analisis de la situacion

Cuatro métodos para hacer un análisis de la situación en proyectos

Dirección y Gestión
 16-ago-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Explicamos cuatro técnicas de análisis de la situación muy utilizadas en los proyectos. Detallamos el DAFO, método 5C, PESTEL y las cinco fuerzas Porter.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

4 formas de hacer un correcto análisis de la situación

Todo proyecto requiere un previo análisis de la situación. No debemos saltarnos este paso antes de comenzar nuestros proyectos, pues de ello dependerá el éxito de las siguientes fases. ¿Cómo analizamos la situación?

1.- PESTEL

El PESTEL o PEST es un método de análisis que se utiliza para investigar los factores del macroentorno que pueden tener un profundo impacto en los resultados de una organización. Los factores que se analizan en PESTEL (y que dan nombre al acrónimo) son los siguientes:

  • Políticos
  • Económicos
  • Sociales
  • Tecnológicos
  • Medioambientales (Environmental)
  • Legales.

Como podemos ver, con el PESTEL se investiga el entorno externo de una empresa. PESTEL tiene en cuenta aspectos como la inestabilidad del Gobierno, los impuestos, la inflación, el número de nacimientos y defunciones o los hábitos de compra de las personas. En los últimos años, muchas empresas también han tenido en cuenta los factores demográficos, culturales, éticos y ecológicos en sus análisis PESTEL.

2.- Cinco fuerzas de Porter

Fue el método desarrollado por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard. Es otro tipo de análisis que investiga variables externas que pueden afectar al resultado de un proyecto.

Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y el atractivo de un mercado. Son las siguientes: 

  • Fuerza de los proveedores: Evaluamos la facilidad con la que los proveedores pueden hacer que los precios suban.
  • Fuerza de los compradores: Analizamos la facilidad con la que los compradores pueden hacer que los precios bajen.
  • Rivalidad competitiva: Tenemos en cuenta el número y la capacidad de los competidores en el mercado.
  • Amenaza de sustitución: Analizaremos si existen productos sustitutivos en el mercado, pues los clientes podrían pasarse a estas alternativas si subimos los precios.
  • Amenaza de entrada: Los mercados rentables atraen a nuevos participantes, lo que perjudica los potenciales beneficios. Investigaremos las dificultades y barreras para entrar a un mercado.
porter

Fuente: Dircomfindencial

3.- Modelo 5C

El método de las cinco C es una de las formas de análisis situacional más populares. Esto es porque se trata de un análisis simple y efectivo. Combina la investigación de factores internos y externos. Cada letra C representa un elemento relacionado con nuestro proyecto o modelo de negocio.

  • Compañía: Nuestros productos, ventajas, marca y objetivos.
  • Colaboradores: Socios, inversores, distribuidores y otros.
  • Clientes: Analizamos nuestro público objetivo, sus motivaciones, comportamientos y canales de comunicación.
  • Competidores: Investigación de los competidores establecidos y nuevos, sus fortalezas, debilidades, tácticas y estrategias.
  • Clima: Tenemos en cuenta las leyes, tendencias sociales y económicas y la tecnología.

4.- DAFO

Se trata de un análisis interno, es decir, una investigación de nuestra propia organización; y externo o de las variables del entorno que afectan a la empresa. El DAFO tiene en cuenta lo siguiente.

Internas
  • Debilidades: Determinamos qué podemos mejorar, si tenemos pocos recursos o si la competencia puede ver nuestras debilidades.
  • Fortalezas: Analizamos qué cosas hacemos bien, con qué recursos únicos contamos y si otros son capaces de ver nuestras fortalezas.
Externas
  • Oportunidades: Investigamos qué oportunidades abre el mercado para nuestro proyecto, a qué tendencias podemos sacarles ventaja y como convertir nuestras fortalezas en oportunidades.
  • Amenazas: Qué factores externos pueden dañarnos, qué hace nuestra competencia y a qué amenazas nos exponen nuestras debilidades.

plan-de-social-mediaFuente: Rubenmanez.com - Como hacer análisis dafo para tu empresa

Hemos visto varios tipos de análisis que las empresas han ido utilizando a lo largo del tiempo. En Structuralia enseñamos estas cuatro maneras de hacer un correcto análisis antes de comenzar un proyecto en una empresa teniendo en cuenta factores internos y externos. En ocasiones, podremos combinar varios análisis. Por ejemplo, podemos utilizar el método PESTEL junto con el análisis DAFO y las cinco fuerzas de Porter. Realizamos análisis porque es muy importante saber dónde nos encontramos antes comenzar cualquier proyecto; por ejemplo, cuando empezamos un negocio nuevo o entramos a un mercado extranjero.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proceso de internacionalización: principales etapas y beneficios

El proceso de internacionalización de nuestra empresa requiere seguir una serie de etapas y contar con un equipo especializado para poder completarlo.


Leer más >>

Estructura de empresa: claves de una buena estructura empresarial

La estructura de empresa debe definirse de forma clara para que todos los departamentos tengan una perfecta conexión entre ellos y con los clientes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora