Análisis y Medidas Preventivas en la Conservación de Carreteras

Carreteras
 29-jun-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La normativa cita como actuación a desarrollar dentro de la empresa, que la prevención deberá integrarse en su sistema general de gestión, con la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Veamos cómo aplicarlo en la conservación de carreteras

Nueva llamada a la acción

El primer paso que se debe dar es la elección de la modalidad a través de la cual se desarrollará la actividad preventiva. Con ello se identificarán los posibles riesgos y los medios de protección que se emplearán para evitarlos.

En el caso de la conservación de carreteras, nos encontraremos principalmente las siguientes acciones: vialidad, conservación de firmes y pavimentos, conservación del entorno de la carretera, conservación ambiental, elementos complementarios, conservación y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas y la conservación y mantenimiento de túneles en carreteras.

prl

Los riesgos y medios de protección de cada una de estas actividades se enumeran a continuación.

Vialidad

  •          Vigilancia, ayuda a la viabilidad y limpieza con barredora

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, golpes y cortes, y exposición a sustancias tóxicas y peligrosas.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, botas, guantes, gafas y mascarillas con filtro químico específico.

  •         Viabilidad invernal

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, atrapamientos o golpes con máquinas y exposición a frio extremo.

Medios de protección: ropa de abrigo de alta visibilidad, botas, guantes, resguardo y carcasas.

Conservación de firmes y pavimentos:  bacheo, parcheo, reparación de mordientes con mezclas asfálticas, reconstrucción de pavimentos, tratamiento superficial, fresado, colocación de microaglomeramiento en frio o en caliente, aglomerado drenante en capa superficial y aglomerado en capas de refuerzo, sellado de grietas, sellado de juntas de tableros de puentes.

Posibles riesgos: atropellos y colisiones con vehículos, golpes y cortes, exposición a sustancias tóxicas y peligrosas, incendio, explosión y quemaduras, proyección de partículas, exposición a ruido y vibraciones.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, botas, guantes, mascarillas con filtro químico, guantes y botas específicas para materiales calientes, extintor de incendios, casco, protección auditiva, faja elástica y muñequera para reducir la vibraciones.

Conservación del entorno de la carretera  

  •        Obras de tierra: Colocación o reparación de la malla de protección, retirada de desprendimientos al pie de desmontes, reperfilado de taludes en tierra, colocación y reposición  de escollera y gaviones.

Posibles riesgos: Vibraciones, sobreesfuerzo, atrapamiento y golpes con maquinaria, caída de objetos, desprendimiento por derrumbes, exposición a ruidos.

Medios de protección: Faja lumbar, casco, guantes, botas, resguardo y carcasas, cables, eslingas y ganchos y protección auditiva.

  • Obras de fábrica: comprende la reposición o reparación de barandillas, reparación de paramentos y alzados defectuosos de obras de fábrica, reconstrucción o construcción de soleras, recalces, etc.

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, caída a distinto nivel, exposición a sustancias tóxicas y peligrosas, vibraciones, sobreesfuerzos, golpes, cortes con herramientas y exposición al ruido.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, arnés anticaída con línea de vida, redes, guantes, gafas, mascarilla con filtro específico, faja lumbar, botas, protección auditiva, resguardo y carcasas, y guantes.

  • Obras de drenaje: limpieza, reparación y revestimiento de cunetas, limpieza y reparación de caños, tajeas, alcantarillas, reposición de bordillos, limpieza y reposición de drenaje subterráneo y colectores y limpieza, reparación y construcción de bajantes, arquetas y pozos.

Posibles riesgos: Atropellos, colisiones de vehículos, caída a distinto nivel, exposición a sustancias tóxicas, peligrosas y riesgos biológicos, vibraciones, sobresfuerzos, golpes, caída de objetos, atrapamiento y cortes con máquinas, exposición a ruido.

Medios de protección: Ropa de alta visibilidad, arnés anticaida con línea de vida, redes contra caídas, guantes, botas, gafas, mascarilla, cremas, higiene personal, faja lumbar, casco, calzado de seguridad, cables, eslingas, ganchos, resguardo y carcasas, protección auditiva.

Conservación ambiental

  •           Segado, poda y riego

Posibles riesgos: proyección de partículas y objetos, vibraciones, sobreesfuerzos, golpes, caída a distinto nivel, exposición a ruido.

Medios de protección: casco con pantalla o rejilla, botas, guantes, petos de seguridad, faja lumbar, arnés anticaída, protección auditiva.

prl3

  •          Tratamientos con fitosanitarios

Posibles riesgos: exposición a sustancias tóxicas y peligrosas.

Medios de protección: ropa, botas, guantes y mascarillas con filtro específico.

Elementos complementarios

  •           Señalización horizontal

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, proyección con partículas, atrapamiento por vuelco o caída de maquinaria, exposición a sustancias tóxicas y peligrosas, vibraciones, sobreesfuerzos y golpes

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, gafas antiimpacto, resguardo y carcasas, guantes, calzado de seguridad, faja lumbar, guantes químicos, mascarillas con filtros.

prl2

  •         Señalización vertical y balizamiento

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, atrapamiento con maquinaria, proyección con partículas, caídas a distinto nivel, vibraciones, sobreesfuerzos, golpes, cortes, explosiones, incendios y quemaduras, exposición a ruidos, caída de objetos y contactos eléctricos.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, guantes y botas, resguardos y carcasas, pantallas o gafas antiimpacto, arnés anticaidas, casco, barandilla, rodapié, faja lumbar, polainas, manguitos y extintor de incendios, protección auditiva, cables, eslingas, ganchos, dobles aislamientos, pórticos de seguridad.

  •           Barreras de seguridad

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, atrapamiento con maquinaria, caída de objetos, caída a distinto nivel, exposición a ruido, vibraciones, sobreesfuerzos, golpes, cortes, exposiciones, incendios y quemaduras, riesgos con contactos eléctricos.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, guantes, botas, casco, cables eslingas y ganchos, arnés anticaída con líneas de vida, redes, protección auditiva, pantallas (gafas), guantes mandil polainas y manguitos, extintor de incendios.

Conservación y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas: Revisión y reparación de centros distribución y transformación de energía eléctrica, grupos electrógenos, líneas de distribución de energía y alumbrado, reposición de lámparas, elementos complementarios y soportes, limpieza de luminarias, mantenimientos o reparación de instalación semafórica y señales variables, revisión o reparación de bombas de drenaje.

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, golpes y cortes con objetos o herramientas, caídas de personas a distinto nivel, incendio, explosión y quemaduras.

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, botas, guantes, arnés, herramientas y material eléctrico, extintores de incendio, casco y pantalla facial resistente, guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos, pértiga aislante, herramientas, banqueta de maniobra o alfombras aislantes.

Conservación y mantenimiento de túneles en carreteras: Control y reparación de equipos instalados en túneles, incluida la protección contra incendios y equipos de detección y extracción de gases, limpieza de hastiales, intervención en caso de incidente o accidente.

Posibles riesgos: atropello y colisiones con vehículos, golpes y cortes con objetos o herramientas, vuelco o atrapamiento con cargas, exposición a atmósferas peligrosas

Medios de protección: ropa de alta visibilidad, botas, guantes, casco, manoplas aislantes, sistemas de ventilación, equipos de respiración autónomos, detector de gases.

 

Si te interesa la conservación y explotación de carretas, consulta nuestro postgrado:

Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>