¡Comparte con tus contactos!

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.

Conocemos a lo largo y ancho de la historia, pocos materiales que tengan la antigüedad, la nobleza, y la versatilidad del hormigón. Y muchos menos aún, que sigan hoy en día tan vigentes como hace siglos atrás. El hormigón aún hoy sigue siendo un material habitual en el sector de la construcción y parece que también será el material del futuro.

nasa-3d-printed-habitat-mars-competition-design_dezeen_2364_sq-2-1704x1705Each Marsha habitat stans alone as a separate structure - Dezeen

Cada día estamos más cerca de llevar a cabo la fantasía que nos mostraba la ciencia-ficción de llegar a Marte, es por esto que cada día es más relevante la problemática de cómo habitar en un ambiente tan hostil. Y parece ser que la solución para este problema pasa por uno de los materiales de construcción más antiguos que conocemos, según Nathan Gelino, ingeniero de Investigación de la NASA que trabaja en el laboratorio GMRO.

New call-to-action

Gelino afirma, que antes de trasladar a otro planeta una gran cantidad de piezas, elementos constructivos y materiales, resulta mucho más sencillo trasladar una máquina de impresión 3D; que permiten utilizar materiales como el hormigón para edificar bases exploratorias en la superficie marciana. La impresión 3D de hormigón es una tecnología que ya conocemos y utilizamos aquí en el planeta tierra, por lo que resultaría más sencillo que crear una nueva tecnología para este propósito.

Impresión 3D de hormigón

Tal vez una de las más importantes innovaciones de esta era digital es la impresión 3D, esta tecnología nos permite fácilmente crear objetos y piezas, a través de distintos métodos de impresión 3D. Este principio se ha trasladado al mundo de la construcción, logrando levantar paredes de forma muy sencilla y veloz a través de la superposición de capas de hormigón extruido.

Por lo general la impresión 3D de hormigón se basa en la extrusión del material pétreo a través de una boquilla autorregulable que permite el flujo constante de la mezcla, permitiéndole crear la forma deseada. Aún así, existen varios métodos de impresión 3D de hormigón, pero el más prometedor para la construcción fuera del planeta tierra es el conocido como D-shape, ya que trabaja a través de capas mucho más finas que da mayor versatilidad formal.

Diseño sin título
Imagen ilustrativa de instalaciones para servidores web- Israel Noticias

Aplicaciones del hormigón: el hormigón de Marte

Una vez resuelto el problema constructivo y técnico, queda pensar en la materia prima que se utilizará. Es cierto que por defecto las máquinas de impresión 3D funcionan con una mezcla ad-hoc hormigón, pero trasladar la materia prima desde la tierra a otro planeta sería muy costoso y complicado. Por suerte, los científicos dirigidos por Lin Wan de Northwestern University traen una creativa propuesta sobre la mesa.

Lin Wan y su equipo, optan por una tecnología que ha estado en desarrollo desde 1970: el hormigón a base de azufre. Dicho material no ha sido tan exitoso en la tierra ya que requiere calentar el azufre a 240 °C; pero agregando una parte de suelo marciano a la mezcla, los científicos han sido capaces de producir un hormigón dos veces y media más fuerte que la resistencia mínima exigida por normativa en la tierra.

Por otra parte, el agua podría llegar a representar una complicación, pero afortunadamente el líquido vital no escasea tanto como pensamos fuera de la tierra. Según Gelino, es posible recolectar agua en forma de hielo en Marte, y también, otra posibilidad es hacer una síntesis química con el hidrógeno y el oxígeno, los cuales abundan en los minerales de Marte.

Y así es, como un material tan antiguo como la civilización misma, con la ayuda de la creatividad y el ingenio humano, puede convertirse en el basamento de la futura colonización fuera del planeta tierra. Las aplicaciones del hormigón son múltiples: ideas como esta, con planteamientos simples, son las que demuestran que cada día es más factible habitar en los planetas cercanos como Marte, convirtiendo la ciencia-ficción en realidad.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Qué es un rosetón en arquitectura?

Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.


Leer más >>

El coeficiente de Poisson y su aplicación práctica en la ingeniería

Conocer la aplicación práctica de fórmulas y relaciones matemáticas como el coeficiente de poisson es indispensable para los ingenieros.


Leer más >>