Arquitectura 3D: qué es, ventajas y mejores programas

Arquitectura 3D: qué es, ventajas y mejores programas


 09-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La arquitectura 3D es el futuro. Descubre las características y beneficios del modelado tridimensional para arquitectos y clientes finales.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la Arquitectura 3D y qué ventajas tiene?

La arquitectura en 3D nos permite presentar proyectos arquitectónicos de una forma tridimensional, para que el cliente final pueda comprender mejor la arquitectura y hacerse una idea más concreta del resultado final.  

En la siguiente guía te contamos qué es la arquitectura 3D y hacemos un repaso por sus principales ventajas. ¡Sal ahora mismo de dudas! 

arquitectura 3D

Arquitectura 3D: ¿qué es?

Hay empresas de arquitectura que a lo largo de estos últimos años han demostrado que, gracias a la imagen en 3D o tridimensional, se elimina cualquier límite. Esto es debido a que el campo de la arquitectura es amplio y cada poco tiempo se está reciclando con el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de la tecnología 3D.

Y te preguntarás, ¿qué es entonces la arquitectura 3D? Es una especie de sistema que ofrece una visión tridimensional a los proyectos arquitectónicos. Al hacerlo, se consiguen dos cosas: el arquitecto puede realizar distintas simulaciones y el cliente final puede entender mucho mejor su proyecto.

La principal característica de la arquitectura 3D, es que es una tecnología que nos permite disfrutar de unas imágenes muy realistas en distintos aspectos. Esto es, en el uso de materiales y texturas, colores, iluminación, etc. Todo se puede proyectar gracias a la imagen tridimensional, que nos acerca hacia el resultado definitivo. 

Esa cercanía es la que facilita y mucho el trabajo del propio arquitecto, que puede trabajar con un espacio interactivo que puede editar en cualquier momento y con completa liberal, para que quede justo como quiere.

Por otro lado, es una forma más divertida, dinámica y ágil de mostrar un proyecto. Un buen modelado 3D puede ayudar a dar vida a ideas que el cliente no ve, por eso supone una importante evolución respecto al clásico trabajo manual.

¿Cómo funciona el modelado 3D? 

En el modelado tridimensional se utiliza un software 3D especializado (al final de la guía veremos algunos ejemplos) para manipular distintos objetos de un espacio virtual en 3D. Entre ellas, aristas, vértices y polígonos de un objeto.

arquitectura 3d

El funcionamiento es sencillo. El arquitecto escanea los objetos que desea convertir en digitales con un punto de datos, que se mapean en una cuadrícula. Luego, al conectar los vértices en formas se logra crear la superficie de un objeto. 

Hay varios métodos comunes como son el modelado poligonal (modelos 3D flexibles con formas poligonales y que se pueden renderizar rápido), modelado de curvas (ayudan a definir la superficies y los puntos de control) y la escultura digital (que es un modelado 3D que puede ser teselación de desplazamiento, volumétrico y dinámico.

Ventajas de la arquitectura 3D 

¿Qué ventajas tiene la arquitectura 3D? Cómo imaginas debido a sus características, estamos ante una tecnología que ofrece numerosos beneficios al sector de la arquitectura y el urbanismo

Además, los beneficios son para ambas partes, tanto para el arquitecto como para el propio cliente que quiere ver el proyecto. Entre los principales, destacamos:

1. Permite tener el proyecto finalizado mucho antes:

La tecnología pionera de la que disponemos actualmente nos permite disfrutar de herramientas potentes para hacer modelos en 3D más eficaces y cercanos a lo proyectado, lo que mitiga errores y acorta los plazos de entrega de los proyectos.

2. Mejoras continuas en la técnica 3D:

La tecnología avanza tan deprisa que nos permiten obtener unas imágenes cada vez más realistas, pudiendo ubicar el modelo de arquitectura 3D en un espacio real y analizarlo mejor. Esto permite ofrecer una experiencia más exclusiva al cliente.

3. Interacción completa en tiempo real:

El hecho de que el arquitecto y el cliente final pueda interactuar con el proyecto de arquitectura en 3D es todo beneficios, dado que permite desarrollar incluso visitas virtuales a algo que aún no existe, pero que en el momento en el que exista será exactamente igual. 


El cliente puede dar su visto bueno antes:

Dado que permite obtener una especie de vista previa del proyecto final, el cliente puede dar su visto bueno ya en la fase de diseño, lo que optimiza tiempo y costes en la fase de construcción. Es una forma más ágil de construir. 

Los mejores programas de arquitectura 3D

A la hora de modelar en 3d encontrarás programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y de modelado de información de construcción (BIM). 

En primer lugar, debes saber que los primeros se emplean para crear modelos 3D arquitectónicos y planos. Mientras que BIM va un poco más allá, porque permite añadir planos más específicos, como de la fontanería o la instalación eléctrica.

Uno de los programas más destacados es SketchUp, que es de tipo BIM y considerado como uno de los mejores programas de arquitectura 3D. Por otro lado, dentro del tipo CAD nos encontramos con el software de AutoCAD, que no necesita presentación. Son dos de las mejores opciones actualmente.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la arquitectura 3D y sus ventajas?


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!