ingenieria-civil

¿Quieres ser uno de los perfiles más buscados en ingeniería civil?

Ingeniería Civil y Transporte
 19-abr-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los perfiles en la Ingeniería Civil deben aportar una visión global y habilidades de carácter transversal para enfrentarse al día a día en su trabajo. 

Nueva llamada a la acción

Alcanzar el éxito profesional es la meta de cualquier empresa de ingeniería civil. Sin embargo, para que una compañía logre sus retos primero es necesario que sus equipos de profesionales planten cara al desafío que presenta el nuevo paradigma del sector: la transformación digital, el trabajo multidisciplinar y las habilidades sociales y humanas necesarias para aunar técnica y gestión.

De aquí que sea tan importante que el profesional se preocupe tanto por cursar una especialización en ingeniería civil como por desarrollar sus habilidades blandas.

Competencias indispensables para el perfil de Ingeniería Civil

Los ingenieros civiles deben aportar una visión global y habilidades de carácter transversal para enfrentarse al día a día en su trabajo. De hecho, aunque se trate de perfiles junior o de puestos de marcado carácter técnico, estos profesionales también tienen que asegurar la resolución de problemas y contar con cierta capacidad de liderazgo.

1. ¿Cuál es el perfil de un ingeniero civil?

Ante un mercado laboral extremadamente exigente, el perfil del profesional en ingeniería civil debe ir mucho más allá de lo convencional. Ten en cuenta que cada año son cientos los graduados universitarios en esta carrera. Entonces... ¿Cómo diferenciarte del resto? ¿Qué debes hacer para que una gran empresa prefiera contratarte a ti y no a otro profesional?

ingenieria-civil

Sin duda, en primer lugar, se encuentra tu nivel de formación postuniversitaria. Es fundamental que realices una especialización en ingeniería civil a través de la cual adquieras conocimientos técnicos que te hagan destacar del promedio.

Puedes realizar un máster relacionado con tu actual campo de estudio o de trabajo, para así obtener un mayor grado de especialización sobre una misma área. O puedes realizar un máster en un campo diferente, con la finalidad de que tu perfil se vuelva más versátil e integral, ya que estarías dominando diferentes áreas al mismo tiempo.

Si necesitas ayuda para hacer que tu perfil como ingeniero civil se vuelva más atractivo, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo actualizar tu perfil como ingeniero y no perder oportunidades laborales.

Habilidades necesarias para profesionales en ingeniería civil

Por otro lado, no solo son importantes tus habilidades duras, también lo son las blandas. En este sentido, te mostramos cuáles son las capacidades elementales para amoldarse a la situación actual de la ingeniería civil que van más allá del talento:

    • Resiliencia

La perseverancia ante las adversidades es una cualidad que todo ingeniero civil debe poseer. Hay que tener en cuenta que los errores forman parte de la experiencia profesional y, por tanto, es necesario aceptarlos para poder progresar y cumplir los objetivos de los proyectos.

    • Organización y capacidad de trabajo en equipo

Ser previsor y planificar todos los desarrollos y la priorización de tareas es una habilidad muy valorada. De esta manera, resultará más fácil cumplir con los timings y los objetivos establecidos con los clientes. Además, la magnitud de los proyectos ingenieriles implica necesariamente el trabajo en equipo como medio de consecución de los objetivos, de forma que es necesario valerse tanto de la experiencia y creatividad personal como de la de tus compañeros. ¡Se reflejará en los resultados!

    • Proactividad e iniciativa

Si por algo son valorados los perfiles de profesionales técnicos en ingeniería civil es por su capacidad resolutiva y su proactividad en la resolución de problemas de distinta índole. Por tanto, nunca les debe faltar iniciativa a la hora de llevar a cabo sus propias acciones para resolver imprevistos y rectificar errores.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

    • Habilidades sociales y de gestión

Tan importante como ofrecer competencias ejecutivas relacionadas con la gestión de proyectos, la informática y la administración, es adoptar una actitud de liderazgo, ayudar a los miembros del equipo, estrechar lazos y asumir tareas multidisciplinares.

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. Infografía:  El futuro de las metodologías ágiles en la gestión de proyectos.

    • Nuevos conocimientos

Un ingeniero civil nunca debe dejar de lado el aprendizaje, por lo que seguir especializándose en una materia o campo concreto le ayudará a crecer profesionalmente y dentro de la empresa. Por ello, optar por la formación interna del equipo siempre es una buena opción para mantener actualizados sus conocimientos de cara a los posibles cambios que se puedan dar dentro del sector. Por ejemplo, si quieres mejorar la productividad y la eficiencia de tus equipos deberás formarles en BIM antes de implantar la metodología en la empresa.

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. Infografía: El mercado del Big Data

    • Innovación

Tanto tú como tu equipo de trabajo debéis manejar las nuevas tecnologías y estar al día de las nuevas innovaciones en ingeniería (big data, drones, internet de las cosas, infraestructuras inteligentes). Esta actitud os llevará a mirar siempre hacia el futuro desempeñando vuestro trabajo con el objetivo de lograr un equilibrio económico, sostenible y que garantice el bienestar de las personas.

    • Capacidad de adaptación

La adaptabilidad a los distintos entornos y circunstancias también es muy importante para no pasar por alto nuevas soluciones. Hay que tener en cuenta que la vida laboral de un ingeniero civil está marcada por el cambio constante, ya sea por la naturaleza de los proyectos, las características de los mismos o los entornos de trabajo.

2. Tendencias en el sector

Los equipos de ingeniería civil necesitan ser cada vez más efectivos y eficientes, ya que a las compañías les urge cumplir a tiempo con todos los objetivos trazados, sin márgenes de error, ahorrando recursos y garantizando la calidad en los resultados de los proyectos. 

ingenieria-civil

Todos los players de esta industria están conscientes de tales necesidades. Por esta razón, se han venido desarrollando diferentes innovaciones multidisciplinarias que se han estado volviendo cada vez más populares. 

Algunas de esas innovaciones que están redefiniendo la ingeniería civil moderna son las siguientes:

    • Construcción industrializada, que permite el desarrollo de proyectos de gran envergadura en tiempo récord gracias a ensambles modulares y partes prefabricadas.

    • Drones, para el levantamiento de datos, visualización y medición de elementos en zonas de difícil acceso.

    • Urbanización inteligente, que a través de una planificación y ejecución sistemática permitirá satisfacer en mejor medida las necesidades modernas de la sociedad.

    • Máquinas automatizadas, para servir de apoyo a la mano de obra humana, aportándole mayor velocidad y precisión en todo tipo de trabajos.

ingenieria-civilFuente Structuralia. Infografía: La revolución del empleo en la próxima década

El sector de la ingeniería civil a nivel mundial no está perdonando a los rezagados. Por esta razón, como profesional de esta industria debes mantenerte actualizado con este tipo de tendencias en ingeniería civil que te hemos mencionado.

New call-to-action

3. Demanda de ingenieros actual

En los últimos años, la industria de la ingeniería civil ha tenido una transformación radical impulsada, principalmente, por tres elementos:

    1. Las innovaciones tecnológicas que le aportan a los ingenieros nuevos tipos de recursos altamente sofisticados, como herramientas automatizadas y sistemas inteligentes.

    2. Las normativas ambientales que van modificando los marcos dentro de los cuales se pueden desarrollar los proyectos de ingeniería y construcción.

    3. El cambio de mentalidad social que le exige a las empresas construcciones más cómodas, ecoamigables y sostenibles. 

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. Infografía: La revolución del empleo en la próxima década

Dentro de este contexto, las compañías están demandando perfiles profesionales no tradicionales. Esto se debe a que las empresas necesitan de ingenieros civiles con conocimientos profundos en el manejo de nuevas tecnologías, y que estén adaptados a las exigencias ambientales y sociales modernas. 

Por ello, los perfiles que están dominando el sector de la ingeniería civil en la actualidad son aquellos se están sabiendo integrar a las nuevas formas de construcción, para lo cual deben estar especializados, por ejemplo, en alguna de las siguientes áreas:

    • Cálculo de estructuras

    • BIM aplicado a la ingeniería civil

    • Facility Management

    • Infraestructuras Urbanas Sostenibles

    • Movilidad inteligente (Smart mobility)

    • Plantas de Energía Renovable (hidrógeno)

    • Gestión de Proyectos

Tu nivel de empleabilidad varía en función de tu perfil como profesional, por ello te recomendamos leer nuestro artículo Empleo como ingeniero civil: los perfiles más demandados.

4. Retos en la ingeniería civil del siglo XXI

Siguiendo la misma idea anterior, las empresas de ingeniería civil deben contar con profesionales con el suficiente conocimiento y experiencia técnica que les permitan ser altamente efectivos al momento de presupuestar, planificar, diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar y mantener el desarrollo de una construcción.

ingenieria-civil

En todo este escenario, hay que tener en cuenta que la ingeniería civil de hoy en día es mucho más compleja que la de hace algunos años. La industria es cada vez más exigente de cara a los profesionales, quienes deben ir superando, a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, una serie de retos ocasionados por la modernización del sector.

Entre los principales retos a los que nos referimos se encuentran los siguientes:

    • El mantenimiento de infraestructuras. El ingeniero civil debe ser capaz de hacerle mantenimiento a cualquier infraestructura con la finalidad de que esta logre superar su vida útil bajo la cual fue proyectada. Esto significa que el profesional debe aportar soluciones ante el deterioro de los componentes y ante las fuerzas externas que actúan en contra de la edificación, para así predecir, prevenir o corregir daños estructurales. 

    • La construcción industrializada. Todavía hay empresas que realizan sus operaciones de ingeniería civil de forma manual. Mientras eso ocurre, otras compañías implementan modelos de construcción más veloces, a través de elementos modulares que permiten, por ejemplo, instalar una cadena de montaje en tiempo récord. Tu trabajo como ingeniero civil es ayudar a que la empresa para la cual trabajas modernice sus métodos y sistemas de trabajo.

    • El uso de nuevas tecnologías. Las tendencias tecnológicas deben estar a la orden del día de todos los ingenieros civiles. Como profesional del sector, es importante que te adaptes a un ecosistema innovador basado en fenómenos disruptivos como la metodología BIM, la impresión en 3D, el big data, las carreteras inteligentes y las smart cities.

    • Los impactos medioambientales. Desde el inicio de una obra de construcción, hasta incluso su demolición al finalizar su vida útil, se produce un impacto ambiental bastante grande a raíz del consumo de energía, quema de combustible, generación de desperdicios, consumo de agua, producción de ruido, etc. 

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. infografía. La economía circular y el agua.

Tu éxito profesional como ingeniero no depende únicamente de tus certificaciones, sino en su mayor medida de tus capacidades de superar las adversidades de la industria. Por esta razón debes leer nuestro artículo sobre los Principales retos en la ingeniería civil del siglo XXI.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Oportunidades profesionales de la especialidad en ingeniería civil

Las oportunidades profesionales para los ingenieros civiles van cambiando con rapidez, a la misma velocidad en que va cambiando el sector a raíz de los constantes avances tecnológicos y de las exigencias del mercado.

ingenieria-civil

Las empresas requieren ingenieros que se mantengan a la vanguardia en conocimientos, herramientas y metodologías. Para este tipo de perfiles, las puertas siempre estarán abiertas por parte de las grandes compañías ingenieriles.

Si quieres conocer cuáles son los perfiles más demandados lee nuestro artículo sobre empleo como ingeniero civil.

1. ¿Cuál es el objetivo de la ingeniería civil?

El objetivo de la ingeniería civil es garantizar que la construcción de todo tipo de infraestructuras (casas, edificios, complejos, puentes, carreteras, acueductos, etc.) se realice con los materiales adecuados (en función de si las zonas son sísmicas o no), que sea resistente y perdurable en el tiempo, y que cumpla con cualquier ley vigente relacionada con el tipo de proyecto.

Para ello, el ingeniero civil debe tener conocimiento en cálculo, mecánica, hidráulica, física y electrónica, así como en administración, gestión de proyectos y marcos jurídicos

2. Salida de profesionales

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. Infografía: La revolución del empleo en la próxima década

Un profesional con conocimientos actualizados y con especializaciones en ingeniería civil puede trabajar en una infinidad de proyectos. Esto se debe a que la sociedad está necesitando expertos que contribuyan a su modernización a través de proyectos de todo tipo en cuanto construcciones civiles, infraestructuras hidráulicas, de transporte, servicios urbanos, etc.

En este contexto, un profesional, en función de su especialización en ingeniería civil, puede desempeñarse como consultor, gestor, supervisor, docente, investigador, perito, coordinador, entre muchos otros roles tanto del sector público como privado. De aquí que las salidas de ingenieros civiles sean tan variada.

3. Ventajas de estudiar en Structuralia

Las especializaciones para ingenieros civiles que ofrece Structuralia son ampliamente reconocidas en toda América Latina, ya que están respaldadas por instituciones europeas como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Isabel I, esta última considerada como la cuarta mejor escuela de negocios.

ingenieria-civil

Y es que a pesar de que Structuralia tenga 6 años de presencia en Latinoamérica, en España ha sido por más de 20 años, llegando a graduar miles de alumnos de más de 60 nacionalidades, bajo la tutela de más de 500 profesores que se mantienen activos liderando grandes proyectos de ingeniería a nivel mundial.

Si quieres conocer los detalles de las ventajas que te ofrece nuestra institución lee nuestro artículo Structuralia, la mejor opción para estudiantes latinoamericanos.

4. Fórmate con una beca

Toda la cultura institucional de Structuralia gira en torno al bienestar y a la excelencia de sus estudiantes. Por esta razón, nos esforzamos para que nuestras especializaciones en ingeniería civil sean lo más accesibles posible. Para ello, contamos con un amplio programa de becas fruto de nuestras alianzas con instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Conoce todas nuestras becas internacionales y regionales (por países) en nuestra plataforma Academy Structuralia.

ingenieria-civil

Fuente Structuralia. Infografía: Una visión experta del futuro de la empleabilidad STEM

Nuestra plantilla de profesores es exclusiva. Como prueba de ello tenemos a Mario Ferreiro Casal, que es nuestro director del Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española del Transporte, y un reconocido ingeniero civil experto en ingeniería ferroviaria.

En nuestra entrevista con Mario Ferreiro Casal, él nos comenta que en la actualidad la demanda de profesionales formados en movilidad sostenible es bastante alta, pero que la oferta es muy baja. Por lo cual, para los ingenieros que deseen ampliar sus niveles de empleabilidad, es una muy buena opción el desarrollar estudios de posgrado relacionados con el transporte sostenible.

"Las empresas de construcción españolas son un paradigma del buen hacer, no solo porque seamos el segundo país del mundo en líneas de alta velocidad, sino porque, además, las empresas de ingeniería civil se encuentran entre las mejores del mundo.”

Mario Ferreiro Casal

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Formaciones para los ingenieros civiles del futuro

1. Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones

Todas las tipologías de terrenos ejercen una influencia, en mayor o menor medida, sobre las infraestructuras que se construyen alrededor. Por tanto, al planificar una construcción es crucialmente importante estudiar el terreno y las posibles interacciones entre este y la edificación, para así poder entregar una construcción resistente y 100% adaptada a su entorno.

ingenieria-civil

El Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones está diseñado para enseñarte de forma detallada el impacto que pueden tener ciertos elementos naturales como suelos, rocas, agua, entre otros, en todo tipo de proyectos ingenieriles. Contar con esta especialización te permitirá destacarte en una sociedad donde, por ejemplo, se están volviendo cada vez más populares las complejas infraestructuras subterráneas.

2. Máster en Construcción y Mantenimiento de Carreteras y Viales

Una de las áreas más demandadas a nivel global en cuanto a ingeniería civil es la construcción y mantenimiento de carreteras, debido a la cada vez mayor interconexión que el mundo moderno está buscando tener entre diferentes zonas geográficas, para así abrir nuevas y mejores vías de transporte terrestre de mercancías y personas.

El Máster en Construcción y Mantenimiento de Carreteras y Viales te aportará todos los conocimientos necesarios en cuanto a excavaciones, voladuras, movimiento de tierras, drenaje de obras lineales, cálculo de estructuras, seguridad vial, conservación de los elementos de la carretera, entre otros. Con esta especialización te convertirás en una pieza clave para las empresas que buscan construir, restaurar o mantener vías terrestres bajo los más altos estándares de la ingeniería moderna.

 

3. Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil

La metodología de trabajo Building Information Modeling (BIM) ya forma parte del día a día de las compañías de ingeniería más avanzadas. En la actualidad, todo ingeniero civil que busque proyectarse como un profesional altamente competitivo debe, sí o sí, especializarse en el uso de sistemas, herramientas y modelos de trabajo basados en BIM.

El Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil te formará con todas las habilidades necesarias para que puedas implementar el BIM en cada una de las etapas de cualquier tipo de proyecto de construcción. Esta especialización te permitirá ser capaz de crear modelos 3D altamente precisos para así identificar posibles problemas de forma anticipada, objetivo que no se puede lograr de la misma manera con otras metodologías ingenieriles. Por ello, gracias a este máster, serás un profesional muy valorado en el sector.

4. Máster en Análisis y Software de Cálculo de Estructuras

Las tecnologías digitales empleadas en la ingeniería civil se han sofisticado mucho más en los últimos años. Y es que cada año surgen nuevas actualizaciones, funcionalidades y características de los sistemas informáticos utilizados para áreas como el cálculo de estructuras.

El Máster en Análisis y Software de Cálculo de Estructuras tiene como objetivo actualizar los conocimientos del ingeniero en cuanto al manejo de los programas modernos específicamente diseñados para el cálculo de estructuras bajo la metodología BIM. Con esta especialización, el profesional desarrollará las competencias digitales necesarias para estar en la cúspide de los perfiles ingenieriles tecnológicos.

5. Máster BIM Avanzado en Modelización de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas

Los proyectos de ingeniería hidráulica requieren de profesionales altamente especializados en tecnologías de última generación, ya que estas infraestructuras son complejas y tienen exigencias bastante particulares.

El Máster BIM Avanzado en Modelización de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas está diseñado para enseñar el uso de tecnologías avanzadas en combinación con la metodología BIM para el diseño, planificación y ejecución de obras de infraestructuras hidráulicas. En esta especialización se profundiza en los flujos de trabajo de la interoperabilidad entre las diferentes herramientas BIM, aplicadas en todas las etapas de los estudios hidráulicos.

 

La formación especializada a través de instituciones certificadas y reconocidas mundialmente representa una ventaja competitiva para aquellos profesionales que se han trazado la meta de entrar y escalar posiciones dentro de las multinacionales ingenieriles más exitosas. En este contexto, los másteres que ofrece Structuralia en España y América Latina son una catapulta para los ingenieros civiles que desean participar en proyectos cada vez más ambiciosos.


Nuevo llamado a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>