arquitectura de datos

Arquitectura de datos: el futuro de los proyectos de arquitectura

Transformación Digital e Industria 4.0., Arquitectura y Edificación, Big Data
 14-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La arquitectura siempre ha estado en constante evolución, y ha llegado el momento de sumarse a la revolución digital y el Big Data.

No es un secreto para nadie que el gran agente de cambio tecnológico en las últimas décadas, viene dado gracias al “Boom” de los datos y la información. Estos se han convertido en un recurso muy valioso en el siglo XXI, provocando así, cambios a todos los niveles y en todos los sectores.

El Big Data ha llegado para quedarse, de hecho no se puede concebir una importante empresa hoy en día que no esté trabajando o aplicando el Big Data en su día a día. Más allá del sector empresarial, el análisis de datos está cada día más arraigado en nuestra vida cotidiana, está abarcando campos de los cuales no nos imaginábamos, cómo puede ser la arquitectura.

New call-to-action

Arquitectura en la era del Big Data

Evidentemente la arquitectura siempre ha respondido a las necesidades de cada época, de hecho, sigue cambiando y adaptándose a los usos y actividades que vienen marcadas por los usuarios hacen vida en los edificios. Está claro que a partir de la llegada del Big Data, para almacenar tal cantidad de datos, y posteriormente analizarlos, se necesitan instalaciones que de algún modo puedan albergar tal cantidad de servidores, por ejemplo. Pero nos interesa ir más allá, e indagar en cómo la arquitectura está integrando el Big Data dentro de su ADN.

SERVIDORES-BEIOSImagen ilustrativa de instalaciones para servidores web- Israel Noticias

Arquitectura de datos 

Aunque no solemos relacionarlos, el Big Data entró en la arquitectura en conjunto con la llegada del BIM. Con el paso de la metodología CAD hacia el BIM, inconscientemente empezamos a introducir una importante cantidad de datos e información a los modelos 3D utilizados durante el proyecto de arquitectura. Por ejemplo, un modelo BIM puede incluir los cómputos métricos, fichas técnicas de los materiales, datos sobre la incidencia de la luz solar y hasta los cálculos estructurales y de la climatización del propio edificio.

Tan profundo está siendo el cambio, que los entregables hacia el cliente final también se han visto modificados por estas nuevas posibilidades. La hoja de datos COBie (Construction-Operations Building information exchange) es un estándar de información que se utiliza para documentar los datos desarrollados durante el proceso BIM, y cada día es más común que forme parte de los entregables de un proyecto de arquitectura o ingeniería.

Estos datos que ya vienen recopilados desde el proyecto de arquitectura, se vuelven, cuanto menos, de gran ayuda a la hora de gestionar y monitorear el edificio por parte de los propietarios o administradores del edificio. Así como evidentemente son muy útiles durante el proceso de construcción.

MERGEIlustración didáctica de modelo 3D BIM - Probim.org

Datos durante la vida del edificio

Por otro lado, se está convirtiendo en una exigencia del sector, que el edificio sea capaz de generar datos por sí solo. Esto quiere decir que se debe pensar y diseñar el edificio incluyendo la equipación tecnológica para poder hacer seguimiento al correcto funcionamiento del edificio, esto puede servir a efectos lucrativos o de explotación, tanto como para el mantenimiento rutinario del propio edificio.

Ya conocemos ciertas integraciones tecnológicas como sensores que son capaces de lograr que ciertos equipamientos del edificio, como climatización, iluminación, control de accesos, etc se adapten en tiempo real al cambio de las condiciones externas e internas del edificio. Pero con la integración del Big Data en estos sistemas se busca lograr que estos elementos empiecen a funcionar de manera predictiva, y se adelante a los cambios.


Pero esto supone ir mucho más allá de la domótica, The Walt Disney Company por ejemplo, está integrando el seguimiento de la geo localización de los usuarios, datos de ventas, y otras métricas que tienen que ver con la experiencia del uso dentro de los edificios, para optimizar el rendimiento de sus parques.

A grandes rasgos, podemos observar como el Big Data ya está cambiando, no solo el proceso de diseño de un proyecto de arquitectura, sino que la ejecución, el mantenimiento y la explotación del mismo. Como profesionales de este sector, debemos Internalizar los cambios traídos por la revolución digital cuanto antes; y en este sentido el Máster en edificios inteligentes que ofrece Structuralia nos direcciona en el camino de la arquitectura del futuro.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>