arquitectura con contenedores

Arquitectura con contenedores: ¿Técnica de construcción o reciclaje?

Arquitectura y Edificación
 04-ene-2021 | Structuralia Blog

La arquitectura con contenedores es un método constructivo de soluciones habitacionales que está marcando una nueva tendencia en la edificación.

 Los profesionales del sector exploran nuevas formas de uso y diseños cada vez más atrevidos. Además, suponen un avance en el concepto de reciclaje y sostenibilidad. 

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

La arquitectura de contenedores ¿En qué consiste?

Se trata de un procedimiento de construcción en base al ensamblaje de elementos modulares. La particularidad es que estas unidades modulares son realmente contenedores de transporte de mercancías. Son los conocidos “containers” que se emplean en el transporte marítimo y ferroviario para el almacenaje y traslado en condiciones seguras de toda clase de productos. En concreto,

¿Qué son los contenedores?

De acuerdo con wikipedia, un contenedor​ es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre (por carretera o ferroviario) y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO.

Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.

Son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles.

El procedimiento constructivo

Primero se debe realizar una base o fundación de hormigón armado, sobre la que se apoyarán posteriormente los contenedores. A continuación, con ayuda de las grúas adecuadas, se procede a la elevación y acoplamiento de los diferentes containers. Todo ello, con arreglo al diseño previamente establecido. Para ello, es muy útil la presencia, en cada una de las esquinas del contenedor, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por las grúas.

En ocasiones es necesario realizar algún refuerzo del contenedor en función de los esfuerzos que se desprendan del cálculo de la estructura conjunta.

Ventajas de la arquitectura con contenedores

La unidad modular es el contenedor mismo, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior; son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional. Su resistencia y diseño estructural facilitan tanto su fundación como su configuración espacial. Su versatilidad los hace adaptables a las más diversas escalas y necesidades: viviendas unifamiliares y colectivas, centros comerciales, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, refugios, laboratorios y obras de arquitectura efímera.

Ejemplos de construcciones con contenedores

El Centro Bharathi de Investigación

El Centro Nacional de Investigación y Oceánica (NCAOR), es una de las dos estaciones de
investigación activas de la India en la Antártida. Está fué construida por la firma de arquitectos Bof Architects, quienes lograron hacer la construcción de forma más rápida  empleando contenedores de 2.500 metros cuadrados.


Centro Bharathi

El "Hive-lnn" o estructura de colmena:

Se trata de un concepto hotelero ideado por Ova Studio para la ciudad de Hong Kong, los cuales apostaron por una construcción basada  en el concepto de reciclaje y la sostenibilidad. La estructura del Hive-Inn permite configurar libremente la posición de cada contenedor y la altura total del edificio de acuerdo a la demanda, con una estructura interna que es es capaz de  encajar y  moldear las habitaciones. 

Hive-INN

La Casa Incubo en Costa Rica:

Se trata de una vivienda de 400m² construida con ocho contenedores, esta estructura se erige como un icono de sostenibilidad al incorporar métodos de cerramiento, iluminación, ventilación natural,   sistemas de aprovechamiento de la energía solar y de aguas de lluvia, que reducen el consumo eléctrico. Fué construida por la arquitecta María José Trejos en el 2013.

Casa-incubo-costa-rica

 

En resumen, podemos afirmar que la arquitectura con contenedores presenta muchas más ventajas que inconvenientes. La unidad modular es el mismo contenedor, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior. Son versátiles, robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sobre todo son sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional.

 

 

 

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Edificios ecológicos: tipos y ejemplos

Alrededor del 5% de las emisiones de CO2 tienen como origen el sector cementero, gas responsable del efecto invernadero. Los edificios ecológicos son una alternativa a la construcción...


Leer más >>

Sostenibilidad en la Arquitectura: 7 elementos a tener en cuenta

La crisis energética y  el cambio climático son solo algunos de los desafíos a nivel mundial que vive el panorama medioambiental. La sostenibilidad en la arquitectura  nace como una alternativa...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora