Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Arquitectura y reciclaje: obras singulares construidas con contenedores marítimos

La reutilización de contenedores marítimos de carga con fines arquitectónicos es una tendencia y distintos profesionales en todo el mundo exploran nuevas formas de uso, adaptan los más diversos programas funcionales e innovan en la manera de combinarlos creando un nuevo concepto que conjuga diseño, reciclaje y sostenibilidad.

La construcción de edificios con contenedores presenta muchas ventajas: la unidad modular es el contenedor mismo, con casi 30 metros cuadrados de espacio interior; son robustos, duraderos, económicos, fácilmente transportables, adaptables y sostenibles. Utilizar este sistema permite un gran ahorro de dinero, tiempo y energía en comparación con los métodos de construcción tradicional. Su resistencia y diseño estructural facilitan tanto su fundación como su configuración espacial. Su versatilidad los hace adaptables a las más diversas escalas y necesidades: viviendas unifamiliares y colectivas, centros comerciales, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, refugios, laboratorios y obras de arquitectura efímera.

 

containers1

containers2

Entre los ejemplos más innovadores podemos encontrar el Centro Bharathi de Investigación, situado en la Antártida, y construido con 134 contenedores de carga que forman un refugio autosuficiente de 2.500 metros cuadrados; el "Hive-Inn" o estructura de colmena, un concepto hotelero ideado por Ova Studio para la ciudad de Hong Kong que permite configurar libremente la posición de cada contenedor y la altura total del edificio de acuerdo a la demanda; y la Casa Incubo en Costa Rica, una vivienda construida con ocho contenedores que se erige como icono de sostenibilidad al incorporar métodos de cerramiento, iluminación y ventilación natural que reducen el consumo eléctrico, y contar con sistemas de aprovechamiento de la energía solar y las aguas de lluvia.

containers3

containers4

containers5

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora