Ante la crisis en la que la sociedad se ha visto sometida debido a la pandemia, USRacing ha tenido que afrontar diversos retos. La empresa ha realizado una transformación digital y las reuniones se han hecho de manera telemática, desde la junta de gobierno del equipo, las de los diferentes departamentos y las generales donde pueden llegar a congregarse más de 70 personas que conforman el equipo.
En marzo de 2020 el proyecto estaba en fase de diseño, pero había piezas fundamentales de la moto que, por necesidad, habían comenzado a desarrollarse. Por ejemplo, la batería que, al hacerla apostando por la economía circular, conlleva una inversión de tiempo enorme en el testeo de las pilas reutilizadas. Los integrantes del departamento de electrónica lo hicieron posible trabajando desde sus casas. La fase de desarrollo comenzó en septiembre de 2020. El mantenimiento de las medidas de seguridad obligó, en ocasiones, a que solamente pudiera haber 2 personas trabajando a la vez en el taller, lo que afecta al tiempo de ejecución de las partes de la motocicleta. Pero el taller ha permanecido activo permanentemente.
En definitiva, USRacing puede decir con orgullo que ha sabido superar la nueva situación gracias al trabajo de sus integrantes y a su capacidad de adaptación. Aprovechamos para agradecer el incansable apoyo de patrocinadores como Structuralia y la incuestionable ayuda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y su profesorado.
¡Construyamos el futuro!
El proyecto:
USRacing es un proyecto en el que la energía, la creatividad, la ambición y las ganas de aprender, se juntan de la mano de jóvenes estudiantes de todas las disciplinas posibles.
Con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, USRacing se dedica a crear desde cero una moto que competirá contra escuderías de todas partes del mundo en la disciplina Motostudent.
El proceso de creación de la motocicleta tiene dos etapas: diseño y fabricación. El diseño se inicia con el cálculo de los límites que cada pieza puede llegar a tener, y el potencial máximo al que se puede llegar con ellas. Posteriormente, a través de softwares profesionales se diseña el primer prototipo de cada pieza, y a través de simulaciones se comprueba que cumplen los requisitos físicos y dinámicos. Por último, se depura la pieza para crear su mejor versión posible. Por otro lado, en la emocionante fase de fabricación, se intentan utilizar materiales y técnicas de vanguardia, respetuosas con el medio ambiente, y buscando aplicar la economía circular en todos nuestros procesos.
USRacing está formada por seis departamentos: Estructural, E-power Train, Fluidodinámica, Sponsors, Comunicación y Eventos, que gracias a una dirección bien consolidada pueden trabajar al unísono de manera eficaz.
La escudería cuenta con más de 10 años de experiencia a sus espaldas, años en los que la transmisión de conocimientos de generación en generación ha sido fundamental para el progreso de esta.
La idea:
En el año 2009, 10 jóvenes compañeros de ingeniería fueron informados de que la nueva competición para universitarios Motostudent iba a dar comienzo. Estos intrigados amantes del motor decidieron afrontar el reto. En él iban a poder satisfacer todas sus ganas de aplicar todos los conocimientos que estaban adquiriendo en la escuela de ingeniería. Una vez formado el equipo se pusieron manos a la obra, buscaron y encontraron patrocinadores y forjaron los cimientos de la que es hoy en día una de las escuderías con más antigüedad en la competición y con más renombre dentro de las escuderías españolas.
Logros:
-
Entre los logros conseguidos en la disciplina se pueden destacar los siguientes por orden cronológico desde 2009:
- Top 5 en la clasificación general (20 escuderías participantes en la edición 2009-2010)
- Top 3 en cálculo y diseño (21 escuderías participantes en la edición 2011-2012)
- Top 3 en proyecto técnico de ingeniería (32 escuderías participantes en la edición 2013-2014)
- Top 5 proyecto de industrialización (36 escuderías participantes en la edición 2015-2016)
- Top 3 en prueba de frenada y Top 5 en prueba contrarreloj (47 escuderías participantes en la edición de 2017-2018)
- Además de los logros en la competición, la escudería ha conseguido reconocimientos fuera de ella entre los que se encuentra el premio al joven ingeniero del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en 2019.
Objetivos:
El ilusionante objetivo que tiene por delante esta escudería es el de hacer una moto eléctrica para la competición de 2021 que se apoye directamente en los valores de la economía circular y convertirse así en un ejemplo para el resto de las escuderías de todas las disciplinas, no solo de Motostudent. Poniendo como fin el poder reducir la huella en el medio ambiente que acarrea el mundo del motor de competición.
Para ello, quiere desarrollar una moto ganadora con una batería hecha con la reutilización de baterías antiguas.
Un objetivo vital de esta escudería de cara a las próximas ediciones es seguir aumentando su plantilla y nunca dejar atrás estos valores que pueden ser ejemplares para el resto del mundo.
Crecer, enseñar y progresar