Barcelona se compromete a implantar la tecnología BIM en 2018

Materiales y Procedimientos de Construcción
 23-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona implantarán en el 2018 la tecnología BIM (Building Information Modelling) en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros. El acuerdo se presentó el pasado viernes, en la clausura de la primera cumbre europea sobre estas herramientas tecnológicas, que permiten reducir un 20% los costes de la construcción y cumplir con los plazos de ejecución, un encuentro organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy.

 

 

Generalitat y Ayuntamiento crearán un grupo de trabajo con todos los agentes del ciclo de la edificación para consensuar en 2017 los estándares y protocolos de la información a compartir. Los expertos señalan que estas herramientas colaborativas permiten reducir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de edificios a lo largo de su vida, un 40% los riesgos generales, y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.

Para María Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), "el sector de la construcción debe dejar atrás los métodos tradicionales y apostar por proyectos colaborativos y de mejora continua, para ser más eficientes en nuestro trabajo diario". "Debemos avanzar hacia la industrialización de la construcción", sentenció Remolà en el acto de clausura.

Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy, destacó que "la integración de los sistemas BIM en el ciclo de la edificación modificará de forma radical los sistemas y metodologías de trabajo", siendo imprescindibles para "el desarrollo del ejercicio profesional dentro y fuera del país". En la clausura del encuentro, que se celebró la pasada semana, Pérez Arnal anunció que la próxima edición del encuentro se celebrará en febrero de 2016.

Por su parte, Xavier Torras, Corporate Brand Communication Director de Roca, ha destacado que el encuentro ha permitido ver "la situación de implantación del BIM en Europa" de la mano de ponentes de alto nivel, además de ejemplos de su utilización en proyectos pioneros como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea Crossrail del metro de Londres. Torras reafirmó la apuesta estratégica de la firma con este nuevo modelo de trabajo colaborativo, que se ha concretado con la adaptación de su catálogo de productos y el patrocinio de este congreso.

La cumbre reunió durante dos días a más de 400 expertos del sector de la construcción europea e internacional en el Auditorio del World Trade Center Barcelona. Con la celebración de este evento, el sector de la construcción de Barcelona se suma a lo que ya representa el Smart City Expo, Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona, la nueva feria de Construmat.

Un nuevo enfoque en el ciclo de la construcción

El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de la construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management.

En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>