Barein estudia un enlace ferroviario sobre el mar con Arabia Saudí

Ferrocarriles
 21-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El ferrocarril es uno de los puntales del plan Visión Baréin 2030, que tiene como objetivo construir infraestructuras de primera clase para desarrollar la economía de país. 

En el primer trimestre del año, se completará el estudio de viabilidad de la segunda carretera elevada sobre el mar entre Baréin y Arabia Saudí, que incluirá el primer enlace ferroviario de Baréin, que no posee red de ferrocarril en la actualidad.

Baréin, oficialmente el Reino de Baréin, es un Estado soberano insular asiático, situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico.

Los resultados del estudio, que está realizando SNC Lavalin, se darán a conocer en marzo. El estudio propone dos posibles rutas para el nuevo enlace, de 87 kilómetros, y ambos conectarían con las nuevas terminales de viajeros y mercancías situadas sobre terreno ganado al mar, situadas en los dos países y al norte de la actual carretera elevada.

El enlace incluiría veintiocho kilómetros de vías de aproximación, una carretera elevada de veintiséis y un puente de diez kilómetros. Los trenes circularían hasta 120 km/h y el estudio calcula que lo utilizarían hasta 143.000 contenedores en el primer año de funcionamiento, alcanzando los 343.000 en 2030 y 602.000 en 2050. Se prevé que las obras duren entre cinco y seis años, y la fecha de inauguración provisional sería 2022.

Conexión con el nuevo puerto y aeropuerto

Estaba previsto que el estudio se concluyera a finales de 2014, pero se ha retrasado finalmente a la hora de determinar los trazados posibles y la viabilidad económica, todo lo cual contribuirá a arrojar luz sobre los costes del proyecto.

Una segunda fase del proyecto ferroviario prevé conexiones con el nuevo puerto y aeropuerto de Baréin, mientras que un tercer enlace cruzará el país para enlazar con la futura carretera elevada de Catar.

Aunque las autoridades de Baréin están haciendo hincapié en el proyecto de conexión con Arabia Saudí, el enlace con Catar resulta también fundamental, sobre todo de cara al Mundial de Fútbol de 2022. Este proyecto ferroviario forma parte de la Visión Baréin 2030, que tiene como objetivo construir infraestructuras de primer orden para desarrollar la economía del país. Baréin espera también desarrollar un ferrocarril ligero para aliviar las congestionadas carreteras, con un estudio de viabilidad en marcha.

(Artículo original)

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>