El Corredor Mediterráneo recibirá 5.000 millones de euros en esta legislatura

Ferrocarriles
 12-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Según declaró ayer la ministra de Fomento en el Pleno del Senado, donde destacó que más de cuarenta millones de viajeros usan esta infraestructura

Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó ayer en el Pleno del Senado que su Ministerio destinará 5.000 millones de euros al Corredor Mediterráneo en esta legislatura. Pastor indicó que el Corredor Mediterráneo es utilizado por más de cuarenta millones de viajeros cada año -veintiocho específicamente por el Corredor Central- y se transportan anualmente cerca de 32 millones de toneladas, de las cuales catorce millones lo hacen por el Corredor Central.

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Senado sobre el desarrollo del Eje Central en el Corredor Mediterráneo, la titular de Fomento señaló que, gracias a estas aportaciones, se ha comenzado a trabajar en el trayecto Bobadilla-Algeciras, tramo en el que ya se están realizando actuaciones para la renovación y mejora de la línea y sus instalaciones.

La ministra señaló que, con las aportaciones presupuestarias y los fondos para los próximos años, se continuará mejorando el itinerario Central, desde Algeciras a Córdoba y Madrid.

Pastor también recordó que el pasado mes de enero se presentó una programación que incluye actuaciones por valor de más de 340 millones de euros. Además, actualmente ya se trabaja en la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad en el entorno de San Roque, en noviembre de 2014 se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras y en abril se licitarán las obras de instalaciones de seguridad entre Gaucín y Algeciras.

Fondos comunitarios

Durante su intervención, la ministra destacó que existe una asignación de fondos europeos para el periodo 2014-2020 de mil millones de euros, de los cuales 852,4 se destinarán a Andalucía y 162,3 a Castilla-La Mancha. Con estos fondos se podrán hacer inversiones en ferrocarril por importe de cerca de 2.400 millones de euros -1.888,3 millones de euros para Andalucía y 502,1 millones para Castilla-La Mancha.

Así, se podrán llevar a cabo actuaciones como la mejora de vía e instalaciones de seguridad en diversos tramos del itinerario convencional Madrid-Córdoba-Algeciras, entre ellos Algeciras - San Pablo de Buceite, Ronda – Linares, Vadollano - Herrera de la Mancha y Villasequilla – Castillejo. Asimismo, se podrá acometer actuaciones como la electrificación entre Algeciras y Bobadilla, la instalación de ERTMS entre Alcázar y Santa Cruz de Mudela y la adecuación de apartaderos a trenes de 750 metros.

 

(Arículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>