Big Data ejemplos

Big Data: 3 ejemplos de proyectos innovadores

Transformación Digital e Ingeniería 4.0, Inteligencia Artificial
 08-nov-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Tres proyectos innovadores nos demuestran que el Big Data puede ayudar a cambiar el mundo.


De la misma forma que podemos decir que desde hace unos años el Big Data ya es parte cotidiana de nuestras vidas, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que aún hay un gran potencial de esta maravillosa herramienta que nos queda por descubrir.

El procesamiento masivo de datos ha demostrado ser un aliado fantástico para las empresas, a nivel de ventas y marketing, podemos decir que no hay una herramienta tan potente como el Big Data. De hecho, los más importantes servicios digitales hoy en día, como lo son Spotify, Amazon, Google y otros, no pudieran existir si no fuera por los avances logrados por el Big Data, que les permite sacarle un verdadero provecho a la cantidad enorme de información que manejan.

Nueva llamada a la acción

En este camino hacia el descubrimiento del verdadero potencial del Big Data, seguro encontraremos una importante cantidad de fracasos, pero por otra parte, podemos encontrar proyectos e ideas que habían sido impensables hasta la fecha y que tienen un gran potencial para influir significativamente en el futuro. Te presentamos tres de ellos:

1. Big Data y la protección de especies en extinción

Una de las funcionalidades más importantes del Big Data es la de analizar grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones y hacer predicciones. Bajo esta premisa, un equipo de científicos del Snow Leopard Trust y de la National Conservation Foundation han implementado un sistema Big Data para prevenir dónde y cuándo había una alta probabilidad de que cazadores intentarán cazar ilegalmente los tigres furtivos de la India.

El dataset utilizado para este propósito incluía avistamientos de los tigres, así como las ubicaciones exactas de los casos de caza ilegal de los mismos animales. Como resultado del estudio se logró identificar aproximadamente 73 zonas de alta actividad ilegal, siendo la gran mayoría una sorpresa para las autoridades locales. Creando una nueva esperanza para las especies en extinción de todo el planeta.

2. Erradicar la malaria usando teléfonos móviles y Big Data

Big Data MalariaThe Wire - ESTHER HAVENS/MALARIA NO MORE

Aproximadamente 400.000 niños mueren anualmente a causa de la malaria, y en parte se debe a la falta de información al respecto. Esta enfermedad resulta especialmente devastadora en los países en vías de desarrollo como África, donde es realmente complicado mantener un control sobre los contagios y sus brotes multitudinarios.

La buena noticia es que la telefonía móvil ha logrado llegar a todas partes del mundo, generando una amplia e importante cantidad de información sobre sus usuarios. Hasta ahora debido a la inmensa cantidad de datos, había sido imposible sacarle un provecho en beneficio al bienestar humano. Con esta nueva posibilidad, diversos investigadores e incluso la compañía Google se han puesto en marcha con el fin de utilizar esta información para hacer un seguimiento de los movimientos migratorios de las personas en zonas de riesgo para poder identificar y prevenir posibles brotes de contagios

3. Cuantificación del “verde” en nuestras ciudades

TrepediaTreepedia 

El departamento de urbanismo y análisis de las ciudades del MIT, ha desarrollado el proyecto Treepedia bajo el concepto de “Smart Cities”. Donde han logrado utilizar las imágenes registradas en los servicios de geolocalización más comunes, como Google Street View para identificar y cuantificar la porción de verde, es decir, vegetación pública, que forma parte de nuestra visión al recorrer las ciudades.

Analizando dichas imágenes, y procesándolas con Big Data han conseguido obtener un “Green View index“ de las más importantes ciudades del mundo, logrando identificar las importantes deficiencias de verde público en la ciudades donde vivimos. Esto sirve como base para el futuro desarrollo de ciudades y para las próximas acciones a nivel urbanístico que se deben tomar para mejorar las ciudades del futuro.

Con estos pocos ejemplos, podemos ver cómo la tecnología en compañía de ingenio humano tienen un potencial inigualable para conseguir soluciones creativas a problemas, sin importar lo grandes o pequeños que sean. Una herramienta como el Big Data, que a priori puede parecer un utensilio más para las ventas y el marketing, tiene el potencial de ayudar a cambiar el mundo del futuro.

curso introductorio inteligencia artificial

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?


Leer más >>

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>