11640-screen-2

BIM para la gestión de proyectos: Modelos para control de producción en obra

Transformación Digital e Industria 4.0.
 12-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Es innegable el interés que está despertando BIM en el sector construcción en los últimos años. Cada vez son más las razones que soportan su instauración como metodología de base en construcción y más numerosas las empresas las que están implantando BIM en su negocio e integrando tecnologías BIM en sus procesos: promotores que a través de modelos BIM estudian el ciclo de vida del activo para hacer los análisis CAPEX – OPEX; despachos de arquitectura e ingeniería que aprovechan el modelado BIM para diseño y cálculo de infraestructuras, auditorías de diseño o mediciones; administraciones que digitalizan sus activos para gestión y mantenimiento; etcétera.

Y como no podía ser de otra forma, las amplias aplicaciones de BIM para la gestión de proyectos también están teniendo un fuerte impacto en las constructoras. Estas empresas  recientemente han empezado a demostrar interés en implementar la metodología y aplicaciones BIM a sus procesos de control de producción en obra.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

BIM para obra civil y edificación

Dentro de las aplicaciones de la metodología BIM para la gestión de proyectos, destacan ampliamente los usos de BIM para obra civil y edificación, sectores en los que esta metodología se está convirtiendo en indispensable como consecuencia de la transformación digital.

El BIM impacta de lleno en el ciclo de vida de un proyecto de construcción (tanto edificación como infraestructuras), especialmente en los procesos de arranque de este. Al inicio de un proyecto de este tipo, la totalidad del sistema de Arquitectura IT debe ser configurada de manera integrada en el desarrollo de modelo, incluyendo los procesos necesarios para obtener anteproyectos, proyectos básicos y proyectos de ejecución en cualquier fase de ejecución de la obra: durante la presupuestación y planificación, en el proceso de contratación (tanto si se trata de contratista único como por lotes), a la hora de actualizar los modelos durante la ejecución de obra, en los procesos de control de presupuesto y planificación y, naturalmente, en los procesos de generación de As Built y modelo para Facility Management.

BIM-para-la-gestion-de-las-empresas

Si bien es cierto que no todos los usos de modelos BIM para obra civil y edificación aplican o son demandados por el promotor ni son implementados por las empresas intervinientes, este artículo pone el foco en las aplicaciones BIM para controlar la producción de la obra en fase de construcción.

 

Implementación y aplicaciones BIM en el control de producción

El presente artículo se dirige a aquellos jefes de producción, jefes de obra o jefes de oficina técnica que traten de implementar metodología BIM en el control de producción. No siendo el único que existe, dicho proceso es el que mejores resultados obtiene de los múltiples estudiados, y sigue estándares internacionales bajo la ISO 21500 y el Project Management Institute.

Los Procesos de Monitoreo y Control son “aquellos procesos requeridos para rastrear, revisar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que se requieren cambios y para iniciar los cambios correspondientes”. Así mismo, el desempeño del proyecto debe ser medido respecto a parámetros previamente fijados denominados líneas base:

  • Línea Base del Alcance: lo que hay que hacer en el Proyecto. La obra, y otros entregables que juntos conformarán la WBS (WorkBreakdownStructure).
  • Línea Base del Plazo: cuándo hacer lo que hay que hacer. La planificación del Proyecto (diseño, contrataciones, fabricación, licencias, obra…) que conformará la ABS (ActivityBreakdownStructure).
  • Línea Base del Coste: cuánto cuesta lo que hay que hacer. El Presupuesto que conforma la CBS (Cost BreakdownStructure).

Desde el inicio del proyecto se va desarrollando la definición de todos los entregables: la primera queda totalmente definida tras el proyecto de ejecución, la segunda con la planificación de obra y la tercera con el presupuesto detallado.

Estas líneas base desarrolladas se utilizarán para “…rastrear, revisar y regular el progreso y el desempeño del proyecto para identificar áreas en las que se requieran cambios…”.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Pero ¿Cómo puede ayudarnos BIM en este control?

Las aplicaciones BIM en el control de producción son muy prolíferas. A continuación, vamos a explicarlo con un ejemplo práctico: supongamos que estamos en el mes 5 de la ejecución de obra. Los pasos a dar podrían ser los que siguen:

 

1. Actualización del Modelo con cambios aprobados y elementos modelados por proveedores / subcontratistas adjudicados.

El equipo responsable de mantener el modelo BIM durante la obra actualizará el mismo tanto con las definiciones de los proveedores adjudicados como los cambios que hubieran sido aprobados en paquetes ya en ejecución. 

BIM7

A la izquierda, modelo inicial del diseño. A la derecha modelo actualizado con propuesta aprobada.

 

2. Actualización del Modelo con la situación de la obra en Mes 5

Ese mismo equipo responsable también actualizará el estado de los elementos ya ejecutados frente a los que aún no lo están o bien categorizará los ejecutados en dicho periodo de tiempo en un parámetro como “Ejecutados mes 5”.

BIM2

A la izquierda, modelo inicial del diseño. A la derecha vista de sólo lo ejecutado hasta el momento.

 

3. Exportación de Modelos Digitales BIM y mediciones

El equipo que mantiene los modelos digitales BIM además deberá facilitar a los equipos de Planificación y Control de Costes tanto el modelo actualizado de todo el diseño como el modelo de sólo lo ejecutado hasta el Mes 5 y las mediciones de ambos según la estructuración marcada por la CBS y la ABS.

 

 

4. Actualización de la Planificación: tiempo consumido y tiempo por consumir

El equipo responsable de la Planificación actualizará los modelos digitales BIM enlazado al cronograma con el Modelo BIM actualizado del diseño Completo. Además, comparando las mediciones totales del diseño contra las mediciones de lo ejecutado hasta el Mes 5 conocerá el progreso real de cada actividad.

De esta forma, se podrán generar informes del tiempo consumido y la estimación a la conclusión del proyecto. Dado que los nuevos sistemas de planificación que integran BIM ya enlazan el modelo a las actividades, también será posible la comparación de manera gráfica gracias a los modelos digitales BIM lo que debería estar ejecutado según la línea base de tiempo aprobada frente a lo que realmente se ha ejecutado hasta el momento.

BIM3

A la izquierda, lo que debería estar ejecutado según planificación. A la derecha lo ejecutado realmente. En verde, lo que se está ejecutando en ambos momentos.

 

5. Actualización de Costes: coste consumido y coste por consumir

El equipo responsable de Control de Costes, previamente a iniciar la obra había obtenido el Presupuesto aprobado. Como los sistemas BIM de costes permiten enlazar los elementos 3D a partidas presupuestarias, es posible obtener el presupuesto con mediciones más precisas. Todo ello sin perjuicio de que posteriormente se apliquen factores de corrección por desperdicio de material, despuntes o esponjamientos, tal y como se hacía en sistema tradicional.

Con dicho presupuesto aprobado (línea base de costes) y las mediciones obtenidas de los Modelos Digitales BIM de la parte del proyecto ya ejecutada, se podrán obtener informes de avance de la Obra relativos a Costes, así como la certificación de Obra Ejecutada del Mes 5. Tanto las certificaciones por subcontratistas a precio adjudicado como la venta a su cliente mediante precio presupuestado.

BIM4

A la izquierda, mediciones ejecutadas de una partida. A la derecha elementos ejecutados de esa partida.

 

Al margen de que las constructoras deseen implementar BIM para todos estos procesos o sólo para algunos, el hecho de poder obtener un presupuesto y un plan de obra integrados con modelos, es un punto diferenciador en fase de licitación de obra.

 

Pilar Jiménez Abós

BIM Project Manager

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>