bim-fronteras

BIM: Una metodología que abre fronteras

ingeniería
 18-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La metodología BIM (Building Information Modeling, por su acrónimo en inglés) está revolucionando el sector de la Ingeniería y la edificación a partes iguales.  Y es que, tanto sus aplicaciones como sus ventajas son múltiples para esta industria…

De hecho, los proyectos gubernamentales de los países nórdicos y Reino Unido ya la han instaurado como obligatoria, algo que también sucederá en las licitaciones públicas de obra civil en España a partir del mes de julio de 2019.

En cuanto al uso de BIM en otros países, por ejemplo Alemania y Estados Unidos ya ha sido adoptado por el 80% de las compañías, mientras que el resto de países europeos también se encuentra en vía de implantación en medios y grandes proyectos.

En definitiva, si eres ingeniero y quieres seguir creciendo en tu plan de carrera, la formación en BIM no dejará de ser una apuesta segura a la hora de abrirte fronteras para trabajar en España u otros países de Europa.

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 

Todo lo que debes saber sobre BIM

 

En este contexto, te facilitamos los datos más relevantes que giran en torno a esta metodología de trabajo para que te quede claro su importancia en el mundo de las infraestructuras y la Ingeniería Civil:

1. Utiliza una base de datos inteligente y colaborativa

Todos los miembros que forman parte de un proyecto, desde los ingenieros hasta el cliente pasando por los proveedores y los arquitectos tienen acceso a la base de datos colaborativa que ofrece la metodología. Así se hace posible aunar el desarrollo, la gestión y el modelado en un mismo sistema.

2. Sirve tanto para construcciones de obra nueva como para actuaciones de conservación

Las ventajas de la metodología BIM en proyectos de obra nueva son evidentes: modelado y visualización 3D en tiempo real, edificación eficiente, comunicación eficaz… No obstante, la conservación, la restauración y la rehabilitación de edificios e infraestructuras también pueden beneficiarse de esta tecnología a través de la inclusión de estándares abiertos de interoperabilidad y datos asociados a un modelo geométrico tridimensional de un proyecto previo.

3. Trabaja con elementos propios de la Ingeniería

Trabaja directamente con carreteras, muros, puertas, terrenos o cualquier elemento específico de la ingeniería en lugar de con líneas, puntos y otros elementos geométricos del diseño tradicional. Además, todos ellos  cuentan con una base de datos relacional que comprende sus características exactas (coste, longitud, altura, tipo, cantidad, etc) para facilitar cualquier tipo de operación relacionada con la gestión, el presupuesto o alguna modificación.

4. Forma parte de una nueva ley en España

La normativa que emitió el Parlamento Europeo en torno a la metodología BIM en 2014 ha llevado al Ministerio de Fomento español a crear una comisión BIM que ya va por la segunda fase de su hoja de ruta: la implantación obligatoria de la metodología en las licitaciones públicas que tengan lugar a partir del 26 de julio de 2019. En este contexto, cabe destacar que es cuestión de tiempo que Latinoamérica incluya también esta premisa en su normativa, de manera que formarse en la metodología no deja de ser una forma de adelantarse a los acontecimiento para estar a la vanguardia del sector.

5. Genera el interés de los clientes internacionales

Un informe de AENOR asegura que más del 50% de los clientes internacionales exigen la utilización de BIM o, al menos, están interesados en la metodología, especialmente aquellos clientes asiáticos que recurren a la ingeniería española para llevar a cabo sus proyectos.

No cabe duda de que la metodología BIM ha venido para quedarse y de que los próximos años el éxito profesional de los ingenieros y arquitectos se medirá por la destreza y el nivel del uso de su software y la aplicación de su metodología. ¿A qué esperas para especializarte en BIM y abrirte las puertas del mercado laboral europeo?

webinar-implantacion-bim

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>