Microcemento

La polémica del Microcemento: problemas y bondades

Ingeniería Civil y Transporte
 03-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El microcemento es un material muy atractivo para los interiores pero hay que ser muy cuidadoso la ejecución para obtener el resultado que queremos.

El microcemento puede considerarse como uno de los materiales para acabados en la construcción más polémicos, ya que el resultado estético que es capaz de aportar a los espacios es muy difícil de conseguir con otros materiales, pero a la vez es un acabado complicado de ejecutar correctamente. Al mismo tiempo, si se ejecuta correctamente, puede llegar a ser un material muy resistente y duradero en el tiempo, además de estéticamente muy atractivo.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el Microcemento?

Es un material con base cementicia de altas prestaciones, mezclado con polímeros, fibras, aireadores, áridos ultra finos, y acelerantes; a veces combinado con pigmentos que brindan color a la acabado final. Se aplica de manera continua sobre superficies planas, realizando varias capas del material de entre 3 y 4 mm, quedando finalmente sellado una vez haya secado después de 28 días, que es cuando adquiere su resistencia final.

Una de sus principales características, es el alto nivel de adherencia a la hora de cubrir distintas superficies, funcionando muy bien al ser colocado sobre hormigón, azulejos, baldosas, pladur, metal, y casi cualquier superficie presente en un edificio.

full_MICROCEMENTO_BLANCO_01

Piedra cerámica - Microcemente: Fuente: Plataforma de Arquitectura

Bondades del microcemento:

  • Una de sus principales bondades es la versatilidad que le brinda el alto nivel de adherencia que posee el material, permitiendo ser usado en suelos, paredes, y bajo casi cualquier tipo de condición. Funcionando muy bien en baños, cocinas y hasta en exteriores.

  • Al ser un material que se vierte en líquido, es capaz de adherirse sobre casi cualquier superficie, por lo que no requiere de una base acabada. Puede aplicarse sobre porcelana, cerámica, Mármol, azulejos y hormigón (exceptuando la madera y el metal)

  • Su composición química lo hace responder muy bien en caso de incendio, no produce humo ni gases tóxicos. Tiene una importante resistencia al fuego e impide su propagación, sin aumentar la carga de fuego.

  • Luego de que seca, se obtiene una superficie muy resistente y dura. Muy difícil de rayar y de quebrar, a la vez de que es impermeable.

Problemas con el Microcemento:

  • Uno de los problemas más importantes de los revestimientos continuos, como lo es el microcemento, son las fisuras y grietas causadas por la dilatación térmica del material o del soporte que se encuentra debajo. Para esto, es importante añadir aditivos que aumentan la flexibilidad material y juntas de dilatación a distancias prudentes.
  • A pesar de que con la capa de sellado el microcemento se vuelve impermeable, cualquier tipo de falla en esta capa como lo puede ser un fallo del sellador o falta de cobertura puede generar manchas oscuras y hacer que el acabado no sea homogéneo.
  • Es un material que no puede ser retirado sin ser demolido, por lo que se hace casi imposible reutilizarlo o hacer cambios en el mismo con facilidad. De hecho es probable, que si hay que reparar una zona específica sea imposible igualar el color con la instalación preexistente.
  • Como todos los acabados de ejecución in situ, el resultado depende mucho de la calidad del producto y de la experticia de la mano de obra.

¿Debo implementar el microcemento en mis proyectos?

La respuesta es sí, es un acabado más de la amplia gama que tenemos a disposición en el mundo de la construcción y de la reformas, su materialidad es casi inigualable estéticamente, es muy limpio, resistente y versátil. Pero es indispensable saber que es un material en el que no se puede escatimar en la calidad de los productos utilizados, y realizarlo siempre de la mano de profesionales especializados.

Para conocer más sobre soluciones decorativas para espacios interiores, y aprender las herramientas que nos brinda la tecnología a los arquitectos y decoradores para proyectar utilizando el microcemento y una infinidad de materiales, te recomendamos nuestro Máster BIM en Diseño Avanzado de Arquitectura de Interiores.Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>