Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Características estructurales de los principales tipos de muelles portuarios

Escrito por Structuralia | 12-jun-2018

Las obras de atraque y amarre son estructuras que proporcionan a los buques unas condiciones adecuadas y seguras para su permanencia en puerto y/o para que puedan desarrollarse las operaciones portuarias necesarias para las actividades de carga, descarga y transbordo de pasajeros.

En este sentido, el elemento más importante es el muelle, con lo que hoy os presentamos las principales tipologías existentes y sus características más destacadas... ¡No te lo pierdas!

Muelles de gravedad

Los muelles de gravedad tienen menos superficie específica (superficie por unidad de volumen) que los muelles de pilotes, por lo que su deterioro es más lento que en aquellos. Así, diferenciamos tres grandes grupos:

Muelles de cajones

Constituidos por un muro formado por cajones que reposan sobre una banqueta, con peso suficiente para soportar tanto los empujes de los rellenos que actúan sobre su trasdós, como los de los buques.

 

 

Los cajones que se emplean en la construcción de muelles tienen unas dimensiones bastante considerables que, normalmente, se sitúan entre los siguientes valores: Puntal: 15/25 m y Manga: 12/18 m. Por ello es que los muelles de cajones se suelen instalar en zonas de grandes calados (mayores de 15 m). Así mismo, los muelles de cajones presentan estructuras de hormigón muy armadas y esbeltas, por lo que el ataque del medio es más probable que en otros tipos, lo cual debe tenerse en cuenta. 

Muelles de bloques prefabricados

Estos muelles están formados por un conjunto de bloques prefabricados de hormigón, colocados todos ellos sobre una banqueta compuesta de material todo-uno o escollera convenientemente enrasada.

 

 

Los muelles de bloques se instalan en zonas en las que los calados son reducidos, y no es posible la construcción de un muelle de cajones. Los bloques son muy masivos, con poca o ninguna armadura y, en contraposición con los anteriores, los muelles de bloques tienen muchas más juntas de unión.

Muelles de hormigón sumergido

Esta tipología de muelles, hormigonados “in situ”, es adecuada en los casos que se señalan a continuación:

  • Cuando el terreno sobre el que se cimienta tiene alta capacidad portante y es poco deformable.
  • En zonas abrigadas en las que se pueda trabajar con Hs < 1 m.
  • Para muelles con calados inferiores a 10/12 m.
  • Si no se dispone de explanadas para un parque de bloques prefabricados.
  • Si no hay equipos para el transporte y colocación de bloques prefabricados.

 

En estos muelles, la dosificación del hormigón tiene que ser tal que permita ser bombeable, lo que requiere una consistencia entre fluida y plástica y un tamaño máximo de los áridos de 25 mm, tener una granulometría cerrada y debe ser de rápido fraguado. 

Muelles de pilotes

Se trata de estructuras formadas por una plataforma sustentada por pilotes que trasmiten los esfuerzos hacia el terreno. Su construcción está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Cuando el terreno de cimentación tiene poca capacidad portante y/o es altamente deformable.
  • En zonas sísmicas donde las estructuras con menor masa tienen mejor comportamiento.
  • En lugares donde se pretende eliminar la reflexión del oleaje.
  • En zonas con mucho calado en donde no es económicamente viable la construcción de un muelle de gravedad.

 

 

Los muelles de pilotes se clasifican en función de si son ejecutados o no in situ, y en caso de serlo si son ejecutados desde una plataforma marina o desde el mar utilizando medios flotantes. En el caso de los pilotes in-situ, estos son de hormigón, y es necesario la utilización de una camisa metálica, la cual se puede, o no, dejar instalada tras el fraguado del hormigón (camisa perdida). En el caso de los pilotes prefabricados, estos pueden ser metálicos y de hormigón (habitualmente pretensado).

Sobre los pilotes se instala una superestructura de hormigón armado en forma de entramado de vigas, viguetas y losa (encepado). Los muelles de pilotes tienen mucha superficie específica (superficie por unidad de volumen), por lo que su deterioro es rápido si el diseño (fisuración) y los materiales no son adecuados.

Muelles pantalla

Este tipo de muelles son estructuras formadas por un muro pantalla de hormigón que transmite las cargas al terreno natural mediante su empotramiento en el mismo, y a su trasdós mediante un sistema de anclaje.

 

 

Los muelles de pantalla pueden ser de tablestacas (metálicas o de hormigón) o constituidas por una pantalla continua de hormigón. Estos muelles son los que mayor superficie específica y menor vida útil presentan.

 

 

Si quieres aprender más sobre el fascinante mundo de los puertos, no dudes en consultar nuestro próximo posgrado: