Gigantesca máquina constructora de puentes: Segmental Bridge Launching Machine

Materiales y Procedimientos de Construcción
 20-jun-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Esta enorme máquina llamada “Segmental Bridge Launching Machine” o “SLJ900/32” es capaz de construir puentes prefabricados sin ayuda de grúas. Con este tipo de maquinaria se consigue reducir el tiempo de construcción y aumentar la seguridad de la misma.

New call-to-action

 

SLJ90032

La máquina se sujeta con dos pilares contiguos (que ya tienen que estar levantados), y desplaza el fragmento de puente por su parte inferior uniendo ambos pilares. Este proceso se va repitiendo pila tras pila. Gracias a su utilización se consigue poder continuar la construcción sin emplear grúas.

Los contrapesos de esta máquina juegan un papel muy importante, ya que evitan que pueda desestabilizar y volcar cuando se está produciendo la extensión de la misma, antes de que haya llegado a apoyarse en el pilar contiguo.

SLJ900321

Esta máquina, de 580 toneladas, tiene una longitud de unos 91 metros, más de 7 m de anchura y 9 m de altura. SLJ900/32 cuenta con 64 ruedas, divididas en cuatro secciones de 16, y cuenta con la posibilidad de girar hacia los lados, hasta 90 grados, ya que se encuentra articulada.

La máquina es utilizada en China para la construcción de viaductos ferroviarios de alta velocidad. Gracias a su utilización se consigue reducir el tiempo de construcción y aumentar la seguridad de los trabajos. A pesar de estas indudables ventajas, el empleo de SLJ900/32 aumenta el coste del proyecto.

SLJ900322

Esta gigantesca máquina fue diseñada por el Shijiazhuang Railway Design Institute. Algunos expertos has llegado a estimar que la SLJ900/32 puede construir hasta 730 puentes durante su vida útil.

{youtube}v=vKGYs71N72c{/youtube}

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>