Carreteras solares del futuro

Carreteras
 16-feb-2016 | Structuralia Blog

Las carreteras solares están compuestas por paneles fotovoltaicos y ya se están comenzando a instalar en algunas carreteras de diferentes lugares del planeta, trayendo consigo numerosas ventajas. Además, estos paneles también pueden instalarse en calles, caminos peatonales o estacionamientos al aire libre.

carreterassolares3

Estos paneles solares están fabricados en vidrio de alta resistencia, siendo capaces de soportar las elevadas cargas de los coches, camiones pesados, e incluso, máquinas. Este vidrio tendrá un alto coeficiente de fricción para evitar que sea resbaladizo, ofreciendo la posibilidad de que los vehículos puedan circular y detenerse en las mismas condiciones que en una carretera de asfalto convencional.

carreterassolares4

Esta energía obtenida, podría ser utilizada para cargar vehículos eléctricos mientras están en circulación. Pero además, su implantación incluiría otras ventajas como, por ejemplo, salvar la vida de muchos animales, ya que podrían colocarse sensores que avisaran de su presencia.

carreterassolares

carreterassolares2

Este material es capaz de soportar temperaturas extremas, lo que en la actualidad provoca problemas de baches en carreteras. En caso de fallo o rotura, estos paneles son fáciles y rápidos de sustituir.

carreterassolares1

Un ejemplo de este tipo de proyecto consiste en la instalación de estos paneles fotovoltaicos en carreteras francesas. Cuando este proyecto se lleve a cabo, se generará suficiente energía eléctrica para abastecer a 5 millones de personas en este país.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora