Casa futuro

Casa futuro: La cápsula para habitar

Transformación Digital e Industria 4.0.
 24-may-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 9 de febrero de 2022, actualizado el 24 de mayo de 2023

La Casa Futuro fue construida utilizando materiales avanzados para la época, como fibra de vidrio y poliéster reforzado con fibra de vidrio.

New call-to-action

Casa futuro: La cápsula para habitar 

La Casa Futuro es una icónica estructura que a pesar de parecer entrar en conflicto con su nombre, fue diseñada por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en la década de 1960. 

Esta casa fue concebida como una solución habitacional innovadora para la época, con la intención de ser una vivienda móvil y prefabricada, capaz de ser desplazada a diferentes ubicaciones y terrenos.

Se considera que con su diseño radical materializa la visión del arquitecto para una vivienda “reubicable”. De hecho, nace como un encargo con la premisa de un chalet que pudiera permitir a sus dueños trasladar su casa de vacaciones a cualquier sitio. 

El encargo de Casa Futuro 

En 1965, Suuronen recibe el encargo de su muy cercano amigo el doctor Jaakko Hiidenkari con una serie de requisitos bastante particulares: la idea era obtener una cabaña o chalet donde resguardarse del frío más incipiente de la zona alta de la montaña, ya que a Hiidenkari le apasionaba el esquí; esto implicaba que dicha cabaña tenía que ser rápida de calentar y fácil de construir sobre el terreno irregular que caracteriza a las zonas montañosas nórdicas.

Todas estas condiciones, tan poco comunes para la arquitectura al uso, hicieron al arquitecto finlandés decidirse por una casa modular. Sin dudar contactó con la empresa Oy Polykem AB con el fin de investigar y producir una vivienda en forma de cápsula que, además de cumplir con las expectativas del cliente, pudiera ser fácilmente trasladada a la pista de esquí donde Hiidenkari quisiera pasar sus próximas vacaciones. 

Ejemplar de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Getty Images

Ejemplar de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Getty Images

La fabricación de Casa Futuro

El equipo de trabajo liberado por Suuronen, en un periodo de tres años, enfocó sus esfuerzos hacia un material al cual no eran ajenos, la fibra de vidrio reforzada. Este es un material bastante ligero y moldeable, además de tener un precio bastante asequible para la época, pero que hoy en día generaría mucha polémica al ser un plástico derivado del petróleo, con una huella de carbono bastante considerable.

La casa puede ser clasificada dentro de la arquitectura Googie, la cual viene inspirada en cierta estética espacial, integrando nuevos materiales con innovadoras técnicas de construcción, para la década de los 60 en Norte América. La casa se configura a través de elementos curvos, con la idea de gajos de naranja, que se ensamblan unos con los otros para crear a un habitáculo con forma de platillo de alrededor de 50 m², todo unificado por un anillo perimetral de acero y posado sobre cuatro patas que podían adaptarse a cualquier tipo de terreno. 

El habitáculo de Casa Futuro

Esta casa modular, a pesar de sus estrechas dimensiones, fue diseñada originalmente para acoger a hasta 8 personas, con un baño, una cocina, salón-comedor (incluso con chimenea), un pequeño dormitorio individual y algo de espacio para almacenaje. Contaba con ventanas ovaladas sobre todo el perímetro, cubriendo un ángulo visual de 360° alrededor de la casa, y el acceso, era resuelto con una escalera de aviones la cual se cerraba y daba lugar a un exterior casi sin costuras, con un aspecto similar a un “Ovni”.

Interior de Casa Futuro

Interior de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Plataforma de arquitectura, Gili Merin

El futuro de Casa Futuro 

Lo cierto es que hoy en día la idea del futuro de la vivienda, se acerca más a la eficiencia, la integración con la tecnología, el bajo impacto ambiental; y se aleja cada vez más de la modularidad, la individualidad, y la estética “Ovni”. Pero aun así, la Casa Futuro sigue siendo considerada como una idea radical adelantada a su época y que fue replicada por el arquitecto en varias ocasiones. 

Se ha reconstruido el prototipo de la Casa Futuro, y ha estado expuesto en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, Países Bajos; así como, se ha creado una asociación que se encarga de ubicar los distintos prototipos que existen alrededor del mundo y revalorizarlos. 

La Casa Futuro de Mallorca

En la actualidad, hay varias Casas Futuro de Suuronen que se encuentran en diferentes lugares del mundo, incluyendo España. 

En Mallorca, se puede encontrar una de estas casas en el municipio de Palma de Mallorca.

Esta casa llegó a Mallorca en la década de 1970. Fue traída a la isla por un empresario local que estaba interesado en la construcción modular y prefabricada, y que vio la casa en una feria de construcción en Alemania.

Fue transportada en piezas y ensamblada en su ubicación actual en Port de Pollença, en el norte de Mallorca. Durante muchos años, la casa se utilizó como un espacio de oficina y exhibición para el negocio del propietario. Sin embargo, después de décadas de abandono y deterioro.

La Casa Futuro fue comprada por un coleccionista de arte y ha sido restaurada a su estado original.

Casas Futuro de Mallorca

Casas Futuro de Mallorca. Fuente: eldiario.es

En la actualidad es utilizada como una casa de vacaciones. Se encuentra ubicada en un terreno con vistas al mar y cuenta con una amplia terraza exterior. 

A pesar de que ha sido renovada y modernizada desde su construcción original en los años 60, la casa conserva su diseño futurista y su distintiva forma ovalada.

Aunque la Casa Futuro nunca se produjo en grandes cantidades, sigue siendo un ejemplo significativo de la arquitectura futurista de la década de 1960 y un hito del diseño industrial. 

Algunas de estas casas todavía se pueden encontrar en diferentes partes del mundo y son consideradas piezas de colección por los aficionados al diseño arquitectónico.

Hoy en día, la Casa Futuro se ha convertido en una atracción turística y es una de las pocas estructuras supervivientes de su tipo. Es un ejemplo de la arquitectura moderna y de la innovación en la construcción modular.

 

Si te ha interesado el diseño de viviendas y deseas estar en la vanguardia de sus avances tecnológicos, puedes entrar en la página de Structuralia y ver todos los cursos y másteres que ofrece sobre el área.   


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>