casa futuro

Casa futuro: La cápsula para habitar

Transformación Digital e Industria 4.0.
 09-feb-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La casa Futuro es una idea radical de la arquitectura Googie de los años 60, diseña y construida por el arquitecto Matti Suuronen.

Nueva llamada a la acción

A pesar de parecer entrar en conflicto con su nombre, la casa futuro es un diseño de la mano del arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968, considerado como un diseño radical, que materializa la visión del arquitecto para una vivienda “reubicable”. De hecho, nace como un encargo con la premisa de un chalet que pudiera permitir a sus dueños trasladar su casa de vacaciones a cualquier sitio.

El encargo de Casa Futuro

En 1965, Suuronen recibe el encargo de su muy cercano amigo el doctor Jaakko Hiidenkari con una serie de requisitos bastante particulares: la idea era obtener una cabaña o chalet donde resguardarse del frío más incipiente de la zona alta de la montaña, ya que a Hiidenkari le apasionaba el esquí; esto implicaba que dicha cabaña tenía que ser rápida de calentar y fácil de construir sobre el terreno irregular que caracteriza a las zonas montañosas nórdicas.

Todas estas condiciones, tan poco comunes para la arquitectura al uso, hicieron al arquitecto finlandés decidirse por una casa modular. Sin dudar contactó con la empresa Oy Polykem AB con el fin de investigar y producir una vivienda en forma de cápsula que, además de cumplir con las expectativas del cliente, pudiera ser fácilmente trasladada a la pista de esquí donde Hiidenkari quisiera pasar sus próximas vacaciones.

Ejemplar de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Getty Images

Ejemplar de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Getty Images

La fabricación de Casa Futuro

El equipo de trabajo liberado por Suuronen, en un periodo de tres años, enfocó sus esfuerzos hacia un material al cual no eran ajenos, la fibra de vidrio reforzada. Este es un material bastante ligero y moldeable, además de tener un precio bastante asequible para la época, pero que hoy en día generaría mucha polémica al ser un plástico derivado del petróleo, con una huella de carbono bastante considerable.

La casa puede ser clasificado dentro de la arquitectura Googie, la cual viene inspirada en cierta estética espacial, integrando nuevos materiales con innovadoras técnicas de construcción, para la década de los 60 en Norte América.La casa se configura a través de elementos curvos, con la idea de gajos de naranja, que se ensamblan unos con los otros para crear a un habitáculo con forma de platillo de alrededor de 50 m², todo unificado por un anillo perimetral de acero y posado sobre cuatro patas que podían adaptarse a cualquier tipo de terreno.

El habitáculo de Casa Futuro

Esta casa modular, a pesar de sus estrechas dimensiones, fue diseñada originalmente para acoger a hasta 8 personas, con un baño, una cocina, salón-comedor (incluso con chimenea), un pequeño dormitorio individual y algo de espacio para almacenaje. Contaba con ventanas ovaladas sobre todo el perímetro, cubriendo un ángulo visual de 360° alrededor de la casa, y el acceso, era resuelto con una escalera de aviones la cual se cerraba y daba lugar a un exterior casi sin costuras, con un aspecto similar a un “Ovni”.

Interior de Casa Futuro

Interior de la casa Futuro en la montaña. Fuente: Plataforma de arquitectura, Gili Merin

El futuro de Casa Futuro 

Lo cierto es que hoy en día la idea del futuro de la vivienda, se acerca más a la eficiencia, la integración con la tecnología, el bajo impacto ambiental; y se aleja cada vez más de la modularidad, la individualidad, y la estética “Ovni”. Pero aún así, la Casa Futuro sigue siendo considerada como una idea radical adelantada a su época y que fue replicada por el arquitecto en varias ocasiones. 

Actualmente, se ha reconstruido el prototipo de la Casa Futuro, y ha estado expuesto en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, Países Bajos; así como, se ha creado una asociación que se encarga de ubicar los distintos prototipos que existen alrededor del mundo y revalorizarlos.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

Publicado originalmente el 06 de julio de 2020, actualizado el 14 de julio de 2022 Analizamos los motivos por los que invertir en la seguridad informática para empresas se ha convertido en un aspecto...


Leer más >>

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

Publicado originalmente el 03 de julio de 2020, actualizado el 06 de julio de 2022 La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora