Casas más estrechas de Europa

Arquitectura y Edificación
 11-may-2015 | Structuralia Blog

En muchas ciudades de Europa existen edificios realmente peculiares. Los más espectaculares, casi siempre, están relacionados con su gran tamaño y los de tamaño más reducido pasan completamente desapercibidos. Diversos motivos son los que llevan a construir una vivienda de un tamaño reducidísimo, y no siempre son los económicos o la optimización del espacio, ya que en muchísimos casos se trata de casas de diseño que persiguen la idea de hogar más práctico.

 

A continuación cinco de las casas más estrechas de Europa

 

España

Esta casa se encuentra en el número 6 de la Plaza de Lope de Vega, Valencia, y tiene tan solo 107 centímetros de ancho. Así lo dice el Libro Guinness de los Récords que la ha reconocido como la casa más estrecha de Europa. Actualmente el edificio se utiliza como apartamentos de alquiler. Cuenta con 5 plantas y en cada planta hay una vivienda, también cuenta con un pequeño museo.

casaestrecha2

Fue rehabilitada hace pocos años, y aunque se integró en el edificio contiguo se pueden seguir apreciando su estrechez. Su dueño decidió pintarla de color rojo, sustituir sus ventanas por unas nuevas más llamativas y colocó un cartel indicando su reducida medida, consiguiendo que llame más la atención, ya que está construida entre dos edificios de anchura bastante superior que la camuflan.

casaestrecha3

La rehabilitación realizada por el propietario no sólo consistió en darle un aspecto nuevo, aseado y más vistoso, sino que también incluyó la reparación de pilares, forjados y elementos estructurales del edificio.

Su escaso metro de anchura no se debe a la necesidad de llamar la atención, ni a las ganas de atraer las visitas de los turistas, si no a la de minimizar los impuestos pagados, ya que se pagaban en función de los metros cuadrados.

Polonia

En Varsovia se ha diseñado una casa de aluminio y plástico en un callejón de reducida anchura que oscila entre 1,5 metros y 0.90. Es una obra del arquitecto polaco Jakub Szczesny, al que se le ocurrió la idea cuando observó el hueco inutilizado entre dos edificios. La casa tiene una superficie de 14 metros cuadrados distribuidos en un baño, cocina y dormitorio que se ofrece a artistas y escritores que busquen un espacio creativo en la capital polaca.

casaestrecha4

Paises Bajos

En el número 26 de Kloveniersburgwal de Ámsterdam podemos encontrar una vivienda llamada "Casa del cochero del señor Trip" ("Kleine Trippenhuis") de sólo 2, 44 metros de ancho que fue construida por Lodewijk y Hendrick Trip, en 1660. Un dato curioso es que está construida enfrente de la casa más ancha de Ámsterdam, con 22 metros ancho.

casaestrecha5

En el número 22 de Oude hoodstraat existe otra casa de 2,02 metros de anchura que es la más estrecha de Ámsterdam. Cuanta con la típica cornisa en campana de la arquitectura local y la vivienda se adentra seis metros en la manzana.

Inglaterra, Reino Unido

Sliver House es una casa de cuatro pisos ubicada en Maida Vale, en el oeste de Londres. Tiene menos de 3 metros de anchura, que van ensanchando hacia la parte de atrás, y una profundidad de 11 m. En su diseño se buscaba la introducción de mucha luz, tanta como fuera posible, sin perder en ningún momento la privacidad. Por ello su fachada principal está hecha en cristal translúcido. Los arquitectos encargados de este proyecto fueron Boyarsky Murphy Arquitectos.

casaestrecha6

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sostenibilidad + BIM + Industrialización = Formación

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA [1] En los dos artículos anteriores de la serie [1] [2] que hoy...


Leer más >>

Sostenibilidad + Industrialización = Soluciones en prefabricado de hormigón

Imagen.- Rapidez de colocación, precisión, confort o nulos residuos, son requisitos cada vez más demandados en cualquier construcción. Graderío enteramente resuelto con elementos prefabricados de...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora