Células solares semitransparentes con nanocristales de plata

Industria, Energía y Medioambiente
 24-jun-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Estas nuevas células solares semitransparentes con nanocristales de plata han sido desarrolladas por los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, en España. Este proyecto ofrece la posibilidad de generar energía procedente del sol, sin depender de recursos fósiles, empleando materiales no tóxicos.

Los nanocristales de estas células están fabricados en materiales no tóxicos: plata, bismuto y azufre. Estas células son fabricadas a bajas temperaturas, no como las células cuyo material principal es el silicio, que necesitan temperaturas mucho más altas.

Lo novedoso de estas células es que están fabricadas con materiales no tóxicos, además empleado estas placas solares se conseguiría un aumento de la eficiencia, pudiendo ofrecer valores muy similares a los que se consiguen con las placas solares fotovoltaicas de alto rendimiento.

Otra de las ventajas que incorporaría el empleo de estas novedosas células es que para su fabricación no es necesario emplear equipos muy caros y complejos, lo que facilita en gran medida su utilización. Además los materiales con los que se realizan las células son abundantes en nuestro planeta.

Además esta célula solar semitransparente es más fina que las convencionales fabricadas en silicio, de unos 30 nanómetros de grosor, y más flexible. Además una vez acabada su vida útil son fáciles de reciclar.

La energía procedente del sol se está convirtiendo en una verdadera alternativa a las fuentes de energía que proceden de recursos fósiles, reduciéndose en gran medida la cantidad de gases contaminantes que son emitidos a la atmósfera, como el dióxido de carbono.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>