Desventaja de la energía eólica y ventajas de esta opción ecológica

Desventaja de la energía eólica y ventajas de esta opción ecológica

Industria, Energía y Medioambiente
 13-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En este artículo tratamos la principal desventaja de la energía eólica y las ventajas de apostar por esta alternativa sostenible de eficacia y calidad.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

A pesar de las evidentes ventajas que proporciona el viento, existe una principal desventaja de la energía eólica que tratamos en este artículo.

Ventajas de la energía eólica

Son múltiples y el sector no deja de apostar por la innovación para seguir creciendo. Entre los beneficios más importantes destacan:

  • Su carácter sostenible: Se basa en la radiación solar y en el viento. La producción de energía no conlleva la emisión de gases contaminantes.
  • La posibilidad de generarla en cualquier punto del planeta: Ello conlleva que sea una fuente de riqueza.
  • Una adaptabilidad enorme a espacios diversos, especialmente a las zonas sin cultivo o ganadería.
  • La opción de instalar los aerogeneradores sin necesidad de alterar demasiado el entorno natural. El uso de alternativas de distintas alturas favorece la obtención de un óptimo resultado.
  • Puede aprovecharse en un edificio en combinación con una instalación fotovoltaica. La consecuencia directa es la opción de no tener que recurrir a la red habitual de suministro eléctrico.
  • Un precio de producción estable y asequible: Compite en igualdad de condiciones con otras fuentes de energía más contaminantes.
  • La reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles.
  • Evitar la obligatoriedad de importar energía eléctrica.


young-male-engineer-working-for-alternative-energy-2021-09-03-02-58-49-utcVentajas de la energías eólica. Fuente: envato

Así, la energía eólica es una fuente inagotable de electricidad que debería explotarse de forma más racional. Se espera un despliegue progresivo de instalaciones por el país para beneficiarse de las ventajas comentadas.

Sin embargo, también hay aspectos negativos que valorar dado que no siempre es fácil identificarlos con claridad o eficacia.

La principal desventaja de la energía eólica

Al valorar los aspectos negativos de este tipo de energía es necesario mencionar el impacto ambiental de los aerogeneradores a dos niveles:

  • Para las personas que viven en terrenos cercanos: Producen un ruido continuo al girar sus aspas. Dependiendo de la distancia donde vivan pueden percibir entre 20 y 45 dB de forma constante. Ello provoca cuadros de ansiedad e insomnio.
  • Para la flora, las aves y los insectos: Las conexiones subterráneas de energía eléctrica provocan una alteración en las raíces que termina por afectar a la vegetación de manera letal. Las aves fallecen por colisión contra la estructura. A las del ecosistema donde se realice la instalación se les añaden aves migratorias y murciélagos. Un estudio de 2011 de la Sociedad Española de Ornitología concluye que, un parque eólico podría matar al año a ocho millones de aves de diversa índole. Los insectos se sienten atraídos por el color blanco de la estructura. Ello convierte al eje principal en un punto obligado de paso para las aves más pequeñas que, a su vez, llaman la atención de las más grandes que también terminan por perder la vida.

wind-power-turbines-2021-08-26-15-58-36-utcEnergías eólica. Fuente: envato 

Otras desventajas de los aerogeneradores

La alteración del paisaje es inmediata. Para diseñar un parque eólico es necesario contar con una amplia extensión de terreno que podría dedicarse a la siembra. La generación de energía depende del viento por lo que no está garantizada.

Es necesario efectuar una serie de modificaciones en el terreno para incorporar un sistema de almacenamiento. Por lo tanto, a la hora de instalar un parque de energía eólica se recomienda realizar una planificación detallada que evite estas desventajas.

 

En Structuralia ofrecemos un máster específico relacionado con esta energía sostenible. En su temario se incluyen las nociones necesarias para el diseño de parques eólicos entre otros aspectos relacionados con la tecnología de los aerogeneradores. Así, es posible evitar la desventaja de la energía eólica comentada y convertir los aerogeneradores en una alternativa viable al uso de otros recursos más contaminantes.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El mundo de la energía eólica y sus posibilidades

¿Conoces sobre a una de las principales fuentes de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad? Así es, hablamos de la energía eólica, en la que hemos dedicado un...


Leer más >>

Hormigón autocompactante: ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

¿Conoces el hormigón autocompactante? Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre él y cómo utilizarlo.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora