Las centrales termosolares se han convertido en una de las infraestructuras clave en los países modernos que apuestan por las energías del futuro. Desde este punto de vista, conocer en profundidad en qué consisten estos centros, así como su funcionamiento y tipos ha de encontrarse en la formación de todo aquel profesional que se dedique o quiera dedicarse al sector energético. Por esa misma razón, sobre esta clase de estructuras va a centrarse el presente artículo.
Una central térmica solar consiste en una instalación industrial encargada de la producción de la energía eléctrica a partir del calentamiento de un fluido utilizando la radiación solar. Así, tal fluido, al alcanzar la temperatura adecuada, es utilizado en un ciclo termodinámico clásico que consigue mover un alternador que es el que, en última instancia, genera la energía eléctrica.
Como puede observarse, se trata de un sistema relativamente sencillo de producción de energía eléctrica pero que presenta multitud de ventajas gracias a su sostenibilidad. Así, si es cierto que el futuro de las empresas pasa por su transformación digital , no es menos cierto que también pasa por su transformación energética.
Para comprender la manera en la que las centrales termosolares aprovechan la energía, es oportuno realizar un análisis de los tipos existentes:
La cantidad de innovaciones que están teniendo que están teniendo lugar en este ámbito demuestran que se trata de un sector en auge y que va a seguir siéndolo durante décadas. Siendo esto así, tanto en Europa como en América se ha llevado a cabo la construcción de diversas centrales solares térmicas con tal de aumentar la cantidad de energía eléctrica generada de forma limpia.
Así, las tres principales centrales termosolares de España son la Núñez de Balboa (Badajoz), la Talayuela Solar (Cáceres) y la Talasol Solar (Cáceres). Casualmente todas ellas han visto finalizada su construcción en el año 2020.
Por otro lado, las principales centrales termosolares de LATAM se encuentran en Chile, México, Brasil y Argentina. En orden decreciente, esos son los cuatro mayores productores de energía solar de toda América Latina y el Caribe. Destacan concretamente las centrales situadas de El Bolero (Chile), Aura Solar (México), Andasol 1 (Brasil) e Iglesia - Estancia Guañizuil (Argentina).
Ya ha podido conocerse la importancia que actualmente tienen las centrales termosolares. Este interesante sector es el futuro de las energías y, por lo tanto, el futuro del mundo. Es por ello que se ha visto revalorizada la existencia de centros de formación en cuyo currículum se incluyan postgrados relacionados con las energías renovables, tal y como es el caso de Structuralia. De hecho, en el amplísimo catálogo se ofrecen opciones tan interesantes como el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables.