cercha espanola

Todo sobre el comportamiento y uniones de la Cercha Española

Ingeniería Civil y Transporte
 11-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La Cercha Española, una estructura tradicional y muy curiosa. Te contamos todo lo que necesitas conocer de ella.

Nueva llamada a la acción

La cubierta a dos aguas es quizás, el tipo de techumbre más tradicional que existe, es tan sencillo pero tan eficiente que podemos encontrar este tipo de techos alrededor de todo el mundo, de distintas formas y de proporciones variables, pero con la misma lógica. Este tipo de cubierta, se puede sostener de distintas maneras pero la más común de ellas, es mediante la utilización de cerchas, y más en específico de la cercha española.

Un tipo de cercha de madera muy simple geométricamente pero muy eficiente, que consiste en un triángulo que apoya las dos puntas de su base en dos muros o vigas dejando la forma perfecta para apoyar un tejado en sus lados libres. Al mismo tiempo, posee un elemento vertical desde la punta superior o pendolón, que recibe dos apoyos diagonales.

Cercha Española

Partes de una cercha española. Fuente: escuadria.com

Comportamiento estructural de una serie española

Este tipo de cercha se caracteriza por conseguir que casi todos los elementos que la conforman trabajen bajo esfuerzos axiales principalmente, de tracción y de compresión. Esta, es una de las razones por la cual este tipo de vigas se realizan principalmente con elementos de madera, ya que, por las propiedades mecánicas que conocemos del material, lo hacen resistir muy bien este tipo de esfuerzos.

Los pares, o los elementos diagonales del triángulo principal, son los únicos que trabajan bajo esfuerzos de flexocompresión, pero este tipo de esfuerzo se ve contrarrestado por la acción de las dos tornapuntas que se apoyan en el pendolón. Éste último, ni siquiera suele estar apoyado sobre la base del triángulo, ya que su única función es recibir los esfuerzos de flexocompresión ejercidos sobre los pares de la cercha.

Uniones de una cercha española

Para elaborar una cercha española, es necesario prestar mucha atención a las uniones entre sus distintos elementos, para que estos puedan cumplir su función de la forma más eficiente posible. Las uniones que nos encontramos en una cercha española son: 

  • Unión del par con el tirante:

    Se utiliza un ensamble de caja, espiga y barbilla, donde la inclinación del corte es la bisectriz del ángulo exterior formado por el tirante y el par, y una profundidad de entre tres y 6 cm.  La unión se refuerza con abrazaderas o pernos de forma perpendicular al canto del par.
  • Unión de los pares con el pendolón:

    También es un ensamble que se hace a caja, espiga y barbilla, pero que lleva un refuerzo mediante dos Pletinas de acero colocadas en ambas caras de la cercha, que conecta ambos pares con el pendolón.
  • Unión del pendolón con el tirante:

    El péndulo se sujeta y aploma al tirante mediante una pletina que lo abraza, para que éste no se arquee. 
  • Uniones de los tornapuntas:

    De nuevo, estos se ensamblan a través de caja, espiga y barbilla, solo que a veces se suele reforzar con retinas de hierro.

Tanto en sus elementos como en las uniones de una cercha española, se evidencia la simplicidad de su forma y de su utilización. Es por este motivo, que es de los tipos de cerchas más utilizados en construcción de viviendas unifamiliares, además de su eficiencia a nivel estructural y mecánico.

Conocer en detalle cómo construir y el funcionamiento de este tipo de cerchas brinda un nuevo abanico de opciones, que parecían olvidadas en la ingeniería y en el cálculo de estructuras, debido a la industrialización de las cerchas en acero. Como profesionales de la construcción es nuestra responsabilidad ampliar dicho abanico, para ello Structuralia pone a disposición su Master en Análisis y Software de Cálculo de Estructuras.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>