El arco Gateway: el monumento más alto del mundo construido por el hombre

Arquitectura y Edificación
 31-ago-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Arco Gateway, también conocido con el nombre de Puerta hacia El Oeste, se encuentra situado en la orilla del Río Mississippi, en la ciudad de San Luis, Estado de Misuri, en Estados Unidos, y con sus casi 200 metros de altura es el monumento más alto del mundo construido por el hombre.

 

 

arcogateway

Tiene una altura y una longitud de base de 192 metros, lo que equivale a un edificio de 60 plantas. Existe un centro para visitantes subterráneo situado justo debajo del arco. Este centro tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados.

arcogateway4

En su parte superior existe un observatorio arqueado con un conjunto de 32 ventanas, 16 a cada lado. Para acceder a esta parte del arco existen dos conjuntos de escaleras de emergencia, con 1.076 escalones cada una, un ascensor y dos tranvías formados por 8 compartimentos cada uno. Cada compartimento tiene una capacidad máxima de 5 personas.

arcogateway1

En su construcción los materiales más utilizados fueron el hormigón y el acero, recubriéndose toda la parte exterior con paneles de acero inoxidable. Cada pata se encuentra sumergía en un agujero de hormigón de 18 metros de profundidad. El arco es capaz de aguantar fuertes terremotos y resistir grandes rachas de viento, pudiéndose desplazar hasta 23 centímetros en cualquier dirección.

arcogateway2

Esta estructura tuvo un coste de 13 millones de dólares y comenzó a construirse en 1963, terminando dos años después y poniéndose al servicio de los visitantes en el año 1968. El motivo de la construcción fue la conmemoración de la expansión hacia el oeste de Estados Unidos, y además de ser el monumento más alto construido por el ser humano, es el edificio accesible más alto de este estado estadounidense.

arcogateway3

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un edificio con forma de... ¿Guitarra? En el día mundial del Rock

Publicado originalmente el 16 de marzo de 2018, actualizado el 13 de julio de 2022   En el día mundial del Rock y para celebrarlo te hablamos sobre un super edificio en forma de guitarra. 


Leer más >>

Proyecto TFM: Proyectos de Arquitectura en Control de Obras 4D

¡Un nuevo proyecto TFM! Nos demuestra cómo la metodología BIM y su versatilidad en el mundo de la construcción nos permite constantemente estar innovando el trabajo colaborativo. Como la realización...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora