Arco Gateway

Construcción Arco Gateway | Structuralia

Ingeniería Civil y Transporte
 17-abr-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 31 de agosto de 2015, actualizado el 17 de abril de 2023

¿Conoces el Arco Gateway de San Luis? Este monumento, el más alto creado por el hombre, es una gran muestra de lo que puede hacer la humanidad.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Construcción arco Gateway: el monumento más alto del mundo construido por el hombre 

El Arco Gateway, también conocido con el nombre de Puerta hacia El Oeste, se encuentra situado en la orilla del Río Mississippi, en la ciudad de San Luis, Estado de Misuri, en Estados Unidos, y con sus casi 200 metros de altura es el monumento más alto del mundo construido por el hombre.

Este monumento representa el trabajo y la dedicación de todos aquellos que participaron en su construcción, desde los ingenieros hasta los trabajadores. Es un símbolo de grandeza e inspiración para todos los visitantes que acuden a él.

¿No has oído hablar nunca de este monumento? Hoy, desde Structuralia, te lo contamos todo sobre él.

Construcción arco Gateway: todo sobre este monumento único

arcogateway

El Arco Gateway tiene una altura y una longitud de base de 192 metros, lo que equivale a un edificio de 60 plantas. Existe un centro para visitantes subterráneo situado justo debajo del arco. Este centro tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados.

arcogateway4

En su parte superior existe un observatorio arqueado con un conjunto de 32 ventanas, 16 a cada lado. Para acceder a esta parte del arco existen dos conjuntos de escaleras de emergencia, con 1.076 escalones cada una, un ascensor y dos tranvías formados por 8 compartimentos cada uno. Cada compartimento tiene una capacidad máxima de 5 personas.

arcogateway1

En su construcción los materiales más utilizados fueron el hormigón y el acero, recubriéndose toda la parte exterior con paneles de acero inoxidable. Cada pata se encuentra sumergía en un agujero de hormigón de 18 metros de profundidad. El arco es capaz de aguantar fuertes terremotos y resistir grandes rachas de viento, pudiéndose desplazar hasta 23 centímetros en cualquier dirección.

arcogateway2

Esta estructura tuvo un coste de 13 millones de dólares y comenzó a construirse en 1963, terminando dos años después y poniéndose al servicio de los visitantes en el año 1968. El motivo de la construcción fue la conmemoración de la expansión hacia el oeste de Estados Unidos, y además de ser el monumento más alto construido por el ser humano, es el edificio accesible más alto de este estado estadounidense.

arcogateway3

El Arco Gateway en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La construcción de este monumento merece ser celebrada siempre, pero en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), este lugar se vuelve especialmente interesante. En esta fecha, el Arco Gateway es uno de los monumentos más visitados en Estados Unidos, recibiendo a cientos de turistas que quieren disfrutar de esta majestuosa construcción.

arco gateway

Fuente: Metalocus.es

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra en todo el mundo, con el fin de promover conciencia y respeto por estos lugares tan importantes para la historia. El Arco Gateway es uno de los ejemplos más destacados en Estados Unidos, y contribuye al patrimonio cultural del país como una marca clara de los logros alcanzados por este país. 

Esta celebración también sirve como un recordatorio sobre la necesidad de conservar estos sitios por siempre, y preservar nuestra herencia para las generaciones futuras.

Construcción del Arco Gateway, un testimonio al trabajo de los ingenieros

En conclusión, el Arco Gateway es un tesoro nacional, y la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios no sólo nos ayuda a reconocer su importancia, sino que también nos motiva a proteger los lugares de más importancia para que siempre estén disponibles para las futuras generaciones.

Además de conmemorar la importancia del Arco Gateway, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios también sirve como una oportunidad para destacar la creatividad e ingenio de los ingenieros que trabajaron para construirlo. 


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>