Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Certificación ambiental y de sostenibilidad en edificios: Certificado LEED

El programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios de US Green Building Council, desarrollado en Estados Unidos en 1998, que fomenta la construcción y desarrollo futuro de la edificación de forma sostenible.

 

 

 leed2

LEED evalúa el rendimiento del proyecto analizando diferentes puntos clave, como son el emplazamiento del inmueble, el ahorro de agua, los materiales utilizados, la eficiencia energética y la calidad del medio ambiente.

Existen cuatro categorías de certificado LEED, en función de la puntuación obtenida de ese análisis:

  • LEED Certificate (Certificado): superior a 40 puntos
  • LEED Silver (Plata): superior a 50 puntos
  • LEED Gold (Oro): superior a 60 puntos
  • LEED Platinum (Platino): superior a 80 puntos

 

leed1

Por lo tanto, para la obtención de esta certificación de US Green Building Council es importante considerar las acciones en el edificio relacionadas con:el medio ambiente, protegiendo y respetando la biodiversidad y la calidad del agua y del aire, así como reducir el volumen de residuos sólidos que se producen; la responsabilidad social es otro punto a tener en cuenta, aumentando la calidad del aire interior, mejorando así la calidad de vida y el confort de los ocupantes del inmueble; la prosperidad económica que podemos obtener gracias a la construcción de manera sostenible, mejorando el rendimiento económico, la productividad de las persona y el aumento de los beneficios, y disminuyendo los costes de operación del edificio que se trate.

El proceso de certificación LEED consta de cinco pasos:

  1. Elección del sistema de evaluación. Se establecen unos requisitos previos que el edificio tiene que cumplir para poder obtener el mínimo de puntuación (40 puntos). En función de esta puntuación el proyecto podrá optar a cuatro categorías: Certificado, Plata, Oro y Platino, como ya se han explicado anteriormente.
  2. Registro del edificio para que comience el proceso de certificación LEED.  Desde aquí, una vez enviado el formulario y pagada su inscripción, comienza el proceso de documentación.
  3. Envío del documento para su revisión, o presentación de la solicitud.
  4. Revisión de la documentación. Con la revisión del diseño final, un examen preliminar de construcción, incluyendo los créditos de la fase de construcción y de la fase de diseño que no se hayan presentado anteriormente, y una revisión de la construcción final. Ambas revisiones son opcionales.
  5. Obtención del Certificado. Es el paso final, obteniendo un certificado u otro en función de la puntuación obtenida. Hasta ahora, el símbolo ha sido una placa que mostraba la calificación del edificio. Actualmente puede obtenerse un plana dinámica, que realiza el control del funcionamiento en términos de consumo de agua, energía, reducción de residuos, entre otros factores.

leed

Existen, además del certificado LEED, otras herramientas para la certificación de edificios sostenibles, estas son: BREEAM (Reino Unido), CASBEE (Japón), DGNB (Alemania), HQE (Francia), VERDE (España).

Si quieres prepararte para el examen LEED AP de USGBC o para el examen de Evaluador Acreditado de GBCe de España, puedes hacerlo con nuestro máster:

Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora