certificacion pmp

Certificación PMP: ¿cómo obtenerla y en qué me puede ayudar?

Transformación Digital e Industria 4.0.
 07-abr-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

¿Qué es la certificación PMP? ¿Para qué sirve? Resolvemos todas tus dudas sobre esta credencial de gestión de proyectos.

Nueva llamada a la acción

¿Te gustaría progresar en tu carrera y quieres hacerlo en el ámbito internacional? Entonces, debes conocer qué es la certificación PMP, una de las más prestigiosas en todo el mundo. En este post, queremos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre esta credencial de gestión de proyectos. Ante la actual situación laboral, no es suficiente con disponer de un título y un máster, sino que debes aportar un documento que justifique tus conocimientos.

Ante esta perspectiva aparecen las certificaciones profesionales, que son las encargadas de probar que posees los conocimientos necesarios para un determinado puesto. En este artículo nos centraremos en la certificación PMP, una de las más importantes del mercado.

certificacion pmpProyect Management. Fuente: Envato

¿Qué es la certificación PMP?

Las siglas PMP hacen referencia a Project Management Professional o, en español, Profesional en Dirección de Proyectos. Se trata de una certificación del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) que garantiza tus conocimientos y experiencia en este ámbito. Gracias a la formación PMP obtendrás un certificado con validez internacional y, por lo tanto, un documento que avala tu conocimiento en el manejo de un lenguaje, el uso de herramientas y la utilización de procedimientos que son comunes a todo Project Manager.

La certificación PMP es un título indispensable para el desarrollo de las funciones y está reconocida en 125 países. Gracias a esta formación, el profesional aprenderá a gestionar tanto proyectos nacionales como internacionales, diseñar todo tipo de estrategias y a reconocer como un proyecto es clave para una empresa. Además, también conseguirá asegurar el control de los riesgos y los costes del proyecto, siempre con el mismo objetivo de complacer las necesidades de los clientes.

certificacion pmp

PMP. Fuente: tecnologiasmba

Requisitos para acceder a la certificación PMP

Para que un profesional pueda presentarse al examen que le otorga la certificación PMP, antes debe cumplir una serie de requisitos indispensables, que son:

  • Poseer un título de grado universitario, diplomatura, licenciatura o estudios superiores (máster, doctorado, etc.).
  • Experiencia acreditada de 4.500 horas a lo largo de 3 años en administración y gestión de proyectos. En el caso de no tener título universitario, la experiencia exigida aumenta hasta las 7.500 horas en dirección durante 5 años.
  • Realizar una formación de capacitación en Project Management con un mínimo de 35 horas.

Finalmente, y si se cumplen las condiciones anteriores, se puede presentar al examen de la certificación, que puede ser realizado en español o inglés, siendo preferible la segunda opción debido a que dará un valor añadido. Dicha prueba consistirá en un examen tipo test de 200 preguntas en un plazo de 4 horas.

 

certificacion pmp

Cambios examen de certificación PMP. Fuente: Todo PMP

Ventajas de la certificación PMP

Una vez vistos los importantes requisitos que se deben cumplir para poder optar a la realización del examen, y debido también a la dificultad de la prueba, puede hacer que su adquisición no sea tan llamativa. Sin embargo, son muchos los beneficios que nos aporta la certificación PMP como, por ejemplo, los siguientes:

    • Reconoce habilidades en la dirección de proyectos por todo el mundo, lo que facilitará la contratación en empresas de numerosos países.
    • Facilita el acceso a mejores ofertas laborales o mejora el valor como empleado en tu actual empresa.
    • Aumento de los conocimientos relativos a la Gestión y Dirección de Proyectos.
    • Incremento en la confianza y credibilidad de tus empleadores.

En definitiva, aunque no es sencillo conseguir la certificación PMP, es uno de los mejores modos que existe para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Dirección de proyectos. En Structuralia incluimos un amplio catálogo de formación donde contamos con varios cursos que ayudarán a aquellos interesados a cumplir con los requisitos de formación de la certificación y a su preparación para dicho examen.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>