China construirá el túnel submarino más largo del mundo

Materiales y Procedimientos de Construcción
 20-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

China pone en marcha el proyecto para la construcción de un túnel submarino entre las ciudades portuarias de Yantai y Dalian, en la Bahía de Bohai, al noreste del país. El túnel, con 123 kilómetros de longitud, duplicará al de Seikan en Japón, de 54 kilómetros de longitud y al del Canal de la Mancha, de 50.5 kilómetros.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

china tunel0

Con un presupuesto estimado en 30 mil millones de euros, la obra presenta múltiples retos. El proyecto estará compuesto de 3 túneles de 12 metros de diámetro: uno vehicular, otro ferroviario y un tercero para tareas de mantenimiento. El corredor estará 30 metros por debajo del lecho marino, excavado en suelo rocoso, y atravesando dos fallas sísmicas.

 

china tunel1

Las obras comenzarían en 2016 y se prevé que podrían tardar una década en acabarse. El trayecto entre Yantai y Dalian se cubre hoy en día transitando 1.400 kilómetros de carretera costera o con 8 horas de ferry. El tren que viajaría por el túnel alcanzaría los 220 km/h, reduciendo el tiempo total de conexión a menos de una hora. El proyecto fomentaría el desarrollo de las ciudades industriales del noreste del país y está planeado para cubrir la demanda creciente de traslados, estimada en 200 millones de pasajeros para el año 2020.

china tunel2

china tunel3

China tiene una larga tradición en grandes proyectos de infraestructura, y este túnel no será la excepción pasando a completar la lista entre los puentes más largos, los edificios más altos y los aeropuertos más grandes de los que presume el gigante asiático y que se erigen como iconos de su imparable crecimiento económico.

china tunel4

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>