Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

¿Ciencia ficción o realidad? Un nuevo sistema de ascensores que parece de película

El cine fantástico es una fuente de creatividad que ha adelantado muchos desarrollos tecnológicos que con el tiempo se hicieron realidad. ¿Podrían darnos pistas también sobre las instalaciones de los edificios del futuro?

Seguro que en más de una película de ciencia ficción has visto ascensores futuristas que se desplazaban a grandes velocidades o en múltiples direcciones para el mayor confort del usuario. El elevador super rápido del USS Enterprise en Star Trek o los vehículos de Minority Report que ascendían por la fachada del edificio llevando a Tom Cruise hasta la propia vivienda son un ejemplo de hasta dónde puede llegar la imaginación. ¿Y qué hay del cine fantástico? ¿A quién no le gustaría montarse en un ascensor como el de la fábrica de chocolate de Willy Wonka?

 

{youtube}v=oRK0d8VTlDw{/youtube}

 

Pues posiblemente muy pronto podamos hacerlo. O por lo menos utilizar un nuevo concepto de ascensor diferente al que conocemos ahora.

Una empresa alemana ha desarrollado unos ascensores que funcionan sin cables, lo que supondrá una verdadera revolución en la construcción de edificios de gran altura. Este sistema podría hacer que los futuros ascensores de los grandes rascacielos no tengan nada que envidiar a los de las películas de ciencia ficción, ya que podrán desplazar grandes volúmenes de personas en más de una dirección, lo que hace que muchos lo comparen con el funcionamiento del metro.

 

multi1

 

En estos ascensores diseñados por ThyssenKrupp denominados MULTI, los actuales cables de elevación desaparecen y se sustituyen por unos motores lineales, similares a los utilizados por el tren de levitación magnética Transrapid, que permiten que el desplazamiento del ascensor sea tanto en horizontal como en vertical.

 

multi2

 

Para la instalación de estos ascensores se requerirá un espacio menor que el empleado para la colocación de los ascensores convencionales, por lo que son especialmente indicados para núcleos urbanos con restricciones de espacio. Según avanzan sus diseñadores, MULTI mejorará la eficiencia y aumentará la capacidad de transporte respecto a los ascensores con cables. Además, gracias al empleo del sistema MULTI se conseguirán reducir los tiempos de espera, ya que permite que diversas cabinas puedan funcionar de manera simultánea.

 

{youtube}v=E7QlAsxJP-g{/youtube}

 

ThyssenKrupp ya ha presentado este modelo de ascensores y serán probados este año en Alemania, esperando que el prototipo siga adelante y pronto puedan verse en los edificios de las grandes ciudades. Quién sabe… quizás en breve empecemos a ver también coches voladores por nuestras ciudades.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora