Publicado originalmente el 14 de marzo de 2020, actualizado el 24 de abril de 2023
Para la conservación de carreteras se deben realizar labores periódicas que aseguren su correcto funcionamiento.
Diariamente atravesamos múltiples carreteras y muchas veces no nos detenemos a pensar en la importancia de la conservación de estos caminos de circulación rápida para la vida misma. Sólo cuando alguna de ellas tiene un desperfecto, u ocurre algún accidente nos preguntamos si se tomaron las medidas correctas para su mantenimiento, y es tarea de los gobiernos, asegurar que sus vías de circulación tengan su mejor cara.
Resulta que la optimización de las carreteras constituye un reflejo clave en la gestión de un país de primer mundo. Los caminos en buen estado, mejoran la accesibilidad de la población, permiten el desplazamiento efectivo de los ciudadanos a tareas diarias, escuelas, servicios públicos, lo que indirectamente contribuye a aumentar las oportunidades de negocio en todos los casos y de esa forma mejorar los ingresos ciudadanos.
En el caso de las carreteras, una mala situación del pavimento puede influir, adicionalmente, de forma relevante en el aumento de accidentes de tráfico. Lo que hace indispensable que desde las administraciones se realicen las labores de estudio correspondientes para comprobar el estado del las vías, y aplicar los correctivos que sean necesarios.
Tips para una mejor conservación de carreteras
Como hemos visto anteriormente, un buen funcionamiento de la red viaria de un país es clave para su desarrollo. Por ello, os contamos algunos consejos para llevar una buena preservación de las vías:
1. Disponer de los recursos suficientes y constantes en el tiempo
Las labores de conservación de las carreteras deben ser periódicas para asegurar su correcto funcionamiento debido a la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios. Por ello, es imprescindible darle una máxima prioridad al mantenimiento de estas infraestructuras.
En consecuencia, se deben disponer de los suficientes recursos económicos para llevar a cabo estas tareas, y sobre todo que éstos sean continuos a lo largo del tiempo. De nada sirve que se invierta una gran suma de dinero para renovar el firme de una vía, si en los años posteriores no se lleva un control de su estado.
Por lo tanto, sería aconsejable que se destine en torno a un 2% del valor patrimonial de la red viaria que se quiere conservar, ya que se estima que es la inversión necesaria para la correcta conservación.
2. Tener una buena planificación y gestión
Como se ha indicado en el anterior punto, una vez se tiene una dotación económica suficiente para llevar a cabo las labores de conservación de carreteras, es indispensable contar con una buena planificación para realizar las tareas. En ella, se deben determinar de forma precisa los trabajos a realizar, los tiempos de ejecución y el importe de las partidas correspondientes.
Asimismo, la planificación puede ser a medio o largo plazo. Como ejemplo de gestión tenemos los planes directores, que son aquellos en los que además de la conservación se incluyen otras actuaciones y normalmente abarcan periodos de más de cinco años. Algunas de las actividades a desarrollar por estos proyectos implican:
-
-
Mantenimiento y ayuda a la vialidad: son labores rutinarias y se repiten todos los años, como por ejemplo los trabajos de vigilancia y limpieza.
-
Conservación periódica: se realizan cuando la vía lo requiera, como el extendido de nuevas capas de firmes.
-
Rehabilitación: conlleva la reconstrucción parcial o total del soporte estructural de los elementos.
-
En consecuencia, la creación de un buen plan para llevar a cabo la gestión y la planificación de las tareas de conservación de una carretera es esencial.
3. Organización y esquema institucional adecuados
En cuanto a organización, es preciso que cada Administración tenga claro cuáles son sus competencias en lo que a conservación de carreteras se refiere. En España por ejemplo, nos encontramos con una estructura que va desde el Ministro de Fomento, como máximo responsable, hasta la Unidad de Carreteras Provincial.
Respecto a los contratos es imprescindible tener claro qué tipos de éstos se van a realizar. En el pasado la preservación de la red viaria la llevaba a cabo la Administración de carreteras con su propio personal y maquinaria. Pero actualmente esto no es así y se ha generalizado la contratación de empresas.
Estas compañías son empleadas para el mantenimiento de tramos, normalmente comprendidos entre 100 y 200 km, y con una duración de 4 a 6 años. Entre las tareas a realizar se incluyen la preservación ordinaria y en ocasiones la extraordinaria. Si esta última no se incluye, habría que complementarla con contratos convencionales.
Además, en los últimos tiempos han aparecido contratos concesionales de conservación que abarcan periodos de hasta 20 años y en los cuales la empresa es la encargada de llevar a cabo todo el mantenimiento que se requiera en el periodo establecido.
Por último, se debe poner al frente de estos contratos a un profesional que esté especializado en conservación de carreteras. En España, estos ingenieros son conocidos como Jefes COEXH
Carreteras reconocidas por su conservación
Mundialmente estas carreteras son famosas, no solamente por su extensión, sino también por la inversión anual que los países realizan para su conservación:
1. Carretera Sa Calobra en España
Esta carretera ubicada en Mallorca, contempla alrededor de unos 13 kilómetros. Fue construida en el año 1932. A pesar de su camino estrecho, es perfecta para la ruta de automóviles, vehículos de carga e incluso bicicletas. La atiende el gobierno local y es considerada como muy segura, tanto por los españoles como por los visitantes, debido a la homogeneidad del terreno.
Carretera Sa Calobra en España. Fuente: ferrerhotels.com
2. Paso Stelvio en Italia
Esta carretera está descrita como una de las más panorámicas del mundo, y teniendo el ojo de muchos visitantes sobre ella, es lógico que se justifique una inversión que le mantiene perfectamente transitable pese a que sus caminos fueron ideados a principios del siglo XIX. La carretera está situada en paralelo a la frontera suiza y cuenta con más de 80 curvas icónicas. ¿Imaginas una conservación deficiente en este punto estratégico?
3. Carretera Pacific Coast Highway en Estados Unidos
La carretera Highway 1, California State Route 1 o Pacific Coast Highway, contempla más de 1.000 kilómetros de la costa del pacifico y fue construida en 1934. Tanto para esta carrera como para otras vías rápidas, la inversión estadounidense contempla arduas reparaciones que generalmente se realizan en el verano de este país, cuando a la par hay época vacacional de forma estratégica.
Se puede decir que la preservación de la red viaria de un país es fundamental, y es un área en la que se tendrán que centrar las administraciones para garantizar la seguridad de sus usuarios.
Antes de invertir dinero en nuevas infraestructuras, es imprescindible estudiar las condiciones de las que ya están construidas y tomar las medidas necesarias para su reparación
Para mejorar tus conocimientos sobre la gestión y conservación de la red viaria, Structuralia ofrece el Máster en Ingeniería de la Conservación y Vialidad de Carreteras, además del Máster en Construcción y Mantenimiento de Carreteras y Viales.