Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

5 claves para optimizar la gestión de proyectos con BIM

La entrada de la metodología BIM ha supuesto un “terremoto” en los cimientos de la arquitectura y la ingeniería en los últimos años. Como ocurrió de forma similar con la llegada de los programas CAD para el diseño de planos por ordenador, se ha cambiado completamente la manera de trabajar.

Además, cada vez son más las empresas que han implantado esta metodología, por las grandes ventajas que aporta al diseño, construcción y gestión de proyectos. Para ello es necesario llevar a cabo una actualización de los participantes en la introducción del Building Information Modeling.

A continuación vamos a exponer algunas claves que te harán optimizar la gestión de proyectos mediante la metodología BIM.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

1. Debes elaborar un buen Plan de ejecución BIM

El PEB es un documento en el cual se exponen las estrategias, procesos, técnicas, herramientas, etc que serán aplicadas para asegurar el cumplimiento de los requisitos BIM que te ha solicitado el cliente.

Debido a esto, en el proceso de creación de tu plan de ejecución debes implicar a los agentes que tomarán partido en la elaboración y construcción de la obra. Porque el objetivo es la correcta coordinación entre los  distintos integrantes.

En consecuencia, contar con buen plan de ejecución BIM hará que todos los que  intervienen en la ejecución tengan claro su rol y responsabilidad, haciendo que tus procesos estén optimizados y mejores el flujo de trabajo.

2. Tienes que hacer una buena asignación de roles

Dentro de la gestión de proyectos mediante la metodología BIM existe un gran número de roles a lo largo de la vida útil de la obra, y cada uno de ellos tendrá una responsabilidad asignada. Por ejemplo, no serán necesarios los mismos conocimientos para realizar la labor de un BIM Manager que la que precisa un Modelador BIM.

Por ello, es importante que te asegures de que el trabajador tenga la formación requerida por el puesto, ya que de no ser así se producirán problemas que afectarán al correcto desarrollo del trabajo. 

3. Utiliza Lean Construction

La filosofía Lean Construction se puede traducir como la construcción “sin pérdidas”. Este concepto viene de término Lean Production que se usa en el sector de la industria. Su objetivo es la reducción de las pérdidas a lo largo del flujo productivo, minimizando las pérdidas y agregando valor al producto.

Por esta razón, en el campo de la construcción se está empezando a adoptar esta filosofía, aplicándola a los procesos que se llevan a cabo en las diferentes fases de un proyecto. Como consecuencia obtendrás una disminución del coste, un aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega.

Algunas de las ineficiencias que puedes evitar con el Lean Construction son:

  • Tiempo de espera por insuficiencia de equipos o materiales.
  • Desplazamientos innecesarios provocados por la falta de recursos.
  • Acumulación de materiales en plazos no adecuados.
  • Tiempos de espera por actividades mal acabadas.

 Por tanto, la introducción de la filosofía Lean Construction en tu empresa junto con la implantación de la metodología BIM, hará que la gestión del proyecto y el desarrollo de los trabajos sean más óptimos, reduciendo los tiempos improductivos.

4. Crea un buen entorno de colaboración

En la metodología BIM, al contrario de lo que ocurría con los programas CAD, todos los implicados (empresa constructora, contratistas, proveedores, etc) deben estar presentes desde el principio en el desarrollo del proyecto.

Es por ello que la creación de un entorno óptimo de colaboración, que permita una buena comunicación y el fácil acceso a la información del conjunto de los agentes involucrados te ayudará a mejorar el flujo de trabajo.

5. Asegúrate de tener una buena interoperabilidad

La interoperabilidad es un concepto muy utilizado en el entorno BIM. Hace referencia a la capacidad de transmitir datos producidos por una herramienta de software a otra, de modo que puedan ser usados para distintas funcionalidades, sin que sea necesario reintroducir datos y sin que se pierdan en el traspaso, manteniendo su integridad.

Por consiguiente, una buena elección de los diferentes software que se usarán en el diseño, construcción y gestión es fundamental, porque si la interoperabilidad entre ellos es baja, supondrá la pérdida de tiempo en el traspaso de información. Una buena elección te puede ayudar a mejorar el manejo de la gran cantidad de datos que se generan.

En definitiva, en un entorno en el que se están dando los primeros pasos con la metodología BIM, puedes hacer que tu empresa sea más competitiva con estas sencillas claves. Para ello, viendo la importancia de la formación de tu equipo en este campo, ¿a qué esperas para formarlos con la gran cantidad de opciones de cursos y máster BIM que hay?

guía implantación bim

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora