aplicar-coaching

Cómo aplicar desde RRHH el coaching para ingenieros

ingeniería
 03-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La técnica del coaching se está abriendo camino velozmente en las empresas de todos los sectores económicos. En el caso de la ingeniería, un proceso de coaching bien estructurado puede reportar grandes beneficios a los empleados técnicos y es un recurso para todos aquellos ingenieros que deseen crecer profesionalmente.

Tareas tan importantes en el desarrollo laboral de un profesional técnico como la consecución de objetivos profesionales, la implementación de cambios en los hábitos de trabajo, la salida de la zona de confort, la gestión del liderazgo, la mejora de las habilidades sociales o el enfoque del desarrollo profesional propio son solo algunos ejemplos de actividades que pueden trabajarse mediante coaching.

El departamento de Recursos Humanos desempeña un papel esencial en este sentido, ya que ofrece y posibilita este tipo de entrenamientos a los empleados técnicos. Sin embargo, resulta bastante complicado organizar un proyecto de coaching a gran escala en una empresa de este tipo. Si no se cuenta con una visión global, el proceso resultará ineficiente. Por ello, en este post te contamos cómo llevar a cabo un proyecto de coaching en una empresa de ingeniería.

Descarga la Checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

 

Fase 1: definición de los objetivos

Si quieres implantar el coaching para ingenieros en tu empresa, el primer paso que has de dar es la definición de los objetivos que quieres conseguir con esta técnica, así como el nivel de penetración de los mismos. ¿A qué profesionales irá dirigido? En general, suele ser recomendable comenzar por los ingenieros jefe, las figuras al frente de los proyectos principales, e ir descendiendo en la escalafón de manera progresiva en la aplicación.

También puedes definir unos objetivos diferentes para los ingenieros de distintos rangos. Por ejemplo, es probable que, por los requerimientos de sus puestos de trabajo, los ingenieros senior necesiten mejorar sus técnicas de liderazgo, mientras que para los ingenieros junior precisen de mejora de sus habilidades comunicativas.

Los objetivos no tienen que ser los mismos para todos los rangos de ingenieros, pero siempre tienen que estar bien definidos desde el inicio. Contar con unas metas claras es lo que te ayudará a gestionar la implantación de manera efectiva.

 

Fase 2: elección del tipo de coaching

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso sería determinar el tipo de coaching más adecuado para alcanzarlos (individual, colectivo, de grupo, etc). Para ello, es fundamental que conozcas a los ingenieros de tu empresa y su manera de proceder. Aquí no todo es blanco o negro, también puedes decidir aplicar una combinación de dichos tipos pero siempre buscando la forma más adecuada en función de los objetivos previstos.

tipo-coaching

Fase 3: definición de los objetivos de logro

Además, de definir los objetivos y el tipo de coaching, es de vital importancia definir los indicadores que servirán para comprobar si esos objetivos se están cumpliendo, puesto que en base a ellos se podrá medir el éxito o no del proceso de implantación del coaching.

 

Fase 4: determinación de los medios

Una vez definidas los objetivos, será necesario elegir un coach o una empresa de coaching especializada en el trabajo con ingenieros y escoger, con ellos, un programa de trabajo que se base en la consecución de los objetivos planteados. La función del departamento de RRHH es esencial en esta fase, ya que se postula como el eslabón entre coach y coachee.


Fase 5: seguimiento

El seguimiento por parte del departamento de RRHH de la empresa no puede faltar ante un proceso de coaching para ingenieros. El personal de RRHH debe asistir a las sesiones de coaching y elaborar informes al respecto con datos objetivos. Estos serán la base para que el departamento conozca la evolución que está teniendo el equipo de ingenieros, determine en qué medida se están cumpliendo los objetivos e introduzca las medidas correctoras oportunas, si estas son necesarias.

 

Fase 6: evaluación del proceso

Una vez dado por concluido el proceso de coaching de los ingenieros, será de gran utilidad que el departamento de Recursos Humanos lleve a cabo una evaluación del proceso. En ella, se determinará el grado de consecución de los objetivos en base a los indicadores definidos en la Fase 2, con el fin de orientar las labores de coaching futuras y determinar la efectividad de las mismas. Las realización de entrevistas personales y/o cuestionarios  a los ingenieros participantes en el proceso también pueden aportar  feedback en esta fase.

 

La técnica del coaching puede reportar grandes beneficios para los ingenieros de tu empresa, pero debe ser puestas en marcha siguiendo un plan bien definido para resultar eficaz. ¿A qué esperas para introducirla entre tus compañeros?

checklist para equipos ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>