especialidades-mejor-pagadas

¿Cuáles son los puestos para ingenieros mejor pagados?

ingeniería
 10-nov-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La digitalización del sector industrial está dando lugar a nuevos perfiles profesionales, así como a una mayor exigencia por parte de las empresas a la hora de requerir nuevas habilidades a sus ingenieros. La visión estratégica, la proactividad y una actitud multidisciplinar son los pilares de las contrataciones 4.0 en un mercado laboral en constante cambio y a la vanguardia de la transformación digital.
 
Y todo ello también se ve extrapolado a los sueldos actuales, ya que el sector se libra en gran medida de bajas cantidades… Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores españoles tienen un salario medio de 23.106 euros anuales.  No obstante, el más frecuente en términos generales parece que ronda los 16.500 euros al año.
 
Sin embargo, si se obtiene una alta cualificación dentro del campo de la Ingeniería,  se puede llegar a doblar ese salario medio de nuestro país. ¿Y tú? ¿Aspiras a cobrar un buen sueldo como ingeniero?

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Los 5 trabajos de Ingeniería mejor pagados en España

En este contexto, se han elaborado numerosos ránkings para analizar el mercado laboral y determinar los puestos más valorados. Uno de los más recientes pertenece a un estudio del portal de empleo Infojobs, el cual asegura que los siguientes trabajos se encuentran en el top 10 de los mejor remunerados de España:

1. Director de proyectos de Ingeniería

La remuneración media de estos profesionales está en torno a los 60.000 euros anuales. Y no es para menos... ya que tienen la máxima responsabilidad  tanto en la toma de decisiones como en la resolución de problemas y la intermediación de conflictos... Eso sí, hay que tener en cuenta que para llegar a ostentar este cargo no basta con la carrera de Ingeniería, sino que también se requiere formación específica en la dirección de proyectos y un alto nivel de inglés.

2. Arquitecto informático

El campo de la arquitectura y la construcción también se ha hecho un hueco en este ránking con la figura del Arquitecto informático o TIC, cuyo salario asciende a los 44.486 euros brutos al año. Concretamente, estos arquitectos especializados en programación se encargan del diseño y la programación gráfica para abordar problemas arquitectónicos y de edificación. Y todo a través de la creación y el desarrollo de los procesos en diferentes softwares.

3. Jefe de obra

Aunque este puesto no se incluye dentro de este ránking, cabe destacarlo, ya que el salario medio de un jefe de obra ronda los 30.000 euros brutos al año según distintos portales de empleo. Es uno de los puestos de mayor responsabilidad en cualquier obra de Ingeniería y se encargan de su planificación, organización, control y evaluación de una manera productiva y segura.

4. Responsable de eficiencia energética

Por otra parte, otro estudio elaborado por Michael Page asegura que los nuevos perfiles relacionados con el ahorro energético mantienen una demanda en alza y esto también ha revalorizado su sueldo. Por ejemplo, el salario de los responsables de eficiencia energética oscila entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales. Algunas de sus funciones recogen las auditorías energéticas, el control de los temas legales o la reforma de los edificios.

5. Ingenieros de procesos

Según el mismo documento, los ingenieros de procesos también están muy demandados por las empresas. De hecho, cobran entre 33.000 y 50.000 euros anuales.

6. Director de operaciones

Este puesto ejecutivo podría llegar a cobrar un salario de hasta 73.000 euros brutos al año, en este caso según recogen las tendencias salariales de Randstad Professionals. Se trata de un cargo que engloba la administración y el control de las estrategias de Ingeniería de una empresa.

7. Project Manager y BIM Manager

En términos de gestión, los profesionales con el cargo de Project Manager o BIM Manager (project que gestiona el proyecto a través de la metodología BIM) son claves y de los más solicitados en el mundo de la Ingeniería. Actualmente estos trabajadores cuentan con un sueldo de entre 30.000 y 50.000 euros anuales, dependiendo del tamaño de la empresa.

Ahora que ya sabes cuáles son los trabajos mejor remunerados del sector, ¿a qué esperas para seguir especializándote como profesional de la Ingeniería y seguir escalando posiciones? Structuralia cuenta con numerosos postgrados de Ingeniería, infraestructuras, energía y edificación para ayudarte a incrementar tus oportunidades laborales y mejorar tus condiciones salariales. ¡No dudes en informarte de los programas!

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>