Como-enfrentar-una-licitacion-con-la-metodologia-BIM

Cómo enfrentar una licitación con la metodología BIM

Industria, ingenieria
 09-abr-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El uso de la metodología BIM en la realización de proyectos constructivos, ya sea por obligación de la Administración o por la propia iniciativa de las empresas del sector, está aumentando progresivamente en nuestro país.


Debido a esto es necesario conocer en profundidad todo lo que rodea a la aplicación del Building Information Modeling en un proyecto, desde la concepción, pasando por la licitación y hasta la construcción, mantenimiento e, incluso, explotación.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones


En este sentido, vamos a centrarnos en las diferencias y exigencias específicas que supone una licitación con la metodología BIM respecto al método tradicional, puesto que normalmente al hablar de BIM nos centramos en la parte del modelado de la obra y dejamos en un segundo plano la documentación necesaria para licitar la obra.

Requisitos en una licitación con BIM

A continuación vamos a repasar de forma general las características que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una licitación con BIM:

  • Características generales que tiene una licitación BIM


El uso de la metodología BIM implica la creación de un modelo de información con los elementos necesarios para la correcta ejecución del proyecto. Por ello, será imprescindible establecer los derechos de propiedad de los datos generados.

Asimismo, el pliego debe disponer tanto qué agentes son los encargados de la producción, revisión y validación de los modelos BIM, como los distintos estándares, estructuras de información y formatos que se utilizarán.

Tanto en el pliego de prescripciones técnicas como en el de cláusulas administrativas será necesario añadir disposiciones debido a la introducción de BIM en la obra. En el primero se introducirán los requisitos BIM requeridos, mientras que en el segundo estará lo relacionado con la solvencia técnica y la valoración de ofertas.

Por último, la utilización de la metodología BIM en la industria de la construcción es un aspecto que tiene que ser valorado para configurar el precio base de licitación, aunque actualmente, y debido al poco recorrido de este método en el sector, no se ha realizado ningún informe que valore su aplicación.

  • Requisitos en licitaciones BIM


Internacionalmente los requisitos BIM de un proyecto se incluyen en los Employer Information Requirements (EIR), mientras que en España se integra dentro del Pliego de Prescripciones Técnicas. En él se introducen las obligaciones técnicas, las de gestión y las comerciales, siendo los más importantes los siguientes:

  • Plan de ejecución BIM (PEB)

Es uno de los documentos más importantes en la realización de una obra con la metodología BIM, debido a que en él se reflejan los datos necesarios para la ejecución de la obra mediante este método de trabajo.


Su contenido debe estar incluido en el Pliego de Licitación, definiendo de forma concreta el método de trabajo que se va a llevar a cabo y fijando el nivel de madurez BIM del proyecto.

  • Entregables y niveles de información

Los entregables deben estar fijados en el contrato, y se debe diferenciar entre los tradicionales y los de la metodología BIM. Algunos de los que se incluyen en estos últimos son el PEB, los modelos, los registros de calidad, la planificación de obra BIM 4D, etc.

En cuanto a los niveles de información, generalmente se utiliza el Level of Development (LOD). Estos están basados en estándares internacionales y definen el nivel de madurez de información que se le da a un elemento dentro del modelo. Normalmente se utilizan niveles comprendidos entre LOD 100 y LOD 500.

  • Formatos de intercambio y estructuración de la información

El pliego debe establecer los formatos de intercambio de información admitidos durante la ejecución, y siempre que sea posible serán abiertos. Se recomienda el uso de formatos ifc, debido a  que es un estándar europeo reconocido.

La estructuración es fundamental en la realización de un proyecto de construcción con BIM, ya que se genera una gran cantidad de datos. Por ello, es indispensable realizar una clasificación de la información y el establecimiento de parámetros  para cada categoría de objetos, debiendo estar incluidos en el pliego.

  • Entorno de colaboración

Una de las principales ventajas de la metodología BIM es la capacidad de trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en una misma plataforma.


Esto es conocido como entorno de colaboración (Common Data Environment en inglés) y tiene una doble condición. Por una parte los procesos, donde se deben definir los flujos de trabajo, y por otro la técnica, constituyéndose como un depósito de información único durante todo el ciclo de vida del proyecto.

  • Roles y responsabilidades

Será necesario introducir en el pliego cláusulas que planteen los roles y las responsabilidades del Equipo de Proyecto, como por ejemplo la figura del BIM Manager, el Coordinador BIM o el Modelador.


En conclusión, los profesionales del sector deben adquirir los conocimientos necesarios para poder afrontar todos los cambios que supone la implantación de la metodología BIM tanto en su fase de adjudicación como en el periodo de construcción y mantenimiento. Para ello, te ofrecemos algunos cursos que te ayudarán en este proceso de adaptación.

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Hormigones sostenibles utilizados en la construcción

La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático ha hecho que se preste una mayor atención a la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida.


Leer más >>

¿Qué hace un ingeniero civil? Subdisciplinas y funciones

La historia de la Ingeniería Civil se remonta al momento en el que la humanidad renunció a la vida nómada y se estableció en una residencia fija. Se estima que esto pudo ocurrir entre el 4.000 y el...


Leer más >>