Base de datos de una empresa

¿Cómo gestionar la base de datos de una empresa?

Transformación Digital e Industria 4.0.
 03-feb-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La gestión de la información que se maneja a través de la base de datos de una empresa es parte fundamental del día a día de la misma.

Los numerosos avances tecnológicos que han aparecido en los últimos tiempos han supuesto un cambio radical en las empresas. En el pasado lo que generaba valor principalmente en una empresa era la materia prima, sin embargo actualmente son muchas las compañías en las que su activo más importante es la información y los datos.

En este sentido, un correcto almacenamiento de las ingentes cantidades de datos que actualmente se generan y que son de gran utilidad para las empresas, nos ayudará a optimizar el tiempo en la búsqueda de la información necesaria.

New call-to-action

Este cambio en el modelo ha obligado a que las empresas tengan que adaptarse a esta nueva situación, invirtiendo en tecnología y profesionales especializados para una correcta manipulación de los datos. Y esta gestión de la información se realiza sobre todo gracias a las bases de datos.

Ante esta perspectiva, a continuación veremos las ventajas que nos aporta una buena gestión de la base de datos en una empresa y algunos consejos para conseguirlo.

 

Beneficios de una buena gestión de las bases de datos

La enorme competitividad en el mundo empresarial que se vive en la actualidad hace necesario conseguir ventajas frente a la competencia. Una gestión precisa de la base de datos de clientes de nuestra empresa puede ayudar a conseguirlo, gracias a los beneficios que esto genera, como los ejemplos que vemos a continuación.

1. Aumenta la eficiencia de los procesos

La optimización de procesos en una BBDD permite la disminución de tareas sobrantes, lo que supone una reducción en el tiempo de realización del trabajo y un aumento en la productividad, repercutiendo positivamente en la empresa.

2. Seguridad y fiabilidad en la información

Una manipulación por parte de personas ajenas a la compañía o la pérdida de los datos guardados en las bases de datos de una compañía significar la pérdida de una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, un buen tratamiento de la información que lo impida supondrá un importante beneficio.

3. Acceso global y simultáneo de los datos

Las bases de datos nos facilitan de forma sencilla el acceso por parte de los empleados a la información que les es necesaria para la realización de su trabajo, evitando duplicidades en los datos que pueden llevar a equivocaciones.

3 consejos para gestionar la base de datos de tu empresa

Una vez vistos algunos de los beneficios que supone la correcta gestión de la base de datos de una empresa, te mostramos tres consejos que mejorarán el tratamiento de la información en tu compañía.

1. Base de datos unificada 

Aunque en muchas empresas la información está repartida en función de los distintos departamentos que la componen y en diferentes plataformas, la creación de una base de datos de clientes unificada que englobe toda la información facilitará su manipulación.

2. Mantenimiento y actualización

La base de datos de una empresa es una herramienta dinámica en la que se añade, modifica o elimina información constantemente. Por ello, y por su enorme importancia dentro de una empresa, es necesario someterla  a revisiones y actualizaciones continuas para certificar su correcto funcionamiento.

3. Uso de herramientas

Antes de lanzarte a crear la base de datos para tu empresa, es necesario saber qué tipo de información deseas guardar en ella para elegir la que mejor se adapta a tu proyecto. En este sentido, existen multitud de herramientas especializadas que te ayudarán, como por ejemplo Access, MySQL o Hubspot CRM.

En definitiva, la administración de las bases de datos de una empresa es una parte fundamental de ellas y por lo tanto, será necesario un importante desembolso tanto de tiempo como de dinero para su correcto funcionamiento que a su vez nos repercutirá grandes beneficios.

Debido a todo lo comentado anteriormente, en Structuralia ponemos a disposición de los interesados que deseen aprender todo lo relacionado con las bases de datos y los diferentes tipos que se pueden usar en una empresa, un catálogo de cursos especializados que proporcionan a nuestros estudiantes un gran desarrollo profesional. Más información aquí

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>