Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Cómo hacer un BIM Implementation Plan paso a paso

La nueva normativa española que obliga desde el año pasado a la utilización de BIM en todas las Licitaciones Públicas de Edificación y a partir de julio de 2019 para Infraestructuras, ha hecho que cada vez más empresas del sector tomen la decisión de implementar esta metodología en sus proyectos.
Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos


Sin embargo, su implantación en una organización no es un proceso sencillo que se pueda efectuar con un simple cambio de software. Para ello, será necesaria la implicación de todos los integrantes de la compañía.


Una vez se ha decidido implantar BIM, hay que desarrollar un Plan de Implementación BIM (BIP en sus siglas en inglés), que generalmente está liderado por la figura del BIM Manager.

Cómo realizar la implementación de BIM en la empresa

A continuación te mostramos un ejemplo de BIP, con los pasos que se pueden seguir para llevar a cabo el establecimiento de BIM de forma gradual en una compañía del sector.

  • Análisis de la organización


La primera medida que se debe tomar, tras decidirse desde la dirección por la implantación de este método de trabajo, es la realización de una auditoría. Para ello será necesario estudiar, entre otras cosas, las características de la organización, los conocimientos sobre BIM, la composición del equipo humano, la infraestructura con la que se cuenta, los procesos de trabajo que se realizan actualmente y toda la información que se crea necesaria.


Con los resultados de la auditoría podremos conocer de un modo más objetivo la situación actual de nuestra compañía, y en base a eso, desarrollar un plan de implementación diseñado específicamente para las necesidades de la empresa.

  • Diagnóstico y propuesta de plan de implantación BIM


Después de la obtención de los datos, es preciso realizar un diagnóstico sobre la organización, el equipo humano que la conforma, la infraestructura con la que se cuenta y los procesos que se llevan a cabo actualmente.


A continuación, se realiza la propuesta del BIM Implementation Plan, considerando tanto el modelo de implantación que se va a ejecutar como las fases que se llevarán a cabo. Es importante añadir que la aplicación del BIP no debe interrumpir las actividades diarias de la compañía.


En cuanto al modelo de implementación, podemos elegir entre tres principalmente:


  • Renovar completamente el equipo de trabajo por profesionales especializados en la metodología BIM.
  • Introducir un grupo BIM especializado que nos ayude en la implantación.
  • Formar al equipo de trabajo actual para que tengan competencias en la metodología BIM.

Una vez se ha elegido el modelo es imprescindible especificar las fases de implementación. La primera fase será la formación, y sólo es necesaria en el caso de mantener al grupo actual de trabajo.


En la segunda fase se abordarán los procesos que se ven afectados por la utilización de BIM, para ajustarlos al nuevo método de trabajo. Por último, en la tercera fase, se seleccionará y desarrollará un proyecto piloto con el que la empresa dará el primer paso en el entorno del Building Information Modeling.


La elección del software en el que se va a desarrollar BIM también deberá estar especificada en el PIB, ya que será necesario la compra de licencias y la actualización del equipamiento informático.


  • Construcción de perfiles BIM y plan de formación


El aprendizaje de los equipos de ingenieros es fundamental para el buen desarrollo de la metodología en la empresa. Para ello, y con los datos extraídos de la auditoría, podemos saber el nivel de conocimientos sobre BIM que tienen los trabajadores.


En función de eso, y del perfil dentro del método que vaya a adquirir cada uno, será indispensable la realización de un plan de formación. Este se puede dividir en dos, uno con una información más general sobre qué es BIM, sus beneficios, herramientas utilizadas, etc, y otro más específico centrado en las competencias que vaya a necesitar cada ingeniero en su puesto.

  • Retorno de inversión (ROI)


Por último, es interesante realizar un estudio del retorno de la inversión (ROI) que supone la implantación de BIM en la empresa. Para ello, será necesario estimar la inversión en la adquisición de software y hardware, formación, readaptación de procesos, mantenimiento de infraestructuras, etc, y el beneficio previsto que nos reportará su implementación.


En definitiva, la utilización de BIM es un paso muy importante dentro de una compañía, y es por ello que es esencial que se lleve un estudio profundo de la organización y se realice un PIB que se ajuste a ella.


Si quieres tener las capacidades necesarias para llevar a cabo la implantación de la metodología BIM en una empresa, te ofrecemos el Máster en BIM Management y los másteres BIM aplicados a  Ingeniería Civil, a Edificación y a Plantas Industriales en los que se aborda este tema.

 

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora