Lo que debemos saber sobre los costos ocultos y como identificarlos

Lo que debemos saber sobre los costos ocultos y cómo identificarlos

Dirección y Gestión
 12-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La clave para que los famosos costos ocultos no perjudiquen a largo plazo es aprender a identificarlos y tomar medidas que contrarresten su impacto

tabla comparativa

La clave para identificar los costos ocultos empresariales

En cada una de las acciones de una empresa intervienen diversos tipos de costos, los cuales representan el flujo continuo de una cantidad singular del capital. Esto, a su vez, afecta de una u otra manera a la rentabilidad y los planes internos según el valor saliente.

Es por eso que conocer todo lo referente al flujo monetario es indispensable, y más aún si se trata de los famosos costos ocultos, que no se perciben a simple vista. Si queremos aprender a identificarlos, este artículo nos ayudará.

¿Cómo afectan los costos ocultos?

Se derivan de aquellos gastos que no son productivos, los cuales pasan desapercibidos. Estos aparecen debido a la falta de planificación o por el ineficiente empleo de los recursos de la empresa. No detectarlos a tiempo podría producir resultados erróneos y decisiones equivocadas en cuanto a precios y objetivos. Podemos pensar en la fabricación de un producto, el cual resulta defectuoso por diversos errores en el proceso o por la mala elaboración.

¿Cómo identificar los costos ocultos?

B15

Fuente: revlog.com.co

Para poder identificarlos de manera efectiva, es necesario realizar un análisis de costos de forma continua, como se visualiza en la imagen de RevloG. Cuando estos son detectados, es más probable que la rentabilidad, productividad y resultado final mejoren visiblemente.

Principales costos ocultos que pueden aparecer en una empresa

1. Costos ocultos en el inventario 

Analicemos los motivos más frecuentes que pueden surgir en este sector:

    1. Por desuso o tiempo de vigencia: Esto ocurre cuando hay una continua variable en el interés de los clientes por un artículo o servicio específico. Puede ser debido a que están desfasados o han sido reemplazados por otros más modernos.

    2. Por impactos o deterioro: Aquí aplican todos aquellos productos que en su momento hayan sufrido algún tipo de golpe, caídas o cualquier tipo de impacto y deterioro.

    3. Por rechazo: Cuando ocurre la devolución del producto, dicha acción conlleva costos adicionales por parte de la compañía prestadora del servicio, lo que no genera ganancias.

    4. Por extravío o hurto: Con un mal control del stock, puede existir la desaparición de artículos, lo que genera un costo adicional o pérdida monetaria.

2. Costos en la logística

En este tema solo abordaremos una de las muchas causas que existen en esta rama:

    • Aprovisionamiento: En esta unidad se abarca todo lo relacionado con los implementos proporcionados por el proveedor. Muchos de ellos quizás presenten fallas en la calidad, errores en la producción, demora en el inicio de actividad y demás. Esto supone una pérdida mientras se repara y nuevamente regresa a las instalaciones.

¿Cómo reducir los costos ocultos empresariales?

v15nspe39a02g8

Fuente: www.scielo.org.co

Es indispensable tomar medidas en cada uno de los casos, como menciona la gráfica de SciELO, para lo cual podemos efectuar lo siguiente:

  • Optimizar la vigilancia de las acciones en temas de producción, a fin de que se minimicen errores.

  • Corregir fallas a tiempo en la maquinaria y ajustar el enfoque de cada acción.

  • Analizar continuamente los reportes de desempeño operacional.

  • Evaluar y diseñar según las exigencias del mercado y de los clientes con base en los avances tecnológicos.

En definitiva, para identificar efectivamente los costos ocultos, es necesario establecer un control de seguimiento de las actividades que se relacionan con la economía y rediseñar las estrategias. Si somos ingenieros, arquitectos o profesionales, y queremos seguir formándonos y buscando conocimientos más profundos en la reducción de costos, la escuela de Structuralia es la apropiada. El Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción nos ayudará a mantenernos actualizados y a dominar mejor el entorno, de manera que obtengamos mejores resultados y logremos nuestros objetivos empresariales.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ejecución de un proyecto: Project Management vs Agile

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2020, actualizado el 28 de septiembre de 2022 ¿Sabes qué es la ejecución de un proyecto? Descubre sus fases y sus dos grandes metodologías: Project...


Leer más >>

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022 ¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora