Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Cómo identificar las necesidades de formación de tu equipo de ingenieros

Los cambios y avances tecnológicos dentro del sector de la Ingeniería ya son más que latentes. La era de la digitalización ha supuesto un nuevo paradigma para este campo y la optimización de proyectos  es una meta en toda compañía que quiera formar parte de una industria 4.0.

Así, con el fin de garantizar la actualización de las competencias dentro de una empresa, se torna indispensable favorecer una formación continua a los equipos de ingenieros…

 

Descarga la checklist gratuita para saber si inviertes lo  suficiente en la formación de tu equipo de ingenieros

 

6 pasos para identificar las carencias de tus trabajadores

En este sentido, te mostramos las señales en las que debes fijarte para saber en qué conocimientos necesitan un mayor refuerzo los trabajadores de tu empresa:

1. Observación

Es importante obtener feedback de los responsables de departamento sobre las fortalezas y debilidades de los ingenieros para comenzar a identificar sus necesidades y carencias formativas.

2. Realiza encuestas

Por otra parte, puedes descubrir las preferencias de tus trabajadores través de diferentes encuestas. El departamento de Recursos Humanos es el encargado de proporcionárselas y de pasar el reporte a dirección.

3. Entrevista a tus ingenieros

Conocer de primera mano los problemas, expectativas y sugerencias de tus ingenieros te evitará confusiones y te ayudará a crear un mejor ambiente. Y para ello es necesario recurrir a los encuentros directos con cada profesional para que ellos mismos te cuenten sus intereses, su plan de carreras y las  áreas que menos dominan.

4. Evalúa el desempeño

Otra de las claves pasa por valorar el rendimiento y todo lo que ello implica, es decir, identificar, medir y gestionar el desempeño de una organización y de cada uno de sus trabajadores. De esta forma podrás evaluar su potencial humano, identificar las áreas de actividad que requieren actualización y obtener una mayor dinámica para ofrecerles oportunidades de formación y progreso.

5. Realiza test de conocimiento

Eventualmente puedes recurrir a pequeñas pruebas sobre aspectos concretos relacionados con la actividad de la empresa y las tendencias del sector: nuevas tecnologías, nivel de idiomas, uso de softwares, etc.



Disciplinas indispensables para ingenieros del momento

En cuanto a las materias pioneras a la hora de ofrecer formación empresarial destacan una serie de campos aplicados al sector de la Ingeniería:

  • Big Data

Las aplicaciones que ofrecen los lenguajes de programación dentro de la Ingeniería son múltiples y  versátiles: desde la comunicación de dispositivos físicos y el cálculo numérico hasta la representación gráfica o el cálculo simbólico.

  • Smart Cities

El crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental catastrófico de aquí a unos años. O, al menos, así lo asegura la OCDE, que alienta a disminuir el consumo energético y a reducir las innovaciones a partir de infraestructuras inteligentes. Por ello, cada vez son más necesarios los conocimientos destinados a la construcción y el mantenimiento de este tipo de carreteras y edificaciones que conformen lo que ya se conocen como Smart Cities.

  • BIM

Se trata de una metodología basada en un único modelo de información a partir de una base de datos colaborativa. Así, todos los miembros de un proyecto pueden acceder  a todos los datos relativos al mismo. Además, debido a su reciente obligatoriedad en la mayoría de las licitaciones públicas, su implantación es un must en toda empresa de Ingeniería.

  • Drones aplicados a la Ingeniería

La diversidad en cuanto al uso de este tipo de dispositivos aéreos no tripulados ha alcanzado al sector de la Ingeniería hasta tal punto de que sus aplicaciones no dejan de multiplicarse… Actualmente, los drones se utilizan para la inspección de infraestructuras, la localización de anomalías geotérmicas, la eficiencia de la edificación o en labores de mantenimiento en zonas de difícil acceso, entre otras prácticas.

  • Sostenibilidad en infraestructuras

Cumplir con los compromisos de la Unión Europea y preservar el medioambiente es un objetivo común para las empresas de las distintas industrias. Por ello, los proyectos de Ingeniería deben basarse en tres premisas fundamentales: la seguridad de suministro, la utilización de energías renovables y la eficiencia de las infraestructuras.

  • Business Analytics

Para que tus ingenieros adquieran las habilidades necesarias para resolver problemas y tomar decisiones es necesario dotarles del análisis empresarial pertinente. En este sentido, la formación en Business Analytics puede enseñarles a adoptar una planificación empresarial basada en nuevas tecnologías, aplicaciones y metodologías.

En definitiva, no cabe duda de la importancia de contar con un equipo de ingenieros formado y adaptado a las necesidades actuales del sector. ¿A qué esperas para facilitar a tus ingenieros la formación que necesitan para trabajar a la vanguardia de la industria 4.0?

Inversión en formación

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora