gestion-talento-1

Cómo llevar a cabo una buena gestión del talento en tu empresa

formación
 16-abr-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En la época actual, donde los profesionales del sector cuentan cada vez con una mayor formación y especialización, la gestión del talento humano por parte de las empresas ha tomado una especial relevancia.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de Ingenieros

En este sentido, las compañías se han dado cuenta de que uno de los principales valores con los que cuentan son las personas que trabajan en ella.

Por ello, y teniendo en cuenta la competitividad del mercado actual, los recursos utilizados en la búsqueda y retención de profesionales con talento puede marcar la diferencia.

Pero,¿en qué consiste la gestión de talento?

La gestión del talento se puede definir como el proceso de incorporación de nuevos profesionales junto con el desarrollo y retención de trabajadores ya existentes. Por lo tanto, vamos a diferenciar tres fases en su ejecución:

Atracción del talento a la empresa

La captación de perfiles talentosos que se ajusten a las necesidades de la empresa no es una tarea sencilla. A continuación te presentamos algunas medidas que puede se pueden llevar a cabo para facilitar este cometido:

  • Employer Branding: la imagen de una compañía es el primer y principal reclamo a la hora de captar profesionales y por lo tanto trabajar en ella será imprescindible para facilitar la atracción de talento.
  • Canales de captación adecuados: utilización de plataformas en las que se muevan los posibles candidatos (eventos, redes sociales, etc.)
  • Beneficios de la empresa: si cuenta con beneficios adicionales, utilízalos como reclamo.

Desarrollo de los trabajadores

Una vez se ha conseguido contratar a los perfiles deseados, será necesario que continúen desarrollándose con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que les permitan ser más eficientes en sus labores diarias.

Para lograrlo, podemos llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Proceso de evaluación de desempeño: con el que a través de los resultados obtenidos se puedan planificar estrategias para desarrollar las habilidades de los trabajadores.
  • Desarrollo de programas de formación: en un sector como la ingeniería, que está en constante actualización, ofrecer estudios especializados a los empleados aportará valor a la empresa. La formación continua del ingeniero es fundamental y debe contar con recursos para ello. En este sentido existen ahora plataformas de formación online que permiten a los empleados acceder a cientos de cursos de las más diversas materias especializadas en el sector.
  • Favorecer el autoaprendizaje: mediante procesos de coaching se puede mejorar las capacidades de liderazgo, comunicación o trabajo en equipo. También en el ámbito técnico de las hard-skills el empleado debe contar con recursos didácticos para poder incrementar su conocimiento e incluso especializarse por sí mismo.

Gestion del talento en la empresa

Retención del talento de la empresa

Por último, una vez que hemos conseguido atraer a profesionales del sector y se han desarrollado profesionalmente, será necesario ofrecer a los empleados ventajas y motivaciones para conservarlos en la empresa.

A continuación te mostramos algunas acciones que harán atractiva a la compañía de cara a los empleados:

  • Sueldos competitivos: justos y acordes al mercado. Además se pueden plantear planes de incentivos laborales en base a objetivos.
  • Beneficios sociales: plan de pensiones, seguro médico, guardería, comedor, etc, son una razón de peso para quedarse en la empresa.
  • Flexibilidad horaria: un horario de trabajo que se amolde a las necesidades del trabajador puede marcar la diferencia entre que se quede o se marche.
  • Plan de carrera: la posibilidad de poder ascender dentro de la empresa es una de las principales razones para mantenerse en la compañía.

En conclusión, la ejecución por parte de la empresa de un buen plan de gestión de talento repercutirá notablemente en el futuro, aumentando el valor y generando mayores beneficios de la compañía.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

PHAROS, modelo de formación continua y acceso a estudios de másteres

PHAROS, el Lifelong Learning Service (LLS) de los profesionales de las empresas de ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, ha logrado consolidarse como líder en formación especializada...


Leer más >>