El diseño eléctrico: herramienta indispensable en la ingeniería moderna
El diseño eléctrico es una herramienta indispensable con la que debe contar todo ingeniero que pretenda trabajar con cualquier forma de aprovechamiento o producción de la energía eléctrica.
Con la evolución de la automatización, vemos que ya, en casi cualquier ámbito de la vida cotidiana, hay sistemas que usan electricidad. Esto genera la necesidad de conocer a fondo los elementos del diseño eléctrico para poner en marcha, manipular, reparar o evaluar dichos sistemas.
¿Qué es el diseño eléctrico?
Se conoce como diseño eléctrico al proceso conjunto de planificar, simular, implementar y poner en funcionamiento equipos alimentados con energía eléctrica. Estos sistemas son, por lo general, los siguientes:
-
Sistemas de iluminación inteligentes.
-
Instalaciones eléctricas residenciales, industriales o comerciales.
-
El audio y vídeo para eventos.
-
Producción y distribución de energía eléctrica.
-
Otros.
¿Qué partes componen al diseño eléctrico?
Un buen diseño eléctrico debe incluir los siguientes elementos. Cada uno de ellos ayuda a implementarlo y mantenerlo en el futuro.
-
Plano eléctrico. En este documento, se especifican las conexiones eléctricas de todo el lugar donde se lleve a cabo la implementación. Es importante considerar que este plano debe estar normalizado y cumplir con lo establecido en la normatividad vigente. La figura 1 muestra un ejemplo de los elementos básicos que no deben faltar en un plano eléctrico.
-
Estudio de carga. Este documento establece la cantidad de potencia que cada elemento es capaz tanto de consumir como de proporcionar.
-
Memoria técnica. En este documento, quedan plasmados los materiales que se han de utilizar, las especificaciones de construcción y un presupuesto que indica los costes de cada elemento que integrará el sistema a implementar.
Fuente: delektric.cl