Programas BIM para iniciarte

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 27-ene-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

No es un secreto para nadie que nos encontramos en plena era del BIM, donde la  pregunta dejó de ser si usar BIM o no. El BIM llegó para quedarse por lo que hoy en día la pregunta gira en torno a la variedad de programas BIM disponibles en el mercado. ¿Cómo escoger el software BIM que usaremos para nuestros proyectos?

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos al incursionar por primera vez en el mundo del BIM, ya que aprender a utilizar un software, en cualquier ámbito, es un esfuerzo importante en tiempo y dinero. Esto no quiere decir que no podamos migrar de un programa a otro, pero especializarse en un programa es algo que requiere experiencia y horas de uso para agilizar y perfeccionar los flujos de trabajo. Por otra parte, hay casos donde la decisión no depende de nosotros, como cuando se toma la decisión a nivel de empresa. 

Pero cuando sí depende de nosotros debemos considerar varios aspectos a la hora de elegir el programa al que dedicaremos la importante inversión de tiempo y dinero en aprenderlo. Lo primero es reconocer el área en que nos queremos desenvolver, es decir, a que nos queremos dedicar dentro del mundo BIM, también llamadas las 7 dimensiones BIM:

  • Modelado (3D)
  • Planificación de obra (4D) 
  • Medición y presupuesto (5D)
  • Gestión ambiental y energética (6D)
  • Facility Management (7D)

O algún oficio más específico: 


Luego, en general debemos tener en cuenta una serie de criterios que influenciarán de manera importante la elección de un programa BIM y estos son: 

    1. Tipo de proyectos a realizar: No es lo mismo proyectar una vivienda unifamiliar que un hospital, un puente o un rascacielos.
    2. Entorno profesional: como mencionamos antes, la elección de un software puede venir marcada por nuestra empresa o por la exigencia de nuestro cliente.
    3. Conocimiento previos: Si ya se ha trabajado antes con una casa de softwares de ingeniería o arquitectura, será más intuitivo el acercamiento a un software BIM de la misma casa.
    4. Disponibilidad de hardware: esto puede llegar a ser una limitante a la hora de escoger un software, aunque si se quiere dedicarse a esto de manera profesional es muy importante invertir en un buen hardware.
    5. Presupuesto: definitivamente el aspecto más limitante, ya que las licencias para los softwares de este tipo no son económicas.

BIM programa: opciones

Hoy en día, la lista de programas dentro del entorno BIM puede ser infinita, y la elección del más indicado dependerá de los criterios mencionados anteriormente, así como de la especificidad del trabajo que necesitemos desarrollar. Por lo que para facilitar un poco las cosas hemos agrupado las opciones según las compañías desarrolladoras más importantes, ya que es siempre buena idea utilizar un software reconocido a la hora de buscar oportunidades laborales y permitir el intercambio de información sin demasiada pérdida.

Autodesk

El gigante de este sector, y por eso nuestra primera opción. Lleva casi 40 años desarrollando software para arquitectos e ingenieros, por lo que tiene una amplia gama de productos que funcionan con BIM, entre ellos su producto estrella y pilar del BIM: Revit. Un programa muy versátil, con muchos Plugins disponibles que te permitirán trabajar con cualquiera de las dimensiones del BIM y cualquiera sea tu especialidad, además de que existe el más amplio material de formación. Esto también lo hace la opción más costosa.

Graphisoft

Coetáneo con Autodesk, es uno de sus principales competidores ofreciendo también una amplia gama de programas, pero estos, más enfocados a la arquitectura que su competidor. Su producto líder en BIM es ArchiCAD, y también es reconocido como el primer software dedicado a BIM. Hay en el mercado disponible una amplia gama de recursos formativos, y si te manejas en proyectos de dimensiones medias a bajas, puede ser la mejor opción.

Opciones locales

Fuera de esas tres casas importantes a nivel internacional, hay proveedores de software muy utilizados a nivel local de cada país, como por ejemplo Nemetschek que tiene mucha difusión en el mercado Alemán y los de ACCA muy presentes en Italia y la península Ibérica. Por este motivo, a la hora de escoger un programa BIM, es recomendable mirar antes los más usados a nivel local, que pueden ser una buena opción, a un menor precio, pero con buenas oportunidades de salidas laborales.

Structuralia posee la acreditación ATC (Training Center) concedida por Autodesk Certification Center que le faculta como centro homologado para la impartición de cursos online de los productos de software de Autodesk lo que garantiza que todos nuestros profesores han sido certificados y avalados por Autodesk para impartir nuestras formaciones en su software.

 

Nuevo llamado a la acción

 


 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>