concienciación sobre el medio ambiente

Lo importante que es la concienciación sobre el medio ambiente

Industria, Energía y Medioambiente
 27-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

No faltan razones para la concienciación sobre el medio ambiente y su presentación, aquí te presentamos algunas de ellas.

New call-to-action

Lo importante que es la concienciación sobre el medio ambiente

Ya hace tiempo que nos hemos dado cuenta del daño que le hacemos diariamente al planeta, simplemente por el modo de vida que hemos instaurado en las grandes ciudades, y la cultura del consumo. Aún así, sigue siendo muy difícil crear una concienciación sobre el medio ambiente y la necesidad de dar un vuelco cuanto antes al desarrollo desmedido que venimos practicando en el último par de décadas.

¿De qué se trata la concienciación sobre el medio ambiente?

Hablamos de un concepto que cada día está más y más presente en la conversación social sobre el futuro. La concienciación sobre un tema, indica el nivel de conocimiento que tenemos como individuos sobre dicho tema, y la concienciación ambiental, se refiere al conocimiento sobre el estado actual del medio ambiente, las consecuencias del aumento en su deterioro, las posibles soluciones, y la conversación sobre nuestro futuro si no revertimos como sociedad el daño hecho al planeta. 

A nivel institucional, cada país cuenta con sus propias organizaciones dentro del sistema político y administrativo que se encargan de velar por el cuidado del medio ambiente . Y a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas, ha sido la principal organización en traer el foco sobre la problemática e impulsar a los países a unificar esfuerzos en revertir los daños ocasionados al medio ambiente, y por lo tanto, reducir los preocupantes niveles de contaminación a los que nos enfrentamos en la actualidad; llevando a cabo anualmente cumbres del clima para acordar una ruta de acciones.

Cumbres del clima más importantes:

    • Berlín (1995): Es importante por ser la primera vez que tantos países se sentaban en la misma mesa para reconocer la gran problemática del deterioro medioambiental y las acciones que debían tomarse de cara a la entrada del nuevo siglo. 

    • Kioto (1997): Se aprobó el protocolo de kioto para comprometer a los principales países industriales del mundo a reducir su emisiones de gases de efecto invernadero.

    • Nairobi (2006): Entra en vigor completo los acuerdos realizados y firmados en el protocolo de Kioto, con la adhesión de 180 países.

    • Paris (2015): Nace el acuerdo de París para tomar acciones hasta 2020 con el objetivo de bajar 2 grados el calentamiento global, con 192 países firmantes.

¿Cómo está el planeta?

Según los últimos informes emitidos por  IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), los gases de tipo invernadero (principales causantes de calentamiento global) no han parado de incrementarse desde 1959, donde los valores rondaban las 315 ppm (partes por millón), y han alcanzado su pico en 2019 con 411 ppm. A partir de 2020. Por primera vez hemos comenzado a aplanar la curva de incremento, bajando a 409ppm; aún así no hemos logrado evitar que en el 2021 la temperatura global estuvo 0,81 ºC por encima de los niveles promedio de la era pre-industrial. 

co2_800k_zoom

Concentración de CO2 en la atmósfera desde el año 1700, con datos de Mauna Loa desde 1958. Fuente: NOAA. elsaltodiario

Consecuencias del calentamiento global

  • Incremento en la intensidad de las tormentas: El aumento de la temperatura incide directamente en la intensidad de las precipitaciones en todo el mundo, así como aumenta la frecuencia con la que se dan estas tormentas, que cada vez provocan más inundaciones y desprendimientos de tierra.

  • Aumento de las temperaturas: Evidentemente el planeta está cada vez más caliente, y las olas de calor son más intensas y frecuentes, aumentando la propagación de enfermedades susceptibles al calor, y los incendios forestales.

  • Más sequía: Las sequías no sólo producen intensas tormentas de arena que desplazan polvo por continentes enteros, sino que ponen en riesgo la agricultura.

  • Especies en peligro de extinción: Gran parte de la fauna y la flora del planeta no es capaz de adaptarse a los cambios de temperatura de la manera en que lo hacemos los seres humanos, dificultando cada vez más su supervivencia, y por lo tanto, provocando la desaparición de muchas especies.

  • Aumento del nivel de los océanos: El deshielo de los polos provocado por el aumento de las temperaturas está siendo tan significativo que el nivel de los océanos está aumentando. Esto pone en grave peligro varias comunidades y ciudades a nivel mundial.

2455.600x450

Imagen del deshielo de los polos. National Geographic

Por esta, y otra lista muy larga de consecuencias para el planeta, para nosotros, y para nuestras generaciones futuras, es tan importante tomar una concienciación sobre el medio ambiente a nivel colectivo cuanto antes. Sobre todo como profesionales tenemos la responsabilidad de aplicar y formarnos sobre criterios de conservación ambiental y reducción de emisiones contaminantes. Por eso, Structuralia cuenta con un amplio catálogo de maestrías alrededor de la sostenibilidad y la concienciación sobre el medio ambiente.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>