Facility Management

Lo que debes saber sobre qué es Facility Management

Industria, Energía y Medioambiente
 10-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hoy día una de las disciplinas profesionales y operativas que están en más rápido crecimiento a nivel mundial, se relaciona con lo que es Facility Management.

New call-to-action

El Facility Management tiene su origen en la década de los años 1970, bajo la modalidad de los servicios de conserjería, básicamente en el mantenimiento y limpieza de edificios. Posteriormente, en los años ochenta, para reducir costes, recurrieron a subcontratas de electricidad, climatización y abastecimiento de agua. En la década del 90, se incorpora la tramitación de propiedades, la planificación de espacios y la reubicación de oficinas. 

Durante el 2000 se agregaron de forma gradual las labores de gestión empresarial que fueron ganando mercado frente a los proveedores de servicios específicos, hasta llegar a ser un sector industrial muy extenso.

En la actualidad, la disciplina del Facility Management es una de las que mundialmente está teniendo mucho auge.  En este artículo ahondaremos en los aspectos más relevantes relacionados con esta materia.

Qué es Facility Management

Podemos definir la FM como la gestión integral que permite garantizar el funcionamiento, la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras urbanas, a fin de que brinden mayor confort a sus usuarios.

FM

Facility Management. Fuente:  dominaindustrial.com

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Facility Management?

El Facility Management abarca las siguientes áreas potenciales:

1. Gestión Financiera

Básicamente incluye la inversión y su retorno, la compra y venta de inmuebles, la reconstrucción de edificaciones y la ubicación de las infraestructuras.

2. Gestión de espacios

Comprende tanto el diseño como la utilización de los espacios de trabajo, además del rediseño que se puede hacer para usos posteriores de estos espacios.   

3. Gestión operacional

En esta área se incluye a los activos físicos, relacionados tanto con la gestión del mantenimiento y remodelación, como con el arrendamiento y gestión de la propiedad.

En este sentido, tenemos a los servicios de la construcción que comprende electricidad, agua, comunicación, transporte,  protección contra incendios y fontanería, entre otros.

También nos encontramos con el entorno de la edificación, que se relaciona con la climatización, la seguridad, la limpieza y el acondicionamiento. 

Y por último, están los terrenos de la construcción que incluyen las caminerías, los aparcamientos, los exteriores y el paisajismo.

4. Gestión de comportamiento

Se relaciona con el recurso humano, en cuanto a la satisfacción del usuario. Está comprobado que el entorno afecta el rendimiento laboral, así como la percepción y participación de los usuarios. 

Por esta razón, existen empresas especializadas que estudian las tareas donde se desempeñan las actividades laborales, para determinar cuál es el espacio óptimo, dentro de las mismas áreas de la empresa, donde se debería reubicar al personal a fin de mejorar su rendimiento en el trabajo.

Organizaciones relacionadas con la Facility Management  

Dado el auge que ha tomado el FM en las últimas décadas, en 1980 se fundó la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) para agrupar a más de 22.000 miembros a nivel internacional, que abarca más de 100 países, incluyendo a España, donde ya existe una delegación. 

El principal objetivo de esta asociación es facilitar las herramientas a los profesionales de Facility Management que le permitan desempeñarse en el área al más alto nivel posible.

En 1993, se registró EuroFM, una organización creada para el avance del conocimiento en el área de la Facility Management en Europa, para lo cual reúne a profesores, investigadores y profesionales especialistas en este campo, que realizan trabajos investigativos en este ámbito para su aplicación en la práctica.

Funciones de la Facility Management

Las principales funciones  de la Facility Management, independientemente  del sector de aplicación, incluyen:

1. Mejorar el entorno de trabajo

Busca planificar los espacios laborales y organizar los puestos de trabajo, siguiendo los parámetros ambientales y contribuyendo con las empresas en el cumplimiento de las distintas normativas que rigen la salud y la seguridad en el trabajo; a fin de crear entornos laborales seguros, cómodos y acogedores para todos los usuarios.

2. Organizar los procesos

El objetivo es realizar previsiones de las actividades de la empresa, a través de la planificación y control del presupuesto, la gestión de contratos y suministros, el seguimiento de las órdenes de trabajo y la estandarización de los flujos de trabajo de la organización, con el objetivo de garantizar la mejora de la eficiencia e incremento de la productividad.

3. Gestionar el mantenimiento de los recursos

El Facility Manager para realizar la gestión de mantenimiento debe conocer el manejo de sistemas como CAFM (Computer Aided Facility Management), CMMS (Computerized Maintenance Management System) o cualquier software o herramientas que lo ayude a recopilar y almacenar información, que permita mantener un inventario actualizado y preciso de los diversos activos, optimizar los costos relacionados con el mantenimiento y cumplir con las regulaciones de seguridad. Con la finalidad de realizar un seguimiento de las actividades que ayuden a garantizar que el edificio y todos sus componentes permanezcan en condiciones óptimas y mantengan su funcionalidad a través del tiempo.

4. Integrar la FM con la tecnología

Al integrar los avances tecnológicos con la FM se beneficia cada área gestionada. Se puede mencionar como ejemplo, la alta participación de la Internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés), con la cual los objetos y dispositivos de uso habitual transfieren datos e interactúan a través de una red globalizada.

5. Ahorrar costes

El entorno de trabajo productivo que se crea con la FM contribuye en la obtención de un impacto positivo en los ingresos de la empresa.

6. Auspiciar la sostenibilidad 

La FM tiene la responsabilidad social de promover prácticas ecológicas y sostenibles como la reducción de residuos y optimización de la eficiencia energética.

7. Mejorar el rendimiento laboral

La Facility Management debe garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ocupantes del edificio, mediante la monitorización de los parámetros ambientales y la correcta gestión de los equipos, para ayudar a los empleados a completar sus tareas diarias con mayor facilidad y así mejorar su rendimiento laboral, lo que contribuye a su vez a reducir el estrés de los empleados.

happy-business-people-work-on-sustainable-renewabl-2022-09-28-22-18-22-utc (2)

¿Qué es el Facility Manager y cuáles perfiles profesionales pueden desempeñar este cargo?

El Facility Manager es la persona encargada de garantizar que los inmuebles y  sus servicios funcionen correctamente, asegurándose de que los diversos sistemas cumplan con los fines previstos y a su vez, que el personal ejerza sus funciones de manera productiva, segura y cómoda.

Por lo general estas funciones las ejercen profesionales como arquitectos, ingenieros, economistas o agentes inmobiliarios con conocimientos en gestión de organizaciones y recursos de productividad, sin embargo, dada la rápida expansión de este campo, se están incluyendo otros profesionales como los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), e incluso, directivos de compañías que aspiran incursionar en este ramo.

Facility-Management-Strategy-1Facility Manager. Fuente:  strategy.com.co

Dónde se puede aprender esta disciplina

En el mercado existen diferentes instituciones que ofrecen másteres y cursos para profundizar sobre lo que es Facility Management. 

La escuela de formación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías, Structuralia, ofrece el Máster Facility Management para capacitarte si deseas mejorar tus condiciones de trabajo, optimizando los costes y el funcionamiento de los servicios de los inmuebles de la compañía que representas.

Si estás pensando en tu futuro profesional, no dudes en consultar esta nueva disciplina que está en auge y tiene mucha proyección, incluso a nivel internacional.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las pilas de combustible de hidrógeno y cómo funcionan

Las pilas de combustible de hidrógeno están ganando importancia en el sector de la movilidad pero tienen otras aplicaciones interesantes.


Leer más >>

Red eléctrica inteligente: El futuro de las infraestructuras

Abordamos los beneficios de una red eléctrica inteligente, y los beneficios que traerá su adopción a gran escala.


Leer más >>