Conoce a la primera central nuclear flotante del mundo

Industria, Energía y Medioambiente
 17-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El pasado mes de abril en el astillero ruso Baltiisky Zavod (San Petersburgo) se dio por la finalizada la construcción de la FPU Academik Lomonosov, un buque diseñado específicamente para producir energía nuclear, tras un proceso de construcción de más de 10 años. El 28 de abril, la FPU partió desde este astillero y tomó rumbo a su próximos destino: Murmansk, ciudad donde entrará en funcionamiento, convirtiéndose así en la primera central nuclear flotante del mundo. Si quieres saber más acerca de este curioso proyecto… ¡sigue leyendo!
 
La construcción de la FPU (floating power unit) Academik Lomonosov no es un hecho aislado, esta se encuentra enmarcada dentro de un proyecto puesto en marcha por la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom en 2007, cuya finalidad es el diseño de buques equipados con reactores nucleares. Estos buques constituirán unidades flotantes de generación de energía nuclear, las cuales podrán ser transportadas a zonas remotas de Siberia, que encuentran aisladas de la red eléctrica principal rusa y padecen problemas generales de suministro energético, para su adecuado abastecimiento, de tal manera que se promueva un potente desarrollo económico y social en estas.

 flota nuclear

Ilustración en fase de proyecto del buque FPU Academik Lomonosov. Fuente: Rosatom

 

FPU Academik Lomonosov no es más que la primera de estas curiosas centrales nucleares que surcará los mares rusos. Esta comenzó a construirse en 2007 en el astillero de Severodvinsk, lugar desde el que dos años después tuvo que ser trasladada hasta San Petersburgo debido a la saturación de trabajo en el primero. Se trata de un proyecto que servirá como prototipo para las próximas construcciones similares previstas por Rosatom. La unidad está diseñada para suministrar energía eléctrica a centrales industriales, puertos y plataformas de oil&gas remotos y puede operar su tarea en áreas de temperaturas extremas, tales como el norte o este de Rusia.

A día de hoy, una vez finalizada la FPU Academik Lomonosov, se espera que se construyan al menos otras dos centrales de similares características, aunque no es conocido a ciencia cierta el número total de ellas que se llevarán a cabo. Según detalles de proyecto, las construcción del resto de centrales se realizará en serie y de forma centralizada, tal y como se ha hecho con Academik Lomonosov, para después ser remolcadas a sus emplazamientos definitivos.

 

flota en aguas del baltico

 FPU Academik Lomonosov en aguas del Báltico

 

La FPU cuenta con dos reactores de tipo KLT-40S, los cuales son capaces de generar hasta 70 MW de energía eléctrica y 50 gigacalorías por hora de calor, actividad suficiente para el adecuado suministro de una ciudad con población de 100.000 personas en las condiciones de demanda actuales del país.

El buque cuenta con unas dimensiones de 140 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,56 metros de calado y pesa 21.500 toneladas. Está preparado para llevar a bordo a una tripulación que supera las 80 personas. La vida útil del proyecto en conjunto es de 40 años y se prevé que las labores de repostaje se llevarán a cabo cada 2 años aproximadamente.

 

primera central nuclear flotante del mundo

FPU Academik Lomonosov en aguas del Báltico

 

Según datos de Rosatom, para evitar posibles riesgos, el diseño del buque y del reactor en sí ha sido sobredimensionado, dejando un margen de seguridad lo suficientemente grande como para que el reactor pueda resistir un tsunami, maremoto o cualquier otro desastre natural, además de satisfacer los requisitos establecidos por la International Atomic Energy Agency (IAEA).

En su viaje por aguas del Ártico, la FPU será, en primer lugar, remolcada desde San Petersburgo a Murmansk, para ser posteriormente trasladada de Murmansk a Pevek. El primero de estos trayectos lo realizará sin combustible nuclear en su interior. Una vez en Murmansk la FPU será cargada de combustible y puesta en marcha durante los meses de otoño de 2018, convirtiéndose así, como ya anunciábamos en el título de este post, en la primera central nuclear flotante del mundo. El trayecto Murmansk-San Petersburgo se espera que tenga lugar en verano del próximo año.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>