Construcciones menos habituales: Los cosmódromos

Materiales y Procedimientos de Construcción
 13-jul-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Existen otros tipos de infraestructuras que no son las que habitualmente nos encontramos en construcción. Un ejemplo de esto son las bases espaciales, o lo que también se conoce como el nombre de cosmódromos.

Estas instalaciones son utilizadas para el lanzamiento o recepción de artefactos espaciales, que necesitan estar emplazadas en una superficies muy amplias y alejadas de núcleos de población con el fin de no ocasionar daños. Su ubicación además debe situarse en un lugar del planeta donde se pueda aprovechar al máximo la velocidad de rotación de La Tierra.

Dentro de la construcción de este tipo de instalaciones menos habituales, podemos encontrar infraestructuras que si son más familiares, como carreteras, líneas de ferrocarril o incluso aeropuertos, dado que los cosmódromos requieren de adecuadas vías de comunicación que permitan el traslado de personas y mercancías a su ubicación definitiva.

Este tipo de instalaciones requiere además de estructuras especiales de hormigón y acero capaces de permitir el acoplamiento de los distintos módulos de un cohete espacial y su lanzamiento. Además de resistir las condiciones adversas propias del emplazamiento, pues en ocasiones se ubican en zonas desérticas con temperaturas extremas.

Os indicamos a continuación algunos ejemplos de este tipo de construcciones

Cosmódromo de Baikonur (República de Kazajistán)

Es la estación de lanzamiento espacial más grande y antigua del planeta. Se encuentra en la República de Kazajistán, territorio que perteneció a la Unión Soviética, y fue fundado en el año 1955. Se han realizado más de 1.300 lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur, como por ejemplo, el primer satélite artificial lanzado desde La Tierra, el Sputnik 1.

cosmodromo1

Tiene una superficie de 6.717 kilómetros cuadrados, con un total de 8 plataformas operacionales, y tiene la posibilidad de comunicarse con diferentes ciudades mediante ferrocarril, con 470 km, carreteras o, incluso, por aire, ya que cuenta con dos aeropuertos. En estas instalaciones se encuentra la conocida Rampa de Gagarin.

cosmodromo2

Cosmódromo Vostochny (Rusia)

Ahora Rusia está construyendo un nuevo cosmódromo que se encuentre en su territorio y que sustituya al cosmódromo de Baikonur. Estará ubicado en Siberia, y se estima que podría estar operativo en el año 2018, aunque pretende comenzar los primeros lanzamientos años antes.

El cosmódromo de Svobodni, fuera de servicio en la actualidad, aunque se haya realizado algún lanzamiento ocasional, formará parte de la estación de Vostochny.

cosmodromoVOSTOCH

Cosmódromo de Kapustin Yar (Rusia)

El cosmódromo de Kapustin Yar es una instalación construida para el lanzamiento de misiles que está ubicada en Óblast de Astracan, en Rusia, y cuenta con un total de 18 plataformas para el lanzamiento de dichos artefactos. En esta estación se han realizado pruebas con cohetes nucleares.

Cosmódromo de Plesetsk (Rusia)
Este cosmódromo ruso se encuentra junto a las ciudades de Plesetsk y Mirni a unos 800 km al norte de Moscú y al sur de Arjángelsk. Construido inicialmente para el lanzamiento de misiles, el cosmódromo de Plesetsk se usa fundamentalmente para satélites militares posicionados en alta inclinación y órbitas polares. Estas instalaciones no están indicadas para lanzamientos geoestacionarios de baja inclinación por causa de su latitud.

Desde el cosmódromo de Plesetsk se lanzan el Soyuz, el Cosmos-3M, el Róckot, el Tsyklón y el nuevo Angará.

cosmodromo-plesetsk

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (China)

Este centro de lanzamientos se encuentra en una zona desértica de Gobi, en el noroeste de China.

cosmodromochina

Centro espacial John F. Kennedy (Estados Unidos)

Está ubicado al noroeste de Cabo Cañaveral, EE.UU., y fue construido para el lanzamiento del artefacto espacial de mayor tamaño de la historia, el Saturno V. Este centro espacial cuenta con una superficie de unos 570 kilómetros cuadrados.

cosmodromoEEUU

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>