consultoría ciberseguridad

Consultoría ciberseguridad: qué es, sus funciones y cómo estudiar

Transformación Digital e Industria 4.0.
 26-jun-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En la actualidad para las empresas, contar con un buen sistema de seguridad informático es esencial, en base a preservar la información que manejan y a respetar la Ley de Protección de Datos. Se trata de un trabajo para el que hay que contar con conocimientos específicos. Por este motivo, es muy importante contratar los servicios de una consultoría de ciberseguridad.

¿Qué es una consultoría en ciberseguridad?

Las consultorías de ciberseguridad se dedican a implementar todas las técnicas necesarias, siempre por parte de expertos y especialistas en la materia, para poder ofrecer un mejor rendimiento en el flujo de información a las entidades, así como darles una mayor protección.

New call-to-action

Las consultorías realizan una auditoría previa de este flujo y luego lo analizan con el objetivo de evitar fallos o problemas en las comunicaciones y sistemas. De la misma manera, buscan frenar los posibles ataques informáticos que puedan darse. Aquí se engloban amenazas, virus o malware, entre otros.

¿Cuáles son los principales objetivos? 

Lo cierto es que una consultoría de ciberseguridad realiza un gran número de funciones dentro de una empresa. Sin embargo, hay que destacar los siguientes objetivos, que son los más importantes:

Revisión

Entre otras cosas, este tipo de consultoría se encarga de aprovechar al máximo todos los métodos que tiene a mano para poder realizar una correcta revisión de los sistemas informáticos de la empresa. De esta manera, puede llevar a cabo una auditoría y análisis mucho más detallados para la posterior implementación de las soluciones más adecuadas.

Control

También se encargan de llevar un exhaustivo control de los sistemas, que es el siguiente paso una vez que han sido revisados y analizados por los expertos correspondientes.

Políticas de seguridad

Otro de los objetivos clave de las consultorías es plantear políticas de seguridad que se adecuen a la perfección a las necesidades que presenta cada empresa. Sabiendo esto, se pueden recomendar ciertos sistemas con un mayor grado de protección, para poder alcanzar la óptima disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos.

En base a las políticas de seguridad, también hay que decir que estos profesionales se encargan de visualizar los puntos débiles del sistema y eliminarlos.

Plan de acción

Cuando detectan todas las vulnerabilidades, la consultoría debe elaborar un plan de acción para poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar las posibles amenazas informáticas, teniendo en cuenta que se deben controlar y monitorizar de manera constante todos los sistemas que forman parte del desarrollo de la actividad empresarial.

Dispositivos móviles

Además de los ordenadores de la entidad, hay que decir que otras aplicaciones o dispositivos móviles pueden ser la diana perfecta para los ataques informáticos. De ahí que las consultorías también deban proponer medidas de seguridad para estos elementos.

¿Qué beneficios ofrece una consultoría de ciberseguridad?

En primer lugar, las consultorías de ciberseguridad ayudan a mantener la confidencialidad de la información, restringiendo el acceso a la misma. También favorecen a la integridad de los datos y proporcionan una documentación totalmente segura, que pueda estar al alcance tanto de los trabajadores como de los clientes.

De igual modo, mejoran la imagen corporativa y la reputación de la entidad y ofrecen un completo control de toda la infraestructura IT.

Finalmente, hay que hablar del desarrollo de políticas de seguridad totalmente personalizadas según las necesidades de cada empresa, adaptándolas a la Ley de Protección de Datos. Todo ello, utilizando tecnologías innovadoras con el objetivo de economizar gastos.

Lo mejor de todo es que para realizar una consultoría en ciberseguridad se puede contar con profesionales que son expertos en el sector. Para poder llevar a cabo este trabajo, una de las mejores opciones y más demandadas es cursar un Máster en ciberseguridad, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad que requiere un perfil como este entre las empresas.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>