Contrato Fidic

Contratos FIDIC: La contratación en el mundo de la construcción

Dirección y Gestión
 11-oct-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los contratos FIDIC más que un tipo de contrato, son una herramienta para ingenieros y contratistas en el mundo de la construcción.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de Ingenieros

Es ampliamente conocido que la construcción y las infraestructuras son uno de los sectores económicos que más mueven dinero a nivel mundial, y ha sido así durante mucho tiempo. Según el ODHE, estas transacciones representan el 3 % del PIB a nivel mundial, equivalente a 2 trillones de dólares, e involucra al 7 % de la fuerza de trabajo en el mundo. Éstas son cifras abismales comparadas con otros sectores económicos, y por ende, es un sector muy afectado por la corrupción, las desviaciones y las malas gestiones económicas.

Por estos motivos, en 1913 se funda la Federación de Ingenieros Consultores (FIDIC por su nombre en francés “Fédération Internationale Des Ingénieurs-Conseils”) en Bélgica, con representantes de todo el mundo. Y fijan el objetivo de estandarizar la forma de contratación a todos los niveles en el sector de la construcción, publicando en 1957 el primer modelo estándar de contrato para la construcción elaborado por FIDIC, el conocido “Libro Rojo”. A partir de esta primera edición, solo bastó el paso del tiempo para que los estándares de contratación creados por FIDIC se convirtieran en la norma a seguir a nivel mundial en este tema.

contracts-guide-cover-3DGuía de contratos FIDIC. Tecniberia

Por desgracia, este proceso natural perjudica las propiedades mecánicas de los metales además de transformarlos físicamente. Llegando, en muchas ocasiones a causar daños irreversibles, donde la única solución es sustituir la pieza o el elemento metálico.

FIDIC y los colores

Desde aquella primera edición de 1957, no sólo se han publicado nuevas ediciones sino que FIDIC ha creado distintos estándares para distintas situaciones de contratación, y son conocidos cada uno por un color :

Libro Rojo: ha sido el primero y el más comúnmente usado, es un formulario de contrato de construcción en cualquier tipo de proyecto donde el diseño es proporcionado por el empleador, siguiendo la tradicional ruta de compras de diseño, oferta, y construcción.

Libro Rosa: es prácticamente una enmienda al libro rojo publicado en 2005, el cual está concebido para ser utilizado en proyectos de desarrollo financiados por bancos.

Libro Amarillo: es un tipo de contrato estándar, de la línea del libro rojo con la diferencia que en este caso el diseño es realizado por el contratista. También conocido como como un contrato “Plant & Design-Building”.

Libro Plata: publicado en la década de los 90, el libro de plata está dirigido a atender todos aquellos proyectos del tipo “llave en mano”, donde parte importante de los riesgos recaen sobre el contratista, quien lleva a cabo el proyecto y reduce riesgos al promotor.

Libro Blanco: es uno de los formatos de contratos más recientes publicados por FIDIC, y rápidamente se ha convertido en el estándar más utilizado internacionalmente para la contratación de servicios profesionales.

Libro de Oro: cuya primera edición fue publicada en 2008, se basa en un estándar de contrato para la construcción bastante típico acompañado de un formulario de contrato donde se ha agregado un periodo adicional para la operación y el mantenimiento. El libro de oro por lo tanto es más complejo ya que abarca diferentes servicios y está destinado a un tiempo de contratación que puede ir más allá de los 20 años.

Libro Azul: es un tipo de contrato focalizado en la descripción de la actividad que se ejecutará, donde se define en detalle cada una de las especificaciones, dibujos, y diseño de la obra. Fue publicado en 2006 y se usa sobre todo para trabajos de dragado, recuperación y construcción auxiliar.

Difusión internacional de los contratos FIDIC

No es difícil encontrar la relación entre una globalización de las empresas de construcción e infraestructuras, y una estandarización de los modelos de contratación. Los contratos estándar como los FIDIC ahorran costes en cualquier transacción, proveen de una seguridad jurídica muy alta y agilizan cualquier evaluación de riesgos que sea necesaria.

Por otro lado, este modelo contractual pone a los ingenieros en un lugar preponderante, brindándoles herramientas y facilidades para poder gestionar cualquier tipo de conflicto y toma de decisión durante la ejecución de la obra. Esto, gracias a que FIDIC pone mucho interés en controlar, jerarquizar, estandarizar y organizar las tareas y funciones que corresponden al ingeniero.

Por este motivo los estándares FIDIC deben formar parte del alcance profesional de los ingenieros y arquitectos que pretendan abrirse camino en las grandes contratistas a nivel mundial, y en la locales también. Si este es el camino que te interesa, no dudes en informarte sobre el curso Contract Manager que ofrece Structuralia, con un amplio material sobre contratos FIDIC y más.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>