celebracion_aniversario

Crónica del evento por el 20º Aniversario de Structuralia

Structuralia
 08-oct-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El 29 de septiembre del 2021 fue un día muy emocionante para Structuralia y para todos los que forman parte de su comunidad: alumnos, exalumnos, colaboradores, equipo académico y equipo técnico que hacen posible día a día el desarrollo de esta increíble escuela dedicada al Engineering E-learning. Ya son 20 años de mucho trabajo y esfuerzo dedicados a innovar en el campo de la formación online.

Nueva llamada a la acción

Durante esa jornada tuvo lugar el evento online que llevaba varios meses gestándose con el que Structuralia quería celebrar su aniversario. Un encuentro que sirviera, además de para juntar a toda su comunidad, atraer a toda persona interesada por el mundo de la formación, concretamente del e-learning, o que esté relacionado con cualquier área ligada a la ingeniería. 

Una jornada virtual, que permitió la asistencia de personas de todo el mundo, con la conexión de visitantes de toda América Latina, desde México hasta Chile; por supuesto de España, y un gran número de profesionales de la ingeniería que por razones laborales se encuentran trabajando en países de África, Asía y Oceanía. A todos ellos hay que agradecer que decidieran compartir esta celebración tan especial.

La celebración estuvo conducida por Carlos Barrios, que con su profesionalidad y dotes para la comunicación, afronto las más de dos horas de duración del evento. A lo largo de este tiempo, fue presentando y dando paso a los 4 invitados especiales que compartieron su valioso tiempo y experiencia para enriquecer más si cabe esta jornada tan especial.

César Cernuda, Presidente Mundial de Netapp; Eduardo Car, Doctor Ingeniero de Caminos, especialista en E-learning y ex Director de Structuralia; Victor Küppers, Formador, Conferenciante y Motivador Entusiasta; y José Manuel Loureda, Director General de Desarrollo de Negocio y Contratación en SACYR Construcción; fueron los invitados que deleitaron a todos los asistentes. A continuación, a modo de resumen, queremos resaltar algunas de las declaraciones más destacadas que hicieron en cada una de sus ponencias.

fgh

El encargado de abrir el acto fue Andrés Serrano Paradinas, Director General de Structuralia, quien inauguró este evento haciendo un balance de lo que han supuesto estos primeros 20 años a Structuralia, y cómo con esfuerzo y determinación la compañía se ha posicionado en la primera línea de las escuelas de formación online especializadas.

Andrés Serrano: "20 años de Structuralia" 

"Es para nosotros un gran honor y una enorme ilusión poder compartir y celebrar nuestro 20 aniversario con más de 1000 personas en todo el mundo que nos estáis viendo en este momento, en efecto cumplimos 20 años desde que empezamos a ofrecer un tipo de formación, para entonces, disruptiva que llamamos e-learning, fuimos pioneros en poner en marcha este tipo de formación y muchas de las cosas que ahora se consideran standar en el mercado fueron iniciadas por nosotros, por Structuralia en nuestros primeros años". 

"Structuralia nace hace 20 años y desde entonces fuimos muy bien acogidos tanto por ingenieros y profesionales que necesitaban una formación actualizada y de calidad y también por las empresas del sector de la construcción, energía e ingeniería que necesitaban ofrecer una completa formación continua a sus empleados". 

"En 2011, diez años después de su fundación fue adquirida por el Grupo Kaplan, grupo Americano y segundo más grande del mundo en educación y formación, quienes formaban parte de grupo The Washintong Post y fue nada más ni nada menos que Warren Buffett quien se encaprichó de Structuralia y decidió comprarla en 2011". 

"En la actualidad Structuralia es 100% Española de capital privado y estamos en máximos históricos. Hoy en el número de alumnos formados y en cualquier dato económico que consideremos de calidad o servicio, al día de hoy más de 60 mil ingenieros de más de 60 países se forman todos los días con Structuralia y más de 94% de los alumnos recomiendan la formación que reciben". 

"Esto es un éxito que sin duda debemos agradecer a todas las empresas y todos los alumnos que han confiado en nosotros a lo largo de todos estos 20 años y por supuesto a nuestros profesores y autores, y a las universidades que colaboran con nosotros".

"Nos sentimos muy orgullosos de esta contribución con nuestro trabajo a lo largo de tantos años a la formación de tantos ingenieros, que al final tiene como consecuencia inmediata que las infraestructuras se diseñen se construyan y se mantengan de manera mucho más eficiente, con mejor calidad y que las empresas de nuestro sector sean más eficientes".

 

Cesar Cernuda: "Digital Transformation: what's in your data?" 

"Que duda cabe que lo que estamos viviendo está acelerando el proceso de formación digital, el último año y medio la pandemia ha hecho que esta transformación digital se haya acelerado a una velocidad que nunca antes habíamos visto y justamente hoy uno de los objetivo es hablar sobre cuales han sido los cambios y aprendizajes que están pasando, en donde un gran ejemplo es Structuralia con su modalidad e-learning. ".

"Hay estudios que dicen que el 96% de los líderes empresariales tienen hoy una prioridad que es su transformación digital y esa transformación digital está basada en entender mejor cómo se pueden utilizar los datos que las empresas tienen". 

"Yo sé que en Structuralia hacen mucho énfasis en cursos y formación de STEM, lo cuál es magnífico y muy  importante con la enorme demanda de hoy. Uno de los mayores limitadores de que no avancemos en el mundo en general es que no tenemos suficiente capacidad en persona físicamente formadas para avanzar. Los jóvenes estudiantes son nativos digitales pero realmente muchos de nosotros vamos a requerir un "reskilling" y en eso Structuralia hace una magnífica labor".

Eduardo Car: "El nacimiento de Structuralia" 

"Es un placer estar presente en este festejo y también quiero agradecer a la dirección de Structuralia por haberme brindado el apoyo y posibilidad de contar un poco cómo se ha gestado la empresa y poder felicitar con ello a todas las personas que hacen posible Structuralia. Permanecer en el mercado y con una situación excepcional con la del año pasado es un gran logro".

"En el año 1999, surgió la primera versión de LMS, Learning Management System, que comenzó a usar Structuralia como un sistema de gestión formativa. Evidentemente en ese año no existían estas tecnologías, la cantidad de datos que comentó Cesar recién era muy limitada y para que hablar de los anchos de banda de internet. En este contexto habíamos desarrollado un software con capacidad de calculo a distancia que consistía en poder realizar el diseño de estructuras y enviar a los potentes servidores los cálculos. Con esto surge la necesidad de tener una plataforma de formación como ayuda para formar a los usuarios en esta nueva herramienta, y así surge Structuralia. A los pocos meses de comenzar el proyecto se vio el enorme potencial que tenía la formación online y la gran aceptación que tenían los cursos impartidos en este formato". 

"La inteligencia artificial forma una papel importante en poder hacer una metodología o un seguimiento de cursos o una forma de aprendizaje, son una ayuda para hacer que una persona tenga una experiencia de formación extraordinaria". 

 

Victor Küppers: "Reflexiones para potenciar la motivación. Trabajar y vivir con más alegría, ilusión y optimismo"

"Yo me dedico a trasmitir lo que cae en mis manos sobre psicología positiva, una ciencia que lo que hace es estudiar que hacen las personas que van por la vida con ánimo con ganas con ilusión, con alegría que es algo que necesitamos en este momento mas que nunca".

"¿Qué dice la psicología positiva? Hay que cuidar nuestro estado de animo porque hay una relación directa entre el ánimo y sacar lo mejor que llevamos dentro. Lo que dice la psicología positiva es que no podemos perder la ilusión por el futuro, las ganas de seguir luchando, perder el animo, la esperanza; porque entonces te paras y caes".

"Lo importante está en cómo afrontamos y enfocamos las cosas que nos ocurren. El hábito de la psicología positiva es parar, pensar qué actitud tengo y elegir la mejor posible en ese momento y repetirlo una y otra vez, y se transforma en tu forma inconsiente de vivir la vida. Si eres capas de generar este habito te va a cambiar la vida".

 

José Manuel Loureda: "El Canal de Panamá y la internacionalización de las compañias españolas de infraestructuras"

"Lo primero que todo, quería agradecer la oportunidad de hacer esta presentación y como profesor que ha participado en varios años en las clases de Structuralia, aprovechar a felicitar y desear por lo menos otros 20 años de tremendo éxito y contribuir al conocimiento de la ingeniería".

"Esta es una presentación de carácter más técnico en la que quiero exponer  todo lo que ha sido la realización del contrato de ampliación del Canal de Panamá. Una increíble y asombrosa odisea de ingeniería y construcción, un proyecto emblemático. Una pincelada de lo que es la internacionalización y lo que significa las compañías españolas compitiendo en campo internacional".

"Hemos demostrado que tenemos un modelo eficiente, las grandes inversiones que se han hecho en España nos han permitido adquirir una experiencia muy potente y poderosa en términos de calidad, de plazo, de nivel tecnológico que nos permite ser muy valorados por las administraciones por los clientes fuera de nuestro país. Se habla muy bien de la calidad de los ingenieros, gente con talento y muy preparada". 

 

Para poner un broche de oro a la jornada, justo antes de finalizar el evento intervino brevemente Nelson Cardona, el "escalador de sueños" colombiano, quién sería uno de los invitados de la ceremonia de entrega de diplomas que tuvo lugar al día siguiente. Nelson lleva varios años enseñando su ejemplo de motivación y ayudando a personas a luchar por sus proyectos. Y no perdió la ocasión de ofrecer unas breves palabras: 

"Feliz cumpleaños Structuralia, para mi es un honor estar con ustedes y los invito a todos a convertir dificultades y oportunidades, para ver como esa resiliencia que tenemos todos los seres humanos la podemos sacar en momentos de crisis y adversidad y terminar por cumplir todos nuestros sueños y llegar a la cima del Monte Everest". 

"Porque todos los seres humanos tenemos un Everest que escalar, una montaña por conquistar y un reto por realizar".

 

Sin duda alguna una Ceremonia llena de emociones, momentos y enseñanzas que nos dejan estos increíbles ponentes y la culminación de los 20 años de aniversario de Structuralia. Te dejamos a continuación una breve píldora en video de resumen de este maravilloso evento: 

 

Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?


Leer más >>

Una visión de la Ingeniería Medioambiental a través del agua

Nos sumergimos en el mundo del agua y el impacto de este sector en la industria de la Ingeniería Medioambiental.


Leer más >>