Cronogramas de proyectos

¿Qué ventajas ofrecen los cronogramas de proyectos?

Dirección y Gestión
 09-dic-2020 | Structuralia

Los cronogramas de proyectos son fundamentales para la ingeniería civil y el mundo de los transportes. La gestión del tiempo es crucial para que podamos desarrollar un plan. Cualquier retraso podría traer consecuencias no deseables, por lo que es necesario confeccionar este documento antes de empezar. En esta entrada hablamos de los cronogramas y sus características.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¿Qué es exactamente un cronograma?

Cuando lo aplicamos al transporte o a un proyecto de ingeniería, se trata de una representación gráfica de una serie de actividades. Estas se desarrollan a lo largo de un tiempo y bajo unos requisitos pactados. Se muestran diferentes hitos que tenemos que alcanzar, la relación entre ellos, las fases a completar y tanto el comienzo como la finalización estimada del proyecto.

Por descontando, todos los participantes deben conocer el cronograma

y su implicación en el mismo. Así, no habrá dudas sobre quién debe hacer una actividad concreta. Además, se simplifica la planificación de cualquier actividad, ya que también se tiene un tiempo de referencia. En Structuralia ofrecemos formación orientada a la ingeniería civil y el transporte, en la que conocerás cómo utilizar y aplicar este documento tan útil. Sin embargo, nada mejor que conocer antes sus ventajas.

Ventajas de los cronogramas de proyectos

  • La principal es la simplificación de las tareas de un proyecto. Al especificar el tiempo que se dispone para cada una, las posibles fases del desarrollo y que los miembros tengan acceso al cronograma, estamos garantizando la claridad a lo largo del trabajo. Esto simplifica cada tarea y la agiliza, ya que se deja poco margen a la improvisación y se garantiza un mínimo de previsibilidad.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad del seguimiento. Podemos ver de un vistazo en qué estado se encuentra el proyecto, qué tareas se han finalizado, si es necesario realizar alguna corrección o si ha surgido un problema. Así, se pueden tomar decisiones en momentos críticos con buena información y de forma ágil, algo que siempre se necesita para llegar a buen puerto.
  • También se fomenta el compromiso entre los participantes. Cada uno tendrá claro cuál es su papel y podrá comprobar el ritmo de las actividades. Los trabajadores se verán parte de un todo funcional, que avanza en una dirección determinada y en el que están siendo útiles. Esto también refuerza la motivación y evita que algunos participantes se queden descolgados.
  • Por último, logramos optimizar los recursos disponibles. Todas las fases o etapas tendrán asignados un tiempo y los recursos necesarios para las tareas que requiera. De esta forma, se podrá realizar una estimación precisa y con un margen ajustado, pero que impida que escaseen los recursos. Se evita gastar de más o reducir la dotación a una parte del proyecto.

Claves para desarrollar un cronograma

Cuando queremos crear un cronograma no podemos actuar de forma azarosa, ya que le restaríamos efectividad. El primer paso a seguir es definir qué fases y tareas son indispensables, luego habrá que relacionarlas entre sí, estimar los plazos para su ejecución, incluir los recursos previamente balanceados y el último paso incluirá una revisión del cronograma para buscar errores.

Cada uno de estos pasos es importante y no es recomendable saltárselos. El resultado final será un cronograma útil, que podremos distribuir entre los participantes y que servirá de referente durante el desarrollo de las actividades.

En definitiva, los cronogramas de proyectos juegan un rol de importancia, ya que de ellos depende una parte de la organización y planificación. Gracias a ellos se podrá acabar cualquier trabajo dentro de unos tiempos razonables y sin consumir más recursos de los estrictamente necesarios. De otro modo, las probabilidades de fallar aumentarían.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Lo que hay que saber de las vigas IPE 360

Las vigas IPE 360 destacan por sus características diferenciadoras. Estos elementos estructurales son fundamentales a la hora de levantar cualquier construcción. Se trata de unos perfiles bien...


Leer más >>

Los 5 mejores gestores de tareas de 2021

La necesidad de hacer lo adecuado y de manera eficiente no es tanto cuestión de inteligencia, como sí de orden y control. Un gestor de tareas nos ayudará a cumplir nuestros objetivos,...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora