Cuartero de Structuralia: los MBA especializados optimizan el aprendizaje de los profesionales

Noticias
 22-jul-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Para el directivo, las empresas están valorando más los perfiles de los ingenieros o arquitectos con capacidades o habilidades de gestión.

 

En entrevista con América Economía, Juan Antonio Cuartero, director general de negocios de Structuralia, escuela de capacitación especializada en el ámbito de la construcción, la ingeniería, infraestructuras y la energía, se refirió a las nuevas ediciones de los MBA especializados y a las ventajas de cursar programas sectoriales.
Para el académico, el nuevo MBA de industria responde al constante replanteamiento del modelo productivo y logístico del sector.

 

Un punto muy relevante en el que se centra este programa es en el aspecto del emprendimiento industrial, tanto desde el punto de vista de las start-ups, como del intraemprendimiento dentro de las grandes corporaciones industriales.

Para la institución, esta es una de las claves que el sector industrial tendrá que afrontar en un futuro cercano para consolidarse como motor, tanto de las economías más desarrolladas, con sus procesos de re-industrialización, como en las economías emergentes, con grandes nichos de mercados y sectores productivos por desarrollar.

Al igual que el MBA de infraestructura y construcción, que va en su décimo octava edición y el MBA de energía (tercera edición), los tres programas se dictarán en una modalidad online desde el 21 de octubre con dos semanas presenciales en Madrid, donde los estudiantes compartirán experiencias, visitarán empresas y podrán vivir in situ cómo un profesional de un país diferente acomete los retos con una perspectiva diferente.

"En el ámbito de la energía, industria y infraestructura, los profesionales responden a un necesidad y demanda real del propio país", señaló Cuartero.

- ¿Cuál fuer la razón por la que se creó un executive MBA de industrias?

Porque a nivel global la gran industria, tanto la pesada como la pequeña, están continuamente replanteando su modelo productivo y logística. Además las fuentes de energía también están experimentando cambios y algunas materias primas se agotan, es decir, necesitan un entorno académico que analice lo que está pasando desde una perspectiva muy del sector, pero totalmente alineada con el desarrollo de las habilidades de gestión de los profesionales.

En el mercado laboral internacional uno de cada cuatro puestos pertenece al sector de la industria, es decir, un 25% del empleo total.

- ¿Por qué apostar por programas de MBA especializados?

Principalmente porque el público de estos programas son arquitectos e ingenieros, profesionales que vienen con una determinada formación de grado muy orientada a proyectos, es decir, más vertical. Además el período de aprendizaje se reduce y optimiza de forma drástica en relación a un MBA tradicional, porque todo se lleva a la práctica, es decir, de este sector.

Por otro lado, las empresas están valorando más los perfiles de los ingenieros o arquitectos con capacidades o habilidades de gestión. Asimismo, los proyectos que se están licitando han variado, haciendo que el ingeniero no solamente tenga que ser técnico si no que también debe gestionar grandes proyectos, personas y vender.

- ¿Qué valoran más las empresas, los MBA especializados o la experiencia?

Según los estudios, las empresas consideran que para desarrollarse profesionalmente en el ámbito no solamente técnico si no en el gerencial, es necesario contar con estudios avanzados o un programa complementario.

- ¿Existe un aumento en el número de profesionales latinos que recurren a MBA especializados?

El año pasado el 65% de los profesionales que cursaron los MBA de infraestructura y el 80% de quienes realizaron el MBA de energía fueron de Latinoamérica.

Los cinco países más importantes donde hemos observado interés son Colombia, Perú. Ecuador, México y Chile, debido al momento económico en el que se encuentran estas naciones y donde es necesario profesionales cualificados y preparado para liderar proyectos.

En México la reforma energética es muy importante, y es la consecuencia por el que los profesionales buscan el MBA de energía.

- Se dice que los profesionales puede tener muchas habilidades, sin embargo fallan en las blancas como liderazgo, ética o trabajo en equipo. ¿Cómo ven esto?

Hoy los ingenieros son los perfiles profesionales que más están accediendo a puestos de dirección, porque tienen capacidades y potencialidades de calculo que vienen de la formación. Sin embargo, la forma de hacerles adquirir gestión tiene que ser con una metodología muy orientada a ellos, donde el ámbito sectorial también contribuya.

Fuente: americaeconomia

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>